QUIENES SON LOS CULPABLES DEL FRACASO ESCOLAR ?







España se está acostumbrando al éxito, en fútbol, en baloncesto y ahora en fracaso escolar !!
Somos de los primeros de Europa, si es que cuando nos ponemos...
Seguramente este hecho no tendrá culpable, se pasarán la bola unos a otros. 


Ultimamente, se oyen mucho comentarios de padres y madres que culpan al profesorado del rendimiento de su hijo, poniendo pegas a todo, sin pararse a pensar que quizás ellos también tengan parte de responsabilidad,aunque solo sea por ser los tutores legales.


Mi punto de vista como padre es muy claro al respecto. El fracaso viene precedido por falta de interés, pasotismo por parte del alumno. Seguramente la falta de motivación por parte de profesores y padres acapare la mayor parte de la responsabilidad.
Pero no se puede confundir la labor de los padres con la de los profesores, ni pretender que uno haga el papel del otro y viceversa.
Y ahí viene el principal escollo para encontrar una solución, no poder determinar la causa. A mi modo de ver, en la vida, no solo en este asunto, los problemas hay que enfocarlos asumiendo primeramente nuestra parte de responsabilidad y luego hablar de la de los demás y no al revés. Así de sencillo. Si cada uno actúa así, el debate se centra en el problema y no en la búsqueda del culpable. Con lo que la resolución se agiliza bastante.


Está claro que la educación de los niños es exclusivamente responsabilidad de los padres. Y en parte, a los niños les falta una buena dosis de respeto y de modales, educación básica que se debe enseñar en casa. 
Además, en algunos casos, las continuas faltas de respeto a los profesores por parte de una minoría no facilitan las cosas para los demás compañeros. Los profesores en muchos casos están indefensos antes estos lamentables hechos. Y muchos padres o no pueden, o no quieren reconocer la culpabilidad de sus hijos. De hecho, los hay incluso que esgrimen que con el hecho de llevar su hijo al colegio, su educación pasa a ser labor del profesorado. Pienso que es un gran error.




Debemos dudar de la profesionalidad de los profesionales de la enseñanza? 
Se habla que los niños aborrecen los estudios porque después de ocho horas de clase, se llevan mucha tarea para casa, no quedando tiempo para disfrute, para jugar.
Puede ser que si, que el exceso de tarea les reste tiempo para jugar, para esparcimiento. En definitiva para ser niños.
Hacen (hacemos) los padres lo necesario para evitar ese fracaso ? 
Pues generalizando, pienso que no. Por varios motivos. No se puede delante del niño, desacreditar al profesor o poner en duda la autoridad de este. Sobretodo en casa, en conversaciones "de mayores" que el niño no debe presenciar. Todo lo que concierne a nuestros hijos ha de ser prioritario, pero no por ello hemos de hacerles partícipes. Y está claro que hay que inculcar el respeto al profesor y a los demás compañeros. Si hubiera quejas, lo normal es aprovechar las tutorías que para eso están.


Podrían los recortes en educación afectar realmente a estos datos ? 
Yo a tanto no llegaría. La política no tiene porque afectar al nivel de la enseñanza. El hecho de que el presupuesto se reduzca no debería mermar ni la calidad de la enseñanza ni el esfuerzo conjunto de profesores, alumnos y padres para cumplir con el programa. Aunque la falta de medios pueda ser un factor a tener en cuenta, pero no debería incidir directamente en el aprendizaje.


Y tu que opinas? Somos los padres o los profesores los culpables ? Seguimos echando balones fuera o por el contrario asumimos cada uno nuestra parte de culpa?

18 comentarios:

  1. Vamos por parte Mariano,esta es mi opinion,la culpa es conpartida.Los padres estan para educar los profesores para enseñar.
    Los padres deben educar a los hijos para que aprendan a respetar a los demas,y rsspetar las normas de convivencia y luego no cargarles de tonterias extraescolares que lo unico que lleva a los niños es al estress y al agotamiento.El padres esta ahi para eso nada mas.
    los profesores estan para enseñar leer,escribir,y cultura.Revisen el sistema escolar y ya esta bien de tantas semanas blancas y de tantas asignaturas que no valen para nada.Y esta bien de que el padre tenga que hacer de profesor,cada cual tiene su obligacion que la cumplan.
    Enseñar y educar es complejo pero si llenamos a los niños de tonterias lo realmente necesario les resbalara.
    Un abrazo y tube algun que otro enfrentamiento con los profes de mis hijos por decirles que para que valia la asignatura de religion si yo era ateo y hasta que no tuvieran uso de razon los niños no tienen una opinion formada.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de leer alguien que por se atreva a decir que los padres tienen gran parte de culpa, ultimamente parece que los padres solo tienen los hijos y son los demas los que se los tienen que educar.

    En cuanto al nivel de educacion, te das cuenta de lo bajo que es en España en cuanto sales a otros paises de la Union Europea. Aun teniendo bastantes estudios te sientes un ignorante en muchos aspectos que jamas has visto enseñar en un colegio español... y ya no hablemos de los idiomas... en cualquier otro pais los niños aprenden 3 idiomas desde bien pequeños y en España solo inglés y encima mal, porque es rarisimo encontrar una adulto que domine bien un idioma extranjero. Deberian reformar todo el sistema educativo y adaptarlo a los nuevos tiempos porque no es posible que las nuevas generaciones salgan tan mal preparadas.

    ResponderEliminar
  3. @J.M.Gonzalo De acuerdo en mucho, ya que lo expongo . Y seguramente tenga que revisar el sistema escolar, menos vacaciones y más estudio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. @Kristy K.Ya sabes Kristy que spy un atrevido, y que digo de todo.
    En cuanto a lo que dices del resto de Europa, tienes razón, pero hay una "cultura" por los estudios que aquí todavía no ha calado. Espero que las siguientes generaciones vayan cambiando las estadísticas.
    Un abrazo y gracias por venir

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, menos con que "La política no tiene porque afectar al nivel de la enseñanza". Teniendo en cuenta que se legisla y se gestiona, la política afecta en todo. Los cambios de leyes han debilitado el sistema y eso es pura política

    ResponderEliminar
  6. @Luis CasasMira que te gusta llevarme la contraria !! jajaja
    Pues creo que no, y me refiero a la política en términos generales y a la labor específica de un ministerio. El nivel ha de mantenerse independientemente de si el PP o el PSOE les va bien o mal. Y aunque faltasen recursos materiales, los conocimientos siguen siendo los mismos.
    Sabes que eres siempre bienvenido ,un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente pienso que la educación empieza en casa. Son los padres quienes deben inculcar en sus hijos el respeto a los profesores, a sus compañeros y el interés por el estudio. Por desgracia, actualmente, esto no se da con mucha frecuencia.

    Hoy en día un profesor no tiene ninguna autoridad sobre sus alumnos. Incluso si le dice algo a alguno de sus ellos, lo siguiente es que el padre viene a machacarlo...

    Siempre ha habido materias que han podido parecer inútiles pero para algo servirán en un futuro. Yo estudié griego y latín, dos lenguas muertas... Vaya tostón, no? Pues quizá sea una de las razones por las que soy una de esos españoles que hablan inglés y tengo conocimientos de alemán, croata y francés; quizá por estudiar el tostón de religión(ahora no me acuerdo ni de los mandamientos...) sea una persona con valores aunque no crea en la institución de la Iglesia... Lo único que tengo claro es que mis padres me dieron la mejor educación posible a sus posibilidades y que me hicieron valorar los estudios, y siempre me esforzé por estudiar y mejorar.
    También está claro que la educación en los colegios e institutos deja mucho que desear, pero si nosotros mismos fuésemos capaces de inculcar el amor por el conocimiento en nuestros hijos otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
  8. @WastewinAsi es Gloria. Realmente, todo empieza en casa. Falta motivación tanto en casa como académicamente .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pienso que la culpa por llamarlo asi es de todos un poco. En las clases cada vez ponen más alumnos, dan clases en barracones, etc etc y si de casa no salen educados eso se refleja en los estudios , mezclas mala educación , regular enseñanza y poco interes y ahi está el fracaso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. @Lola La verdad es que la mayoría estamos de acuerdo en lineas generales, solo es cuestión de tiempo quesero cambie, esperemos que sea lo mas pronto posible.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  11. La culpa es compartida, pero no se puede generalizar, como en cualquier profesiòn los hay buenos, mediocres y malos el hecho de ser padre no quiere decir que seas un educador modèlico.Tengo dos hijos el mayor no me diò problemas en los estudios y era tranquilo,y unos profesores en gral. buenos, el menor tiene TDA los padres que tienen un niño asì, saben lo que implica.El mismo colegio y sin embargo no puedo decir que estè contenta de la actuaciòn con el pqño.muchas veces depende de que les guste lo que hacen, estando en casa no podemos los padres contralar lo que pasa en clase.Fdo. Claudia

    ResponderEliminar
  12. @AnónimoEsta claro Claudia que cuando un niño necesita una atención especial, no todos están dispuestos a prestársela, ya que algunos consideran quizás que no entra en sus obligaciones. Y es lamentable tratándose de niños. Que os vaya todo bien a ti y a los tuyos. Me alegra verte por aquí y espero que vuelvas pronto.

    ResponderEliminar
  13. Enrelacion a la entrada de antes, suscribo todo excepto la conclusión de que los recortes no deben afectar a la calidad de la enseñanza...Si el profesorado y la educación no se defiende a ultranza es que los que nos mandan no les tienen ningún respeto ni a unos ni a la educación en sí, porque lo consideran un tema baladí, de segunda, nimio...

    ResponderEliminar
  14. @Leia OrganaOpino que la enseñanza ha de tener un mínimo de calidad, independientemente de los recursos. Y eso lo dan el profesorado y el alumno implicándose y los padres apoyando. De que sirve mucho presupuesto si luego no atiende nadie en clase?
    Un saludo y gracias por venir

    ResponderEliminar
  15. Quiero empezar pidiendote disculpas por mi ausencia comentarista, pero es que mis clases de este semestre (hablando de educacion) me tienen aceleradisima. Con respecto a esta maravillosa frase que has dicho, creo que resumes muchos de los problemas del pais, no solo en cuanto a la educacion academica > "los problemas hay que enfocarlos asumiendo primeramente nuestra parte de responsabilidad ".

    ResponderEliminar
  16. @Veni Vidi ViciSi es que estoy hecho un filósofo !! Pero es cierto, la solución siempre llega antes y mejor asumiendo cada cual su parte de responsabilidad. Agradezco que vengas, que vengáis y me dejéis comentarios pero no lo tengas como obligación por Dios, solo procura no faltar !!
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  17. Está claro que con un poco más de educación y tolerancia por ambas partes( padres y profesores )todo sería más fácil. Mantener contacto fluido y no dejarse llevar por lo que dicen los chicos, que a veces nos manipulan y sin es- cuchar al profesor nos ponemos de su parte.
    Eduquemos entre todos a nuestros pequeños, para que ellos puedan hacer lo mismo en un futuro.Un abrazo, Maca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Maca. El sentido común es lo que brilla por su ausencia, como siempre.
      Un saludo y gracias por pasar por aquí

      Eliminar