CUARENTAÑERO 2: EN BLANCO Y NEGRO

El otro día estuve en la playa , jugando con mi hija y otra niña amiga suya; un crío más a pesar de mi apariencia...Luego, echando la vista atrás,pero que muy atrás, recordé como jugaba yo cuando tenía su edad , 11 años (casi, los cumple a primeros de agosto).Y mirando a mi alrededor, intenté vislumbrar aquellas mañanas y tardes que pasábamos en la calle.

Coño, como ha cambiado el cuento ! Ibamos a la plazoleta, en un pueblo pequeño de Avila, a reunirnos los amigos para ver que hacíamos ese día. Porque claro, no había ni consolas, ni televisores con 200 canales, ni nada por el estilo. 
Teníamos dos cadenas, la uno y la dos. Pipi Calzas Largas, Heidi ,Marco... y nada más . Hoy en día con la panzada de series que hay, y como ha evolucionado todo, la sociedad en general. Le digo yo a mi hija o cualquier niño de esa edad que se vea a heidi y se flipa ! No evoluciona, no tiene poderes mágicos ni se convierte en super-heroína que lucha contra el mal !


Salíamos a la calle a las 10 como muy tarde a planear la jornada : jugar al balón (of course ), sacar los play mobil y hacer un súper campamento con una súper batalla, y seguramente ir a liarla por ahí.Luego después de comer algo de siesta y después al río,a eso de las cuatro y media o cinco...
EL cine de verano...(esto se merece un post !!)
Empezábamos con la música ,cada uno llevaba una cinta y mi hermano que tenia un radio-cassette a pilas, nos hacia de DJ .También poníamos chistes de guardias civiles y de culos que apenas entendíamos pero nos reíamos muchísimo !! , la de la cabra,la de la Ramonaetc.. Ay Arévalo !! Y canciones típicas de aquella época , Radio Futura, Miguel Rios, AC / DC ( siempre) , Scorpions... 
Igualito que ahora con los MP3 o MP4 !

También pasaba unos días en la zona de Potes, en un pueblo a unos 25km más o menos.
Ahí el tema era distinto , íbamos a la bolera por la mañana antes de que llegaran los mayores, e intentábamos jugar ,con unas bolas pequeñas...Ibamos de excursión por el monte ,por los prados y a veces ayudábamos a la hierba...
Ahora veo todo lo que no teníamos ,todo lo muy felices que éramos , yo por lo menos , porque con un nada hacíamos muchísimo.
De repente volvi a la realidad ,miré a mi alrededor y  me reconocí en ellos , por siempre felices; me puse los cascos y le di caña al Iphone con Moonlight shadow...



4 comentarios:

POLITIZACIÓN I : SODOMA Y GOMORRA


Que manía tenemos de politizarlo todo !! Porqué ? Las decisiones importantes de un país están sujetas al partidismo y al caciquismo y no al bien estar de los habitantes del mismo . Y da igual al servicio de quien esté , si la derecha, si la izquierda ,nacionalistas-independentistas...
Los políticos lejos de cumplir con su deber que es gestionar el país , a lo que se dedican es a asegurarse el sillón , así que se agarran a cualquier causa que le pueda reportar beneficios del tipo que sea , independientemente de la misma.
Luego aguantar las justificaciones por dichas decisiones también tienen su tela...
Incluso por tu nombre te pueden relacionar con alguno de esos impresentables , a modo de broma !? .
Incluso algunos afirman que sin política no habría democracia !!! Tremendo !! Si acaso seria al revés, sin democracia no habría política !
Ya pasó con la ley del tabaco , una ley mal hecha y mal planteada que ahora pretenden rematar con lo de PROHIBIDO FUMAR  en las bodas !! De repente empiezan a salir defensores del anti-tabaquismo por debajo de las piedras y a protestar en todos los bares : y resulta que algún bar que se convirtió a la causa se quedó sin clientes y tuvo que volver a ser permisivo ; y ahora el que invirtió en hacer dos zonas pues a tirado el dinero.Eso a los políticos  , plín , no mueve nadie nada.
El famoso plan E para suavizar el desempleo con obras CHORRAS : se podían haber dedicado a pagar lo que deben a las empresas que generalmente trabajan para ellos y que estos no tuviesen ni que cerrar ni que echar a gente...
Y ahora la polémica ley anti-taurina en Cataluña . La victoria del nacionalismo frente al españolismo en la cámara pero y en la calle? Hay mucha gente nacionalista por definirlos de alguna manera que les gustan los toros. Aquí se han subido al tren que más fuerza les podria reportar, porque a alguién se le ha ocurrido eso,que dicho sea de paso, se nos podría haber ocurrido antes y sobre todo en otro contexto que los toros sufren , porque no solo sufren en Cataluña... Pues bien , que hacemos con los encierros,vaquillas etc.. porque ayer en muchos pueblos de la geografía nacional habia vaquillas y encierros,por ejemplo en la parte española de Tarragona. 
Y más ejemplos con todos los palos de la baraja.
Que hacemos ? 
Pues nada ,” to’kiski ” jodiendo y al que no le guste ,que se vaya sin mirar atrás....

0 comentarios:

CUARENTAÑERO 1: El comienzo



Bueno,dentro de cinco meses cumpliré cuarenta años. La verdad es que de momento no me preocupa demasiado .Y digo demasiado porque sino no estaría escribiendo esto. El número marca, supongo, media vida más o menos suponiendo que me muera de viejo y no de mala hostia.
Cuantas veces habré usado el término cuarentón / cuarentona !! Pero yo no me siento así , me siento cuarentañero ; juvenil ?
Recuerdo cuando yo era niño que la gente de cuarenta años era super mayor , vamos casi abuelos y los abuelos eran puff..
Pero resulta que hoy en dia la gente de 40 o 50 años tiene un aspecto más cuidado y más juvenil que nuestros padres por ejemplo; y no solo por la forma de vestir y de pensar,sino porque seguramente hemos padecido menos desgracias .
De hecho , siempre me he marcado la edad de 40 para hacer un balance de mi vida y actuar en consecuencia ,en función de lo que considere deba o no cambiar porque seguramente después sea tarde. Pero resulta que, claro , conozco a muchísima gente de esa edad y más, gente con la que me relaciono desde hace mucho y a diario y no veo yo que sean diferentes , tienen dos ojos y una nariz (por lo general vamos ).
Quizás el llegar a esa meta intermedia nos incite a querer ir hacia atrás en lugar de seguir hacia delante , a seguir siendo jovenes y nos de por hacer alguna tontería...
Ya os iré contando...

2 comentarios:

Y EL SENTIDO COMUN ?

Queridos reyes magos,
Me he portado muy bien y este año os voy a pedir un escalextris , una Wii ,  y sentido común para todos...
Así podría ser la carta de un niño si nos entendiese actuar, a nosotros, los adultos que constituimos esta sociedad.Y me voy a referir solo a la sociedad española, aunque en otros países puedan estar igual, mejor o peor,eso a mi ni fú ni fá.
Soy consciente de que la teoría es fácil pero la practica es otra cosa.
Somos una sociedad egoísta ,muy pendiente del que dirán,bien queda y cobarde. 
Me explicare antes de que alguien se me sofoque : 
no somos solidarios,solo nos importa lo nuestro aunque nos guste aparentar lo con-trario ,porque mola, seguimos los pasos de otros para no quedarnos excluidos de lo que sea, lo importante es que nos vean como queremos que nos vean aunque no seamos así, y por supuesto no lo vamos a reconocer.
Esta sociedad confunde los conceptos a su antojo,somos solidarios de postal , somos racistas con nosotros mismos : ayudar al de fuera esta bien visto pero y al de casa ?
Pobres gentes en el mundo , pero porque no arreglamos primero nuestra casa y luego cuando estemos bien ayudamos a los demás? Seria egoísta? Por ejemplo Haiti. Acaso nos importaba como era antes del terremoto : pobreza bastante alta,ley marcial,ausencia de derechos humanos...y ahora qué? Nadie se acuerda.Hemos mandado dinero y ya esta,las fotos de rigor y listo. 
O seria sentido común? Sentido común como permitir a una niña de 16 años decidir sobre si puede o no abortar y prohibirla comprar tabaco... 
Tenemos que estar a favor de ciertas cosas o en contra,no podemos estar en medio: el tema de los homosexuales,hay que estar a favor; porqué? lo que no hay que estar es en contra pero a favor, porqué?Acaso queremos que solo haya homosexuales? o que no existan? Cada uno que viva su vida como quiera...
O la ley Sinde,que puede cerrar las web que facilitan la descarga de material audiovisual perteneciente a la industria multimillonaria y en cambio consiente que se incumpla la ley permitiendo la divulgación de la pornografía infantil por internet hechos penados por la ley pero que incomprensiblemente no se exige cumplir ni por parte del defensor del menor y por parte de la fiscalía. Y así múltiples ejemplos.
Los políticos con decir que están en ello a unos y que no se preocupen a los otros, bastante.
El que se considera de derechas o de izquierdas ,vota al partido de turno independien-temente si está de acuerdo o no , disciplina de voto.
La sociedad no actúa, no se moja. Protestas a destiempo y fuera de lugar en vez de hacerlo en el momento justo .Palabrería bastante y hechos pocos.
Quizás deberíamos castigar el voto o rebelarnos , rebelarnos contra el sistema.Y no me refiero a ser “anti-sistema”,esos que para que los gobiernos destinen el 0,7 destrozan ciudades y generan gastos muy superiores a las cantidades reclamadas : cuanto cuesta un dispositivo para una cumbre con gente de esa, que solo va a destrozar?
Seamos serios, involucrarse no significa usar la violencia ni incendiar una ciudad , hay muchas formas de exigir a los gobernantes nuestras demandas;una de ellas puede ser simplemente exigirles que hagan cumplir la ley. 
Usando el sentido común más allá de la tendencia política,muchos problemas no llegarían a serlo nunca , pero siempre priman otros intereses. 
Los políticos son el reflejo de la sociedad,si no mejoramos como sociedad,no mejoraran nuestros políticos y seguiremos igual,quejándonos por las esquinas y con normas absurdas y otras que están pero que no se cumplen.
Hagamos un esfuerzo , por una vez sin ánimo de lucro , para que las generaciones venideras,nuestros hijos,nietos... tengan un futuro mejor.

0 comentarios:

UN PAIS PARA UNA BANDERA

Desde hace años , mucha gente viene reclamando el derecho a sacar la bandera española el día de las fiestas del pueblo o ante un evento deportivo  o de otra índole que lo pudiese requerir, sin que se les tilde de fascistas , franquistas y otros adjetivos más despectivos si cabe.
Lamentablemente , en España no es posible.
España, un país con mucha historia , uno de los imperios más amplios durante muchos años , un país que ha luchado como uno solo en múltiples batallas , no ha digerido la llegada de la democracia después de muchos años de dictadura.son solo treinta años de libertad , recorridos a gran velocidad , muy poco tiempo para olvidar... Y me refiero para ambos bandos , esto no es ninguna proclama política ni un panfleto propagandístico !!
Con tantos mal-llamados nacionalismos que salieron favorecidos con la llegada de la democracia , como pago al “sufrimiento padecido", con tanto político de postal , que solo piensa en arrastrar a la masa que le llevara al sillón , han intentado fragmentar un país que necesitaba unión como el comer , se aprovecharon para sacar tajada...
Afortunadamente , la generaciones venideras no han padecido esas turbulencias políticas y son españoles ante todo.
Este sueño se gestó ya durante la Eurocopa , el movimiento por la roja , el sentimiento de ser español sin obligación política, necesario para poder llevar  la bandera...Hoy con el mundial creo que hemos conseguido que nuestro deseo sea un hecho real , esa ilusión ha dejado de ser un utopia para convertirse en una nación.
Lo que más me ha gustado , más que ser campeones que os puedo garantizar que me ha llenado enormemente, ha sido ver las ciudades llenas de banderas , a las gentes pintadas con los colores de nuestro país y que no pase nada ,que sea algo normal.
Cuantas veces hemos visto gente con la camiseta de argentina o brasil y no llevar la suya.
Desde este momento , definitivamente todo  ha cambiado y podremos llevar con orgullo nuestros colores a cualquier parte.
Además que esto ocurra con Suráfrica de por medio, que lo vivió en el 95’ ,con el mundial de rugby , que ganó contra todo pronostico. “Madiba” consiguió unir al pais con el deporte,unir a todos lo surafricanos bajo una bandera,hechos relatados en Invictus recientemente.Yo soy un gran apasionado de este deporte,soy un rugbyman, , vi el mundial y entendi lo que significó para ese país , para ese presidente y aunque aún quede mucho por recorrer , mejoraron notablemente.
Deseo que los políticos de este gran país tomen nota , que haya más regionalismos y solo un nacionalismo,el de España,sin que ellos signifique más,por es mucho ya !!!
deseo que el presidente del gobierno de España se ponga la bandera de España , como los presidentes o primeros ministros de cualquier otro país .Tenemos los políticos que nos merecemos y si cambiamos,ellos tendrán que cambiar,tendrán que representarnos.
Viva España y vivan los españoles !!!

2 comentarios: