EL CUARENTAÑERO 9: EL COLESTEROL



Ya han pasado tres meses justos desde que me convertí en cuarentañero. La cosa no ha sido tan dura como pintaba. Al fin y al cabo, ya mayoría de los componentes del círculo al que pertenezco está en ese rango de edad, más o menos.
Cuando me preguntan por mi edad, respondo con toda naturalidad : 40 , para 39 !! Y me quedo tan ancho.
Bien, pero salvando esto que lo tengo controlado, de chapa ando regular y de motor hecho una birria. 


Resulta que antes del día “D”, unos quince para ser más exacto, me tocaba pasar la ITV, como cada tres meses y pico. Consta básicamente de una analítica y de un “ que tal te ha ido? todo bien? “ , a lo que suelo responder con un “ me ha pasado esto y tal pero mas bien puntual .” y listo. Pero el destino y la burocracia del sistema sanitario (también con algo de dejadez por mi parte) quisieron que , esa consulta se demorase un mes, es decir para el 12 de enero de 2011. 
Llego puntual como siempre.
-Hola Mariano, que tal ?
-Buenos días . -en la consulta están presentes la doctora y una enfermera.
Mientras me siento, la facultativa estudia la analítica en busca de parámetros anormales.
- Que tal te ha ido?
pues bien, he tenido unos días bla bla bla..., pero por lo demás sin problema.
Las navidades bien,no..!? (como concierto sarcasmo,al juzgar por la sonrisilla que se le escapa...)
si, estupendamente ( yo pensando en la típica preguntita post-navidades...)
veo que te ha subido el colesterol...
mande ??
sueles tener entre 190 y 200 y tienes 250 !! Te has puesto bien !!
Y antes de que hubiese asimilado esa información, se oye una tercera voz :
-Pero si la analítica es de noviembre !!! -La enfermera que esta al loro de todo.
-A siiii ??? Es verdad !! , prosigue la doctora con asombro.
Y yo ahí sentado con cara de póker.


Total, que me recomienda algo de dieta: nada de dulces ni grasas y algo de ejercicio. De todas formas, durante ese período yo iba todos los días a la piscina.


Además, para la siguiente analítica buscaremos por si hubiera algo específico
Y así me fui para casita. La verdad es que si en noviembre tenía mucho, en las fechas que estábamos debía de estar en la categoría de distribuidor autorizado!! Durante las navidades, pues me puse como un jabalí. Polvorón va, mazapán viene...


Así que a cuidarse. 
Yo pertenezco, a lo que denomino, la cultura del chón: todo lo que me echan, me lo zampo !! A comer que se acaba el mundo !! Me gusta comer, soy débil. Los potajes, las salsillas, y sobretodo el rebañar; donde esté un buen rebañao de plato después de todo engullido que se quite todo !!


Bueno, pues lo primero que hice, quitarme el pan, si no hay pan, no rebaño ni mojo ni ná de ná . Y a esperar a las siguiente analítica del mes que viene.
Pero claro, luego el bombardeo televisivo con el temita este del colesterol, sale Manolo Escobar -que grande !- en el anuncio ese. Estoy mayor ya, los primero achaques...


Y de repente se me cae un mito: Miguelón Indurain también !! Y sale esa imagen de los ciclistas subiendo y él -?- que se queda por culpa del colesterol. Yo nunca pensé que se retirase del ciclismo por el colesterol ! Y eso que hacía deporte el chaval, kilómetros y kilómetros para nada, el bicho te entra y se ceba hasta dominarte  por completo; que ingrata es la vida. Y que callado se lo tenía, el pobre sufriendo en silencio . Yo que pensé, se dice, se comenta, que Miguelón desayunaba barritas de plutonio y que en vísperas de visitarle los vampiros de la UCI se tuvo que retirar... Que mala es la gente, cuanta envidia !! Que dirá ahora MacQuaid ? Podrían estas revelaciones cambiar la postura de la UCI en el caso Contador? 

Porque claro, el comerte un solomillo a la plancha para evitar precisamente eso, el colesterol, y que resulta que la vaca en cuestión podría estar implicada en la operación Puerto, podría ser la explicación?


Yo de todas formas soy pobre y no como solomillo, lo único que me sigo haciendo mayor y mi cuerpo se resiente de tantas alegrías culinarias que le he brindado. Cuanto derroche para llegar a la flor de la vida y pasar más hambre que el perro de un afilador -que se comía las chispas para comer caliente- .
Iré pensando ya en la jubilación... O mejor no!!

0 comentarios:

ESTE JUGUETE ES MIO !!









Me ha llegado una queja por lo que escribo en el blog. Me parece surrealista. 
A través de un email, un conocido me ha recriminado que en el ultimo post, me ría de la tragedia de Japón. Y que además, no lo hago bien, lo de escribir claro ...
Bien.... ( tomo aire con ferocidad y lo suelto con fuerza).
No quisiera ofender a nadie, vaya esto por delante.
En el post anterior, en ningún momento pretendo burlarme de la tragedia que está padeciendo ese pueblo, sino recalcar cómo la comunidad internacional se ha olvidado de ellos ( y a que velocidad)en favor de unos intereses que van más allá de lo económico, aderezado con un toque de sarcasmo (que no burla), como a mi me gusta.
No quisiera justificarme por lo que no he dicho/escrito , no suelo hacerlo, va en contra de mis principios.
Este blog es mio. Es como una prolongación de mis pensamientos; los que me conocen y los que me visitan , saben que soy bastante claro. 
Pero la crítica me molesta cuando falta a la verdad; se pueden tener opiniones encontradas, pero hay que respetar las de los demás y sobretodo no imaginarse lo que no hay.


Yo escribo aquí para mi ante todo. No pretendo relatar hechos para tener mas lectores ni para ser famosete. Escribo porque me gusta y me relaja, suelto la bestia que convive con mi alma. Con esto tampoco quiero decir que no me gusta tener lectores o que me dejen comentarios, me encanta ver que la gente lo lee y me da su opinión acerca del tema,  pero sinceramente lo hago por mi, en plan #elmásegoistadelmundo.
Además, no soy escritor ni periodista, ni me debo a una linea editorial de ningún signo político, lo que me convierte en pluma libre; también me da cierta licencia a la hora de cometer faltas de ortografía, porque además no suelo repasar lo que tecleo, como sale de la mente, se plasma en la pantalla. Lamento no tener más conocimientos para poder así mejorar los textos , pero es lo que hay.
Procuro usar un lenguaje fácil y dinámico, algo sencillo como soy yo, de andar por casa. Y en función de la temática y el día (muy importante este último), pues me sale mejor o peor.


Las visitas a "la neurona" son voluntarias y gratuitas, lo que no da derecho reclamaciones. Al que no le guste, pues lo lamento pero que no se pase por aquí, para que?
Y eso de criticar porque no te guste lo expuesto, pues es de patio de colegio; hay que conocer otros puntos de vista y opiniones distintas a los nuestras para así afianzar más nuestra postura o en cambio descubrir nuestros errores.
Seguiré escribiendo/opinando acerca de los temas que considere oportunos, sin mordaza y sin más guía espiritual que esa neurona impasible que me acompaña en mi locura.


Y de paso, agradecer las visitas y los comentarios, aunque no sean muchos sí son bienvenidos. 





6 comentarios:

POR FAVOR !! ORGANIZACIÓN !!





Más vale llegar a tiempo que rondar 100 años o el don de la oportunidad. 


Hay gentes, que suelen tener mala suerte o ser inoportunos en sus actos y vivencias. No es cuestión de voluntad sino de fatalidad del destino.
Los japoneses. Pueblo muy arraigado aún en su cultura milenaria basada en tradición y respeto, marcadamente machista por su influencia feudal.
Estos días viven uno de los peores episodios de su historia, a pesar de estar curtidos en mil y una batallas, a pesar de sufrir en sus carnes las bombas atómicas. Son un pueblo acostumbrado al sufrimiento, pero sobretodo a lamer sus heridas y a sobreponerse trabajando duro. 
Pero la casualidad ha querido que una de las peores catástrofes naturales que ha pasado por las islas -acostumbradas ellas a múltiples terremotos  cada año-  regada por un tsunami llegue en el peor momento para el mundo mundial : Gadafi, ese amigo de occidente, de repente se ha vuelto loco. Ante la revuelta popular de sus conciudadanos y hermanos pidiendo más democracia de la que ya disfrutaban, de repente y sin que nadie lo sospechase, se ha lanzado contra los rebeldes como un hambriento sobre un plato de alubias, a masacrarlos. Claro, al enterarse de los hechos, el señor Obama rápidamente ha puesto en marcha una operación militar para parar el genocidio de miles de civiles desarmados , otra operación de estas a lo capitán America. 


Quien lo iba a decir, Gadafi, con lo bueno que era… Claro, además los que se suman sin ánimo de lucro y anónimamente, para que no se les vea - Sarko, ZP, Silvio...


Y claro, si nos gastamos los cuartos en para a Gadafi, llenamos miles de hojas de periódicos con fotografías de los insurgentes, gráficos de las operaciones militares e hipótesis y cábalas sobre como acabará el conflicto, quien debe llevar la batuta, quien sale en primera fila en la foto y al lado de quien… vamos, todo lo que es realmente importante. 


De que estábamos hablando??? Ah si !! de Japón !!




Pues eso, que no por no ir, pero ahora estamos liados con lo de Gadafi que nos ha pillado de sorpresón y claro, es más importante y rentable el conflicto Libio, que reportará beneficios tanto económicos como políticos que el ir a ayudar a Japón, que además no pide nada. Todo el dinero que se gastará en la guerra, se recuperará con creces de alguna manera. Las armas, habrá que reponerlas también, pero sobretodo el estar en primera linea, no tiene precio, ya se sabe : para todo lo demás, mastercard.


…. Se me va la pinza …. Ah si !! Japón !! pues eso, al fin y al cabo, ellos se las han arreglado siempre solitos, abrimos un par de cuentas para que la gente meta dinero y ya está. Además, para la prensa vende más la guerra, aunque salvando el tema nuclear  -ahora que somos todos ecologistas y expertos en energías alternativas, limpias y barata - que este si vende si hablamos de cerrar centrales y total la electricidad tampoco es importante. Y que con la pedazo de crisis que hay, pues tampoco andamos sobrados…
Así que por favor, Japón, si pensáis tener otro desastre de esta envergadura, esperad a que económicamente estemos mejor y poneos de acuerdo con los demás para no coincidir en un tema de setos.


Gracias a todos los que hacéis posible que olvidar sean tan fácil ahorrándonos sufrimientos.

2 comentarios:

PREPARADOS, LISTOS, YA !!!

Estamos ya a las puertas de del inicio de campaña electoral, esa lucha titánica por los tronos autonómicos y locales. Todos los contrincantes estan tomando posiciones en la salida. Se apresuran las inauguraciones de lo que sea, se empeñan en salir retratados por cualquier motivo. Quieren estar presentes en el día a día, que se les reconozca. Ser protagonistas de los diarios locales y/o nacionales es su principal meta.
Los "alcaldables" y los "presidenciables" tienen las agendas que echan humo por delante y por detrás, tienen que estar a todas, si hay que retratarse con ancianos en un asilo, con niños en una guardería, en la inauguración de un semáforo... no importa. Cuanto derroche de energía y facultades comprimidas en un par de meses para segurarse la butaca de primera fila "remunerada".
Luego ya en lineas generales, los discursos tendrán una fase local y otra nacional. Los dos grandes partidos previsiblemente se batirán en dos frentes con distintos protagonistas y escenarios pero mismo fondo : la corrupción en Andalucía y la Comunidad Valenciana.
El "guionista" de las campañas podrá ser el ismo para ahorrar, sólo con cambiar un par de palabras y listo.
La que nos espera !!
Pues más de lo mismo, patrañas y más patrañas. Porque llega un momento en el que el desencanto con las formas de gobernar/desgobernar nos arropa con un desconcierto que nos impide ver más allá de lo irreal, nos hunde en el más profundo escepticismo.
Yo personalmente, a veces me encuentro en ese tramo, entre lo imposible y lo improbable.
Hartos de todos los engaños, por ambas partes, seguramente nos sumimos en un estado de desinterés total y casi perpetuo, que nos ciega para ver lo positivo del asunto, sin es que lo hay.
Estos dias, en todos los pueblos y ciudades, se puede ver a "los gladiadores" omnipresentes, con sus mejores galas y sus más agradables sonrisas para intentar cautivar ese voto tan necesario para la causa.
Dentro de unos días, les tendremos retratados por todas las esquinas de nuestros barrios con ese eslogan pegadizo y directo, como las canciones del verano de Georgie Dan.

Asi es como veo yo los discursos de estos "alcaldables" y "presidenciables" :


GRACIAS ANTONIO !!

0 comentarios:

TIEMPOS MODERNOS,SANIDAD PÚBLICA PRECARIA



Si, es cierto. Tenemos muchos avances tecnológicos. Semos mu modernos. Por ejemplo, podemos ir por una calle de Torrelavega y hacer video conferencia con otro individuo que este por una  calle de Nueva York -EEUU-, a través del móvil y todo esto en tiempo real. Asombroso, verdad?
Pues  hoy en dáa es algo normal. Estamos a la última. Pero no sólo eso, podemos viajar por el espacio exterior, por un módico precio claro. Mandos a distancia, domótica, robótica, hay de todo para todos lo gustos. Desde el teléfono movil, se puede poner en marcha la lavadora o el horno para que cuando lleguemos a casa este todo listo.
Esto si que es asombroso verdad?
Pues,  me cambio de ambulatorio para volver al que tenía anteriormente. Cosas de la vida. La distancia entre los dos ambulatorios, unos 15 minutos a pié mas o menos.
Solicito el traslado del historial ( esto ya es alucinante), que no es más que una carpeta con unas cuantas hojas manuscritas y poco más.
Para no enrollarme mucho,que esto tuvo su tela, resulta que en ese ambulatorio, yo tengo el historial antiguo, por asi llamarlo pero el nuevo no está en el ordenador. Lo tienen que meter el facultativo a mano .Esto si que es asombroso !!

Los centros de salud no están interconectados, ni los archivos centralizados, con lo que cada unos trabaja en su ordenador y luego se imprime y se traslada por carretera creo yo.
En la era de la informática y de las superlineas de ADSL, en la época de las leyes y normas para tener una seguridad social pública vanguardista y que pase esto !!
Yo por ejemplo, como mucha gente, tengo una enfermedad crónica que precisa tratamiento, revisiones periódicas (de momento cada 3-4 meses); voy al especialista a la consulta y mi historial es una carpeta de color azul cielo, llena de analíticas y anotaciones manuscritas, que se guarda en el archivo del centro de especialidades de Sierrallana de Torrelavega y que se traslada a la consulta del médico en una carrito de supermercado, que es el vehiculo oficial para los documentos en las administraciones públicas.
Si me voy a Cuenca por ejemplo y tengo un problema, no tienen acceso a mis datos ni a mi historial. Si hablamos de enfermedades raras, duras y más graves de la que padezco, de las que dependen una vida, pues amigos mios, a diñarla !!
Y no solo pasa en la seguridad social, pasa en la administración de justicia : te pueden detener en un punto de la geografía y tener cuentas pendientes en otro que no se enteran, con lo que esto conlleva. Claro ejemplo el de la niña Mari-Luz...


Señoras y señores políticos, miembros del gobierno, de la oposición, técnicos y encargados de areas y especialistas, (seguramente deberia apelar también a los sindicalistas) :
dejense de una vez de inventar cosas raras, dejense de campañas de uso del preservativo ( que no digan que no sean necesarias), dejense de dar responsabilidades a niñas que no pueden comprar una cajetilla de tabaco pero si decidir sobre si pueden o no abortar (una barbaridad de ley) , de cobrar comisiones y hacer regalos con la tarjeta del ministerio o de la consejería,concejalía o ol que sea, de coartar nuestras libertades y nuestros derechos y prioricen por favor, PRIORICEN COÑO !!
Alos técnicos, médicos y demás personal cualificado en la materia, pidan que se agilicen los trámites y se centralicen los historiales de la administración que sea, que esto es tercer mundista !!
Lo único que les interesa es salir en la foto, la que sea pero salir. Dedíquense a trabajar un poco en lo que deben, no pueden estar todo el día en presentaciones  e inauguraciones y la casa sin barrer. Ya está bien hombre !!

5 comentarios:

ESTADO DE EXEPCIÓN Y VICEVERSA


2011. Para los que vivimos la ola futurista de mediados de los 70 hasta los 90 casi, esas fechas se antojaban lejanas y casi inalcanzables.

La barrera del cambio de milenio era ya de por si las frontera entre la realidad y la ficción.
Cuantas historias interminables de naves espaciales, extraterrestres, artilugios y artefactos fantásticos...
Pero personalmente nunca me imaginé que vivir en 2011 iba ser como lo es en la actualidad.
Salimos de una dictadura siendo un país retrasado en muchos aspectos, no solo socialmente sino también tecnológicamente con respecto a nuestros vecinos más cercanos.
Después de regar nuestras vidas con más libertinajes que libertades, tras la llegada de múltiples aparatos electrónicos, ordenadores, teléfonos móviles y demás, nos encontramos que seguimos por detrás de muchos y sobretodo que no les alcanzaremos jamás.
Las últimas leyes sacadas a la palestra por el gobierno y sus socios, sean quienes sean, nos llevan casi a un estado de excepción desde el punto de vista de las libertades.
Me explico: solo nos traen prohibiciones e imposiciones. Reculamos a pasos agigantados.
Las leyes con las que nos obsequian sólo sirven para crispar y para enfrentar a la sociedad, a dividirla en bandos: a favor y en contra.
Son normas que quizás desaciertan más en las formas que en el fondo, pero que son un error tal y como están planteadas.

Podríamos hablar de la ley Sinde, la ley anti-tabaco, y muchas más actuaciones de estos gobernantes que sólo se dedican a no hacer su trabajo: que es administrar el país.
Y ahora, las medidas de ahorro energéticas. Es el último grito. Y esto a que viene ahora?
Que gastamos mucha gasolina? Les recordaremos que los impuestos de estos carburantes son un ingreso importantísimo para la economía del país y que a ellos les ha interesado su consumo hasta hoy.
Que hay guerra en el Magreb!! Claro y quizás tendremos en un futuro problemas de abastecimiento... Pero cuando les vendíamos armas, no sabíamos que eran dictadores y que mataban a la gente. Ahora son malos; van a estar en guerra y a saber cómo va a quedar el asunto y tenemos que prevenir.

Bien, esto es lo que se llama haber estado durante años tocándose los cojones y ahora Houston, tenemos un problema.
De todos nosotros es sabido que tenemos una dependencia terrible en materia energética, y que hacemos? Cerramos centrales nucleares, cuando los demás países, muchas veces espejos y ejemplos para las medidas que toman, hacen lo contrario. Resultado, se lo compramos a ellos.
De todos es sabido que los países del Magreb, en su mayoría gobernados por dictadores tras dar un puñetazo en la mesa, son políticamente muy inestables y que en cualquier momento revientan. Qué hacemos? Nos hacemos dependientes de ellos en gas y petróleo.
Que se podría haber hecho?

Intentar depender menos de ellos, procurar producir más nosotros y sobretodo, investigar energías alternativas y educar a la sociedad en el consumo. Esa es la diferencia entre nosotros y los países "espejo", que no sólo van por delante, sino que se distancian cada vez más, ellos tienen sobretodo una calidad de vida superior a la nuestra y socialmente una forma de actuar con el entorno más coherente. Que predican con el ejemplo.
El derroche de todo tipo de energía y recursos en España es inmenso. Y ellos, los que nos tienen que administrar, se acuerdan ahora, cuando el hábito es más fuerte que la necesidad. Todos somos culpables, pero porque ocurren estas cosa?
Por dinero. Las energías y los combustibles están muy gravados con impuestos. Son una fuente importante de ingreso de cara a los presupuestos. Ellos que son los primero que dilapidan dinero y recursos en viajes en avión y/o helicóptero, convoyes de coches oficiales.
No se han buscado alternativas, no se han investigado otras vías de energías limpias si claro no hay dinero de por medio en comisiones, porque es así de claro. Solo se mueven por egoísmo.
Seguramente la gran mayoría de nuestros políticos son corruptos, sólo quieren salir en la foto para tener derecho a un sillón que a posteriori les dará un gran beneficio económico.


A los ciudadanos que les den...


Así nos luce el pelo

0 comentarios:

NO POR MÁS MADRUGAR AMANECE MÁS TEMPRANO


Seguramente lo que voy a escribir a continuación sea cuanto menos polémico. El terrorismo es un asunto difícil y muy desagradable. Como todo lo que escribo en esta bitácora, es mi opinión y creo debo expresarla.
Con ello, no pretendo  dar lecciones, ni mucho menos; solo exponer mi sentir . No pretendo ni ofender a unos ni  enaltecer a otros.
Este texto es mi manifiesto del porqué, según mi opinión, Sortu ni puede ni debe presentarse a las próximas elecciones.
Lo escribo como ciudadano de a pié, sin ataduras ideológicas ni hipotecas con ningún partido político, libre de pensamiento y culto.
En un post anterior, comentaba la nueva andadura del aparato político de ETA.
Bueno, mi postura es muy clara al respecto y creo que muy razonable y razonada, aunque para gustos los colores.

Partiré de la base del asunto.
 Sortu no debería ni siquiera haberse planteado el presentarse a unas elecciones. El mero hecho de formar un grupo político ya  de por si les tenía que haber bastado. Están, desde el punto de jurídico, en entredicho, ya que muchos de sus fundadores y actores han sido miembros de partidos ilegalizados por estar vinculados a banda arma y miembros del grupo terrorista.
Considero que los últimos movimientos de la banda terrorista son muy positivos, todo lo que sea encaminarse hacia la paz lo es, si además eliminamos el terror y la violencia pues es inmensamente positivo.
La formación política de nueva creación no puede llegar exigiendo. No tienen ese derecho.
Lo primero, han de ser reconocidos legalmente como partido político, hecho que depende de su postura con y hacia la banda terrorista.
Y, siempre según mi opinión, han de trabajar para que su credibilidad sea un hecho y no un discurso lleno de palabras ambiguas.
No se trata de que se pasen el día condenando y renegando de la banda, sino que con hechos se les relacione con un partido democrático que busca  y trabaja por  la paz principalmente, ya que en parte, es su responsabilidad guiar a sus correligionarios y a su electoradopor otros caminos que no sean los de la violencia, sea del tipo que sea , la amenaza y la extorsión, y que sí cumplan con las exigencias de una sociedad libre y democrática.
Y cuando se les vea capaces de luchar por sus ideales en esa senda política libre de rentas y peajes con la banda terrorista, entonces será el momento de participar plenamente en la vida política, no antes y menos tras una hora de discurso vacío.

Y  la responsabilidad de la sociedad es, a través de los demás partidos políticos, de acogerles, ayudarles y guiarles para lograr esa plena integración. Una vez la justicia de el visto bueno, claro está, que quien tiene potestad para ello.
Por supuesto tendrán que luchar muy duro para que la banda terrorista deje las armas de una vez por todas. Que nadie crea que van a llegar en estos días con una furgoneta llena de pistolas y las van a entregar en el cuartelillo. Tendrán que ir convenciendo también a los terroristas de que ese es el único camino por el que se debe luchar, y desde el que se pueden pelear los objetivos.

Y a esta bien de usar el terrorismo como baza electoral. Ya está bien de sacar a la asociación de víctimas para favorecer un partido o movimiento. Las víctimas son personas que han sufrido en sus carnes la violencia de estos energúmenos, unas han sobrevivido y otras no, pero no deberían situarse al lado de ningún partido político, sino delante de todos.
No se trata de que haya vencidos y vencedores, se trata de que salga ganando la sociedad.
Ahora, lo que les toca es trabajar duro y hacerse valedores de los mismos derechos que las demás fuerzas políticas, para que el aparato militar de ETA deje de existir. Deben ganarse a pulso la credibilidad que no tienen. Una  hora de rueda de prensa no es suficiente.
Pero se deben de ganar el respeto también de esas fuerzas políticas para que juntos se encuentre el camino hacia la paz y el fin del terrorismo en España y no solo en el país vasco.

Porque lo que sí es necesario y obligatorio, es que los representantes de los ciudadanos trabajen duro también y codo con codo para conseguir ese objetivo, si Sortu da el primer paso, que le ayuden a dar los siguientes, hasta que se integren el sistema político como unos más. Ahí es donde realmente se podrá calibrar el respeto de las reglas del juego.
 Luego que hablen las urnas.
 

Si te a gustado, compártelo para que llegue lo más lejos posible.
También, como siempre agradeceré los comentarios.


4 comentarios: