11 S: 10 AÑOS DESPUES



Todos conocemos esta fatídica fecha que tantos malos recuerdos nos trae. El 11 de septiembre de 2001 se desplomaban las torres gemelas de Nueva York, símbolo del poderío americano. Los suicidas escogieron bien tanto el plan como el objetivo. Buscaban una masacre y los consiguieron. Nuestras retinas se impregnaron de dolor y compasión, de rabia y de tristeza.

Este ataque terrorista sirvió para que desde el gobierno más poderoso del mundo, viesen el terrorismo de cerca, cómo es realmente, cómo destroza familias...  Pero también mostró al mundo un país débil, con muchas agencias de seguridad inútiles contra el terrorismo. Todos los ataques que han sufrido han sido fuera de sus fronteras, donde los daños  los sufren otros. Esta vez, por desgracia, supieron lo que significa padecer el terror en sus propias carnes, en sus casas, en sus hogares.
En el nombre de la justicia, se emprendieron primero la guerra de Afganistán, para vengar a los caídos en el World Trade Center, el orgullo americano y de paso dar una lección al resto del mundo : EEUU es intocable. El orgullo patriótico dio con un presidente con pocos escrúpulos por cierto, que rápidamente puso en marcha la venganza. 
Luego vendría lo de Irak, las armas de destrucción masivas y demás motivos para cumplir un sueño de su padre, que en su día no pudo liquidar a Sadam.
Del resto, poco voy a decir que no se haya dicho ya, miles de publicaciones, historias, investigaciones, testimonios, etc... 

Pero 10 años después, echamos la vista atrás... y que vemos? Que conclusiones podemos sacar de las decisiones tomadas acertadas o erróneamente?
Cada cual tendrá un punto de vista distinto en función de sus creencias o ideales políticos, pero siendo objetivos, los datos están ahí. 
Miles de muertos en ambos bandos, más atentados (recordemos Londres y Madrid), más inseguridad. Todas las previsiones han fracasado, todas las promesas sin cumplir. Todo sigue igual.
Realmente era esto lo que esperábamos? 
Está claro que no. O simplemente no se contempló nada de esto. Tantos expertos y analistas no pudieron prever todo lo que ha acontecido en los últimos 10 años? O simplemente no les interesó lo que le pudiera pasar a la gente de a pie, a los civiles, gentes inocentes ?

Que cada cual saque sus propias conclusiones. Lo triste es que no hemos aprendido nada de todo esto. Mañana puede que otro país sea declarado enemigo público y se repita la historia (lease Siria y/o Irán).

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, para muestra un botón.

2 comentarios:

  1. Es interesante tu entrada y reflexión, coincido en el motivo de los ataques, coincido en la reacción de un presidente y por sobre todas las cosas coincido en que también no hemos aprendido nada. Todo continúa igual: Libia, Siria, propaganda norteamericana, propagación del miedo (supuesto atentando en el aniversario del 11S), han agitado un panal y pretenden seguir combatiendo la violencia con violencia, es como apagar el fuego con gasolina. Esto propagado en políticas internacional, políticas económicas y políticas capitalistas e imperialistas.

    ResponderEliminar
  2. @Adrián J. MessinaGracias por la visita y por el comentario. Un mirada sincera y objetiva a estos 10 años, sin partidismos, sin bandos y sin profundizar. Solo lo que está a la vista.
    Un saludo

    ResponderEliminar