QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO.





Vamos a entrar en la semana seguramente más importante del año. Los ayuntamientos y alguna comunidad autónoma tienen que pactar para formar gobiernos y empezar a trabajar ya que para eso están ahí.
Además, van a tener la responsabilidad de finiquitar las acampadas. Menudo marrón !! Y digo esto porque la ley se va a tener que aplicar tarde o temprano, porque tarde va siendo. La gente ya se está cansando de ver alterado su día a día con esta protesta y le van a exigir a los políticos que tomen cartas en el asunto. Estos de momento, a la espera, a ver quién se queda con el trono, y sobre todo a ver a quién le damos la responsabilidad de llevar a cabo tan magna acción, que seguramente hará mucho ruido porque desgraciadamente se aplicarán medidas " de fuerza y/o violentas " contra los campistas. Los medios de comunicación volverán a "juzgar" a las fuerzas del orden midiendo y calibrando el uso de las medidas,(como expertos que son en la materia) para disolver a la muchedumbre. Es una posición políticamente incómoda pero necesaria seguramente.


La libertad de unos no puede ser pisoteada por la de otros. 


Las plazas, donde juegan nuestros niños, se relacionan nuestros abuelos, marujean nuestras abuelas y quedan nuestros adolescentes están ocupadas por los que dicen representar a la sociedad para pedir un cambio de sistema.
Pero realmente cual es la alternativa?


Todas las demandas recogidas en las asambleas:
- Propuestas por quién ? 
- Quién está realmente detrás de la organización de los poblados, de los comités ?
- Y por supuesto, quién se quiere posicionar ahí con ellos?





Y no me digáis que es el DRY, porque no son ellos. Lo del 15m fue un éxito, y si reunió a gran parte de los distintos tipos que conforman esta sociedad. Luego llegaron los de siempre y la reventaron, con pintadas y destrozos.
Creo que deberían salir a la luz ya, porque yo no me creo que esto es todo fruto de un movimiento espontáneo y voluntario, sino que se ha aprovechado la coyuntura. Y esto se ve en la organización impecable. 


Pero a pesar de ello, al principio sí que tuvo el apoyo de gran parte de la sociedad con la misma fuerza con la que se va diluyendo, con el paso de los días.
Está más que comprobado que no representan a todos y cada uno de los sectores de este país.


Después de las elecciones, que han cambiado el mapa político del país:
- Que lectura se ha sacado de este movimiento?  
- Y ellos, que balance han hecho?
- Acaso han debatido los resultados para evaluar los resultados?


Saben que no pueden estar así indefinidamente, pues están perdiendo el apoyo popular del que tanto presumen. Saben que en cuanto echen a andar de nuevo las maquinarias del poder, harán que se cumpla la ley y los tendrán que desalojar. Y la repercusión mediática que ha tenido hasta el momento pasará a un segundo plano, ya no venderá...

Las protestas y quejas deberían haber dejado paso a propuestas estructuradas. Y cuando digo propuestas estructuradas, me refiero a alternativas coherentes y viables, y no las que como eslogan quedan bien pero que seguramente no se podrían llevar a cabo por varias razones.
Porque claro, quien no quiere erradicar el paro? Y la pobreza? Y la corrupción? 
Que medidas se proponen para llevarlas a cabo? 


Ahora solo falta saber quién o quienes serán el/los encargados de que todo vuelva a la normalidad en nuestras plazas, de que se acaben las acampadas. 


Pero esto no significa que esta reivindicaciones tengan que estancarse, todo lo contrario, ahora es cuando hay que recoger los apoyos y trabajar desde dentro del sistema para cambiarlo, y no quedarse en la puerta esperando a que nos dejen hacer cambios.

10 comentarios:

QUE SIGA LA LUCHA

Ya pasó todo. La sociedad ha hablado, bien o mal en función de cada cual. Las urnas han recogido la voluntad soberana del pueblo, con unos resultados más sorpresivos los que cabía esperar. 
Esa voluntad es la que debemos respetar todos, los ganadores, los vencidos y los acampados.


A día de hoy, ha quedado para la historia la movilización de parte de la sociedad, con bastante apoyo en un principio, contra el sistema democrático. Más como un hito que como un éxito (aclarando conceptos, Mercedes).
Y digo esto porque al hablar las urnas, hay que aceptar el resultado siempre y cuando sea limpio. Los acampados se debían haber retirado en la noche de las elecciones, con un mensaje claro : VOLVEREMOS CUANDO SEA  NECESARIO. Y queda patente que no sería un farol, todo lo contrario. Una retirada a tiempo, bien vale una victoria. 
La gente ya se está quejando, tanto los comerciantes de la plaza del sol, como en otras ciudades, y ciudadanos que quieren que les devuelvan las plazas para que jueguen sus hijos. 


Yo quisiera hacer un balance de esta situación, siempre desde mi óptica.
Lo que comenzó como una manifestación popular acabó como una concentración de gente con muchas quejas y pocas alternativas y respuestas a las mismas.
Muchos eslóganes, pero ninguno con soluciones. En un principio, al ser una concentración para protestar por el sistema, está bien, pero con tanta asamblea para organizar el "poblado", se han olvidado de las reivindicaciones.
A través de este blog he dado mi opinión acerca de todo esto, desde el principio, he contactado con gente en varios puntos de la geografía para que me dijesen como se veía in-situ la situación y las respuestas han sido similares:  al principio bien pero luego se han posicionado alrededor de un movimiento social que ha sido el encargado de organizarlo todo, restando veracidad a la intención de los convocantes del 15M :heterogeneidad , que estuviesen representados la mayoría de la sociedad y no ha sido el caso.
Al fin y al cabo, ha sido como lo hemos vivido a través de twitter, cada uno lanza su mensaje, retuiteos y sin más.
Ya comenté en un post anterior las demandas del colectivo, que a mi juicio no sirven en lineas generales, para un cambio porque no son apoyadas por la mayoría de la sociedad, a pesar de que la mayoría de los eslóganes sí que reciben respaldo. Y esto ocurre porque una cosa el la queja y otra la reivindicación a la que da lugar.


Pero no quiero decir que todo esto haya sido en vano, todo lo contrario. Nos ha enseñado aspectos positivos y no tanto. Debemos aprovecharnos de los primero y no olvidarnos de lo segundo.
Por ejemplo, la capacidad de movilizarnos por un cambio social y la facilidad para dejarnos manejar por uno intereses específicos: 
NO OS DEJEIS CONFUNDIR POR LOS QUE QUIEREN QUE LES APOYEIS EN LAS ELECCIONES (ya os manejamos nosotros).


El anticapitalismo se ha dejado ver demasiado, hasta el punto que a día de hoy la mayoría de las propuestas responden perfectamente a un panfleto anarquista, muy a la izquierda del pensamiento. Y eso no es lo que se demandó con el 15M.
Lo que hay que entender es que esto no es una dictadura, aunque tampoco el paraíso. La coherencia a veces nos abandona, dando lugar a justificar el fin por cualquier medio y eso no es así, nunca se debe hacer.
Si realmente queremos cambiar el sistema, en democracia se hace desde dentro, com propuestas específicas y racionales, con apoyo popular contrastado y presentado ante las Cortes Generales. Y luego, es cuando hay que salir a la calle pacíficamente a mostrar la fuerza del pueblo y el apoyo a las demandas, respetando a lo demás y a las propiedades ajenas.
Lo que ha quedado muy claro es que pedimos un cambio de la ley electoral, para e todas las fuerzas políticas tengan las mismas oportunidades de representar a sus votantes. Habrá que ofrecer una alternativa al sistema D'Hont que sea aceptada por la mayoría de los ciudadanos, con más equidad, que se ajuste a la Constitución en respeto a la misma y los derechos de los ciudadanos. 
Y una vez que encontremos ese sistema, habrá que seguir modernizando las normas de esta sociedad para que se ajuste más a lo que demandamos los ciudadanos, que al fin y al cabo somos los que pagamos los platos, los nuevos y los rotos.

0 comentarios:

SOBRE LAS PROPUESTAS DE #ACAMPADASOL

La lectura de las propuestas de la asamblea del 20m en #acampadasol y sobretodo los comentarios de la gente, y os lo recomiendo. No somos tan tontos como creíamos.
Hechos estos que refuerzan mi s afirmaciones de estos días aquí en le blog.
Lo de la protesta y la acampada esta bien, las propuestas en asamblea con votos de los presentes, bueno pero sin más.
Si miramos las propuestas detenidamente, no solo responden a una ideología de un sector minoritario, sino que muchas de ellas no dan alternativas y son ambiguas.


Un punto de los que más me llama la atención el el derecho a una vivienda digna que recoge la constitución, que hay que regalarla? Vamos un poco de seriedad...


La "abolición" de leyes, cual quiera que sea ya de por sí es inaceptable. Si se pide democracia,  
habrá que pedir revisión de una ley o norma pero no abolición. En tal caso, que me decís acerca de no poder comprar tabaco hasta los 18 pero sí decidir si se quiere o no abortar con 16 ? Y estamos pidiendo la abolición de la ley Sinde... por favor


Recuperación de las empresas públicas privatizadas: eso tiene un nombre, NACIONALIZAR, pregunten en Venezuela por ejemplo. 


Y lo de cerrar empresas, bueno de todo menos democrático.


Desvinculación verdadera de la iglesia y el estado, buenos, eso creo ya está


Acceso popular a los medios de comunicación, eso que es ? Venezuela?


Me voy a remitir a lo expuesto en este blog en los post anteriores.
En le aspecto político, la gran demanda de la sociedad es una alternativa a este sistema, con más equidad y menos poder y sin que se puedan perpetuar en el cargo. 
Cambiar el sistema electoral para que sea a dos vueltas, así matamos dos  pájaros de un tiro,
1- que mande el partido más votado
2- que los pactos se vean antes de votar y no después, es decir más honradamente


Como he comentado, hay que empezar por el principio. Primero propuestas y aprovechar las medidas que nos brinda este sistema, sean las que sean , para desde dentro cambiarlo.
Si no nos hemos manifestado cuando había 4.000.000 de parados, ahora es el momento de las urnas, de castigar o premiar la labor de estos últimos 4 años.


Pero esto debe ser el comienzo del cambio para las generales, hay que aprovechar que nos hemos puesto en marcha .

4 comentarios:

REFLEXION EN VOZ ALTA



Según van pasando los días, todo va tomando forma y tenemos más información si cabe acerca de las acampadas y de los "campistas".
Ahora bien, comenzaré por el principio: 
Hay que estar a favor de estos movimientos, DRY , nolesvotes, acampadaxxx, etc...?
Esta es la gran pregunta.
Se puede estar de acuerdo en algunos puntos, y en contra en otros?


La manifestación del 15m derivó en las acampadas que tenemos en nuestras ciudades. En un principio, sin líderes en teoría pero sí con portavoces.
Está claro que el sector  que lleva la voz cantante, el de los portavoces, es un grupo organizado que pertenece a un mismo movimiento u organización social.


Un acontecimiento en un principio de  protesta ciudadana, heterogéneo, contra un gobierno y un sistema político es ahora un poblado más bien homogéneo.
En las plazas pequeñas se ve lo que hay, nos conocemos todos, no es como en plazas grandes donde todo pasa más desapercibido.


Aquí en Torrelavega, la noche del jueves, se vio lo que había, que será lo mismo que otras ciudades. Y no es precisamente a los ciudadanos manifestarse, sino a un grupo o movimiento definido que acampó en la plaza mayor. 


Y esto ya no es lo que era. Considero que si un movimiento u organización quiere manifestarse por mi parte siempre y cuando lo haga con respeto hacia los demás, no hay objeciones ninguna, al contrario. Pero que no nos representen sin nuestro consentimiento.
De hecho, parece ser que el detonante ha sido la cifra de parados, pero 5.000.000 son muchos y 4.000.000 son pocos?


Existen varias teorías que irán cogiendo cuerpo poco a poco. Lo que está claro es que alguien se ha subido al autobús en marcha, para pescar en este río revuelto o dinamitar las elecciones, aun por definir. Pero tiempo al tiempo. Se dice y se comenta que esto sirve como ensayo para las generales, yo empiezo a creer que también. Esta claro, en lugar de oír consignas contra los que gobiernan, se han oído contra la oposición ! No lo entiendo.
 O si.


Aparte de acampar y de celebrar asambleas, han intentado algo más? 
Se ha intentado recoger firmas para cambiar algo?
Entonces para que sirve todo esto? Para votar a los partidos pequeños, o no votar a los grandes, bien. 
Quien va ha salir favorecido? 
Quien se mostrando cerca de los campistas en las últimas horas ?


Vamos a ver, las "revoluciones" tienen una parte romántica, que luego sirve para decir : "yo estuve allí, éramos cojonudos" . yo estuve en las huelgas de estudiantes de los 80' y si, éramos cojonudos ! 
Se ha buscado el protagonismo y la similitud con las revueltas de los países árabes, pero tan parecida es la situación? 


Pero resulta que cinco días después, la única preocupación ha sido :
- que les dejen acampar
- que no les desalojen en la jornada de reflexión


Lo primero, hay que respetar las normas. y no criticar a la junta electoral cuando no te da la razón, echándole al culpa a los del PP, el POPO o el PIPI.
La democracia , de la que tanto alardean, es eso, respetar las normas y las decisiones aunque  no sean las que nos gustan. por un igual, las que te favorecen y las que no. luego, puedes tomar medidas para intentar cambiar lo que no te guste, pero siempre dentro de las normas del juego. 
A ver como quedan luego esas plazas, esa es otra.


Luego, hay medios de comunicación, que están haciendo el ridículo por toda la geografía, y seguramente a nivel mundial. Me refiero a Intereconomía. Están desvirtualizando las noticias intentando encauzarlas como a ellos les interesa, para supuestamente favorecer a la llamada "derecha española", osea el PP. Flaco favor les están haciendo. De hecho, desde ese partido político les deberían dar un toque en plan, "como amigos como tu, quien quiere enemigos ".


Habrá que ver como queda el mapa de las elecciones, y cotejarlo con las encuestas anteriores al 15M , esa es la antesala de la batalla por la presidencia del gobierno.










2 comentarios:

ALGO SE ESTÁ MOVIENDO, 2ª parte





Ante todo, voy a definir mi postura sobre los acontecimientos de estos días, ya que parece ser que hay algo de confusión al respecto.
Si bien decía en el post anterior que no necesitamos una revolución a pesar de que esto me parezca bien, es simplemente porque no se ha hecho nada anteriormente con otro tipo de actuaciones que desemboque en la movilización, que creo es un último paso en la carrera de las reivindicaciones; es como empezar la casa por el tejado. Y me refiero en los últimos 20 años prácticamente.
Y que conste también que esto no es una crítica al este movimiento que repito me parece bien, sino un punto de vista particular y constructivo.


La democracia nos otorga unos mecanismos para participar más activamente en la misma. 
Pero esa participación se ha entendido siempre desde los partidos políticos y/o sindicatos, por lo que al final, el mecanismo interno del mismo encauza todas las ideas en el mismo lecho.


Pienso que se deberían hacer propuestas sobretodo que intenten un cambio general de la ley electoral y de las formas de gobierno. 
El manifiesto de Democracia real ya se refiere a medidas concretas que creo no apoya la mayoría de la gente que pide un cambio, simplemente porque el cambio ha de ser estructural en un principio, para asentar las bases para una nueva forma de hacer política.
Por ejemplo el no al control de internet y la abolición de la ley Sinde (punto 7), pienso es un tema insignificante y particular, con respecto al tipo de movilización que se pretende.
Además, se hacen propuestas que pueden ser inviables en esa forma, ya que intervienen muchos factores.
Las medidas contra el desempleo por ejemplo, primero habrá que analizar la causa para poner el remedio, y una de estas es que la economía se ha basado en la construcción y no en la producción...
El restablecer el subsidio está bien (punto 2), pero de donde se saca el dinero?
Estas propuestas no requieren ningún cambio con respecto al sistema actual, creo yo.


Hablar de prohibiciones, aboliciones y de expropiaciones es democracia y libertad ?


Estas movilizaciones tienen que servir para que desde los distintos estamentos se den cuenta de que no lo están haciendo bien y que hay mucha gente que esta harta. Que hay que cambiar muchas cosas y que hay que hacerlo ya.


Pero las propuestas han de ser más elementales. Los que soy asiduos de este rincón, conocéis mis puntos de vista
Si lo que realmente no nos gusta es el sistema, pues a por él !
- Que ningún cargo público pueda ejercer más de 8 años o dos legislaturas, nadie se debe poder perpetuar en el sillón.
- Que ninguna persona imputada pueda concurrir en unas elecciones, que esto no es una barbacoa.
- Que se estudie, mediante una comisión de expertos, la utilización de una fórmula electoral alternativa a la ley D'Hondt, más equitativa para todos los partidos, grandes y pequeños.
- Que el voto en blanco no sirva para engordar los votos de nadie, que sea representativo del deseo de ejercer un derecho y del descontento del votante.
Que se debe hacer ? 
Intentar recoger no menos de 500.000 firmas para poder presentar las propuestas en el congreso, siempre de acuerdo con la constitución ( art. 87.3 , regulada por la ley orgánica 3/1984) En este punto, los juristas sabrán más que yo. 
Además, desde las bases de los partidos, ya que hay tanta gente que pretende un cambio, apoyar estas medidas para que se puedan llevar a cabo, ya que sin el apoyo de los partidos, no se conseguiría nada. Porque esta claro que si lo los obligamos, los políticos por sí solos, no se mueven.
Luego, en caso de que no se consiga nada, sí que deberían haber concentraciones, manifestaciones y revoluciones y lo que tenga que venir. Pero en democracia, deberíamos agotar todas las vías que nos brindan el estado de derecho y la constitución.
Una vez estos cambios estén hechos y más partidos amenacen el reinado del bipartidismo, puede que vean la necesidad de hacernos más caso.

Y sentando unas buenas bases, todo vendrá rodado, despacio pero vendrá. Que los partidos políticos no eligen a sus representantes, pues es asunto de ellos y de sus militantes, pero los ciudadanos si tenemos derecho a escogerlos.


Todo esto da que pensar quien está realmente detrás de alguno de estos movimientos u organizaciones presentes en las concentraciones, ya que después de los altercados del día 15, donde se vieron algunas banderas de algún sindicato, las "consignas" han cambiado, pero como me comentaba un amigo el otro día, " algo no me cuadra, todos visten igual". 
Luego, echar la culpa a la policía me parece surrealista, que si están infiltrados, que si provocan... venga hombre !!


Y porqué digo esto? 
Pues se les llena la boca con los de los banqueros, los 5.000.000 de parados, pero cuando se habló de la huelga general, hechos que ya comenté aquí, no se movió nadie, ni los que están ahora ni los que proponen democracia real ni los que piden el voto para los partidos minoritarios. Y entonces sí que se habló de movilizaciones, de que había que protestar de alguna forma. Y qué ocurrió ? ...............


Así que deseo que todo esto sea como dicen ser y sirva realmente de algo, sin romper mobiliario urbano, lanzar piedras u otros actos violentos, rechazados de plano por algún miembro de la organización, y que estas jornadas sean recordadas como el principio de algo y no como lo que pudo ser.


Y tu que opinas ?











2 comentarios:

ALGO SE ESTÁ MOVIENDO, 1ª parte.




Este 15 de mayo será recordado a buen seguro. Miles de personas se han manifestado contra el sistema. Pero aún es pronto para saber realmente porqué será, si por haber sido el comienzo o solamente un amago.
Quedan muchas interrogantes todavía, ya que no se sabe muy bien quién puede surgir detrás de este tipo de movimiento sin cabeza visible. Y lo digo porque a río revuelto, ganancia de pescadores. 
Ya se vio ayer, salieron los 4 cafres de siempre, a romper el mobiliario urbano y privado. La gran minoría de siempre que manchan las buenas intenciones de la aún más grande mayoría, que solo se preocupan de ir en contra de todo. No les daré más publicidad de momento.


A mi, sinceramente, este movimiento me parece bien. Ya era hora de protestar sin ir de la mano de ninguna sigla política.



Pero, realmente necesitamos una "revolución" al uso, como en los países árabes del norte de África?
Mi opinión al respecto es bastante clara: NO. Y digo que no necesitamos una revolución porque tenemos democracia. Que no es plena, es la que nos merecemos, la que hemos consentido, la que les hemos consentido que nos dispensen.
Me explico :
La democracia nos brinda unos mecanismos para que desde el deseo popular, se lleven al parlamento. Tenemos una constitución, buena o mala que vela por nuestros derechos y deberes.
Y que hemos hecho para intentar cambiar este "sistema" que no nos gusta? NADA.
Mientras hubo dinero a espuertas, no se quejaba nadie. Tras reventar la burbuja o lo que fuese eso, ya vienen los problemas, se ve la mala gestión, nos molesta que nos roben, cuando llevan años haciéndolo.
Quizás teníamos que haber protestado antes? Recordemos la huelga general por un instante, desde que se tenía que convocar hasta que finalmente tuvo lugar, pasó mucho tiempo, y nadie dijo nada.Los sindicatos pasaron por caja, los afiliados esperando la orden para el día "D" y los demás no dijimos ni mú !
No hemos sabido, o mejor dicho, querido usar los mecanismos que nos ofrece la democracia. Básicamente a los partidos, movimientos y asociaciones políticos no les interesa cambiar nada, ya que así están muy cómodos. 
Los afiliados son los que a través de su partido, tienen que promover los cambios, los que deben modernizar las libertades para que vayan acorde con los tiempos que corren en cada momento. Y no lo han hechos, porque el beneficio personal predomina sobre el interés colectivo desinteresado.


Deberíamos pues, según mi opinión, empezar por reconocer nuestros errores. 
La desidia en estos aspectos, es muy grande. Somos egoístas y solo nos ocupamos de nosotros, lo colectivo no va con nosotros.
Quizás deberíamos empezar por ahí, por implicarnos un poco más. Coño, si no vamos ni a las reuniones de la comunidad  de vecinos !!
Para los afiliados a sindicatos, asociaciones y/o partidos políticos, es bastante más fácil entrar en materia y contar con los medios y mecanismos necesarios para llevar a cabo cualquier iniciativa de este tipo. Pero claro, que ocurre? Que en este tipo de agrupaciones, por lo general, lo que brilla por su ausencia es precisamente lo que representa: la democracia. Ya se sabe: en casa del herrero,cuchillo de palo. Aunque en  realidad, lo que ocurra en dichas entidades no deja de ser un asunto interno, que no tiene porque repercutir en nuestros derechos y deberes. 
Si en el PSOE, PP, UGT, CCOO, USO o el que sea, que se me acaban las teclas, hay o no primarias, pues asunto de ellos. Que se designan a dedo o por cantidad de poder, de lo suyo gastan. Pero ello no significa que el funcionamiento del estado deba ser igual ni que debamos de esperar de ellos otro comportamiento que no sea ese . 


Por donde deberíamos empezar ? 

2 comentarios:

RECTA FINAL

                                  



















Nos queda una semanita para que acabe le calvario, lacampaña electoral. Para los que se presentan, pero sobretodo para los coordinadores que se juegan "alubias", difícil papeleta la de organizarlo todo para conseguir los votos necesarios y quedar en el olvido, ya que le titular del cartel es el ganador, aunque el trabajo bien hecho se valorará dentro del partido, se supone.
El panorama está claro, la gente pide cambio. Pero no de izquierda a derecha o vice-versa, sino de rumbo. Que venga el que sea, como si tiene que venir el equipo A, pero que cambie esto de dirección ya porque es terrible.
Aquí en Cantabria, las encuestas dan al PP ganador, dato que por otro lado no es novedoso ya que siempre ha sido feudo Popular. Y yo opino que necesitamos un cambio, que venga alguien con ganas y se ponga a trabajar, sobretodo porque al principio lo cojen con entusiasmo y hacen una labor bastante buena, luego en cuanto se les dice que son unos fenómenos, se crecen y bajan el pistón. Necesitamos que llegue gente nueva, preparada y que impulse la comunidad hacia un bienestar real, tanto social como económico. 
Yo a los mensajes y promesas de campaña no les hago caso, porque dicen lo que queremos oír que seguramente no se lleven a cabo, incluso por ser inviables; pero aún así las dicen, lo importante es el voto.
Es como la declaración de bienes, que comente un poco hace unos días, nos alegran el oído, pero lejos de la realidad, ya que parecen ser más pobres que un mileurista !
Todo vale. 
Lamentablemente, el terremoto de Lorca ha roto la campaña, y lo digo por los afectados y no por nuestros políticos claro. No ha faltado quien aproveche el lanza para apuntarse un tanto.
La clase política que tenemos se ha definido : en lugar de juntarse y actuar todos juntos, como representantes que son del pueblo cántabro, van cada uno por su lado para no darle al contrario "puntos". Y claro, cada uno juega con sus armas, pero al final lo pagamos entre todos, incluido el camión de agua que ya sabemos como se pagará directa o indirectamente.
Porque lo de parar o no la campaña es particular, pero otros que la pararon luego se personaron allí. Campaña? Bueno, la lectura es partidista pero el hecho en sí creo que es normal y humano.


Ahora que estamos todos, quisiera plantear un tema serio. Durante estos días de campaña electoral, se gastan muchos kilos de papel y de pegamentos para repartir los cartelitos por nuestras calles, dicho sea de paso un derroche.
Pero sobretodo, la falta de ética, educación y respeto a lo ajeno que nos brindan los partidos a la hora de "adornar" la ciudad con los panfletos. 
Pero se dedican a pegarlos en cualquier sitio, de forma que se vea, tapando incluso otros carteles de otros eventos. Cualquier superficie lo bastante ancha como para acoger uno de esos personajes es buena. Independientemente si molesta, es el escaparate de un local, aunque cerrado pero que tiene dueño, no pasa nada, todo está permitido. Aunque es cierto que este año se ven más carteles pegado en maderas que se atan a vallas o farolas. Más porque les viene bien que por otra cosa.
Luego, cuanto nos cuesta limpiar todo eso ? Porque no lo paga el anunciante, sino el ayuntamiento, nosotros. Lo de menos es el anunciante en sí, porque lo hacen todos, lo grave es que anteponen su derecho a anunciarse al respeto del mobiliario urbano y la propiedad privada, y eso no deberia hacer falta que lo diga nadie, ya que cae por su peopio peso.
Y para muestra, un botón 
         

























Podrían quizás ponerse de acuerdo para que , de la que reforman la ley electoral, que falta le hace, pues incluyan un apéndice para que los carteles no se pequen a diestro y siniestro y se puedan y deban retirar al día siguiente por el anunciante. Vamos un poco de colaboración, limpieza y respeto a lo ajeno que tanto nos sobra, ya que lo repartimos...

6 comentarios:

UN AÑO YA

Hoy 11 de mayo, hace un año del nacimiento de este blog. La verdad es que ha pasado bastante rápido. No pensé en ningún momento en ponerme una meta en cuanto a entradas, visitantes o seguidores. Solamente comenzar una andadura y dejar que me guiase por donde quisiera. 
Y a pesar de no haber sido regular en cuanto a publicaciones,  por unos motivos u otros, he logrado lo que me proponía, que era tener una bitácora.
No conocía el mundo blogger, me sentía atraído pero no encontraba el momento de lanzarme. Normalmente, escribía en libretas, que luego tiraba cuando las llenaba. No porque escribiese nada secreto ni mucho menos, sino porque supongo me diese vergüenza que alguien lo leyese y no estuviese bien escrito/redactado.
Eso ahora no me preocupa. Este es un proyecto mío y gratuito, así que por supuesto que agradezco las críticas constructivas pero no tolero las ofensivas.


Esta aventura nació de la mano de twitter, al que me uní unos días antes, el 7 del mismo mes.
Fué como lanzarme de cabeza a la red, todo e golpe.


Y lo cierto es que visto los resultados cosechados, pues hay que seguir y mejorar. Sobretodo el conocer y leer asiduamente otros blogs, con otras opiniones encontradas siempre es positivo, porque te da una visión más real del asunto en cuestión.


Yo soy una persona muy visceral, que se calienta con una chispa. De hecho, escribo los post impulsivamente y de un tirón para publicarlo recién horneado. A pesar ser un hombre no cultivado en el arte de la escritura y las letras, me lanzo de cabeza. Por lo que seguramente los textos no estarán libres de errores... No obstante, me gusta escribir como hablo, es decir usando el mismo vocabulario, sin buscar palabras que no sepa definir y que no sepa entender. Bueno, el mismo mismo no, pues suelo usar algún taco que otro...



Tengo enlazados los blogs que visito a cada entrada nueva, aunque leo alguno más.
Os invito a echarles un vistazo ya que merecen la pena, según mi humilde opinión claro.



También he de agradecer a los que siguen este rincón y a los que los visitan con más o menos asiduidad, ya que es un aliciente más. Los que dejan comentarios, los que lo "retuitean" desde twitter, a todos estos les doy las gracias.
Aprovecho para agradecer y saludar a los que me siguen en Twitter, que la verdaad en lineas generales tengo un Time Line extraordinario.













2 comentarios:

PERIODISTAS: INFORMADORES O MANIPULADORES ?





Desde hace unos meses, los periodistas españoles se quejan de que en las ruedas de prensa a políticos no se permiten preguntas. No consideran ni justo ni coherente que en las ruedas de prensa estén solo para tomar apuntes. A través de las redes sociales, los periodistas están intentando movilizarse en contra de esta tendencia.
Incluso en el pais vecino, a través de Le Monde, difunden esta noticia y los comentarios supuestamente de periodistas, elogian el plante de sus colegas españoles.


Pero, se han preguntado porqué ocurre?
Los privilegios que tiene un periodista a la hora de realizar su labor son enormes, ya que su derecho a la información lo ampara la ley, tanto por la libertad de prensa como por la de expresión. Además, puede ocultar o no decir la procedencia de sus informantes amparándose en el secreto profesional.
Resulta que puede decir lo que quiera contra quien quiera sin tener que justificar ninguna de sus palabras, ya que entre la libertad de expresión, de prensa y el derecho a no revelar la identidad de sus fuentes, tiene garantizado que aunque no sea cierto, queda impune de toda responsabilidad. Lo único que se sancionan son las amenazas y los insultos, camuflados como calumnias.


Y solo basta leer la prensa diaria darse cuenta.
Las informaciones que recibimos cada mañana están en su mayoría contaminadas, en mayor o menor cantidad en la búsqueda del titular impactante, que servirá para tener más adeptos y escalar en la difícil carrera hacia la fama, todo ello al fin y al cabo dinero. La prensa obedece a una linea editorial previamente marcada, basada exclusivamente en una ideología partidista. Este hecho, condiciona por lo general el relato de una información, para adornarlo o maquillarlo en función de las necesidades editoriales. Si cojemos cualquier periódico de esta mañana, veremos que una misma noticia tiene varios significados. Da igual si es deportivo, de la prensa rosa, de información general, todos tienen una postura previa a la publicación de la noticia, condicionando su contenido.
Quizás algunos medios, a través de algunos "profesionales" de la información llevan mucho tiempo confundiendo información y opinión. Lo importante es la noticia y no el mensaje, lo que lleva a transformar las informaciones hasta lograr el comunicado deseado. Bien, luego ocurre que cuando ciertos sectores quieren dar un comunicado, no les gusta que llegue el periodista de turno y destroce el mensaje transformándolo en una opinión personal, sesgada y lejos de la realidad, para cumplir así con los objetivos de su plataforma; en cambio, el rival del que da el comunicado encantado de que se tergiversen los datos para salir reforzado.
También ocurre al revés y entonces no protesta nadie, claro.


No estarán confundiendo información con opinión? Y eso no lleva a desinformación y manipulación?



Seguramente la otra parte se aprovecha también a la hora de publicitar y/o divulgar las informaciones según su propio interés, aprovechándose del periodista, con alguna promesa como contrapartida.

En ambos casos, el profesional de la información es el responsable ya que es el que firma la primicia, pero se escuda con las leyes anteriormente mencionadas; juegas con un as en la manga.
Se cumple la  norma de no tener nunca la culpa de nada, y cargarle con el mochuelo al de enfrente, ya que ella es la fea de la fiesta, nadie quiere bailar con ella. 
Pero tan difícil es hacer bien las cosas? 
Por ello, a mi no me parece extraño cuando alguien prefiere no hablar para que no se den datos erróneos . Quizás también ocurra cuando se han dado informaciones que no han gustado, y como castigo, independientemente de su veracidad, se deciden por el mutismo absoluto como correctivo, es el precio que se paga por ser parcial.


Probablemente la falta de rigor a la hora de exponer ciertos asuntos llegan a cansar, sobretodo a los lectores que se sienten muchas veces engañados y decepcionados antes este tipo de asuntos, que sólo sirven para que existan crispación y división entre conciudadanos, ya que unos se lo creen y otros no. Luego ya, sumidos en la confusión, no se sabe hacia donde tirar. 


Yo personalmente procuro ojear todas las versiones para intentar llegar a un nexo común que estará más cercano a la realidad, o simplemente me hago mi propia interpretación con los datos que tengo, hasta que alguien me demuestre lo contrario.


Y para finalizar, decir que este post es de OPINIÓN y no de INFORMACIÓN, por si hubiera alguna reclamación...





8 comentarios:

HIPOTECADO HASTA LAS ZEJAS





Hoy por fin arranca la campaña. Y lo digo porque cuanto antes empiece, antes acabará. La noticia se ha visto desplazada por la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu participar en estos comicios.
Se podría hacer una lectura fácil a la par que seguramente no muy acorde con la realidad.
El PNV chantajea al gobierno con no apoyarle si el Constitucional rechaza a Bildu, en el PSOE se pronuncian a favor y los jueces llamados "progresistas", propuestos por el PSOE, falla a favor. Los nacionalistas vascos contentos, pues con el apoyo de la izquierda abertzale le van a quitar la mayoría de los feudos a PP y PSOE. Los demás, les importa un bledo. 
Puede que esta decisión ampare los chantajes y amenazas por parte de las "marcas blancas" de ETA a los ciudadanos que libremente escogen no apoyarles.


Deberíamos empezar por señalar que los derechos siempre van ligados a los deberes, es decir que tus derechos no pueden pasar por encima de los de los demás, porque pasaríamos de democracia a dictadura. Y eso es lo que está ocurriendo en el Pais Vasco, la ley del embudo: lo ancho para ellos y lo estrecho para los demás. Solo ellos tienen derechos, los demás obligaciones hacia ellos. Y este gobierno se lo ha consentido con tal de permanecer en el trono. Y no se trata ni de derechas ni de izquierdas, sino de la constitución, que es para todos, porque todos somos iguales, o mejor dicho deberíamos serlo. 
Y sí es cierto que en el Pais Vasco hay cientos de personas que no pueden expresar sus ideas libremente,  que se les coarta y amenaza por ello. Y si realmente queremos democracia plena en España, deberíamos empezar por respetar todas las ideas siempre y cuando lo sean con lo las demás. Deberíamos permitir que esos cientos puedan participar libremente sin juicios paralelos, en unas elecciones y que aporten sus ideas, ya que la participación libre y voluntaria si enriquece y refuerza la libertad y la democracia. En definitiva, deberíamos permitir que esos cientos de personas puedan vivir sin ser amenazados e insultados y sin la necesidad de tener guarda-espaldas las 24 horas del día. Al fin y al cabo, lo que he mantenido muchas veces, predicar con el ejemplo. 




Esta lectura, en teoría, seguramente no es cierta del todo, ya que este tribunal es el garante de los derechos más elementales que nos otorga la constitución de 1978 y vela por su cumplimiento, para todos los españoles, incluso para los que no la reconocen. Dato este último curioso ya que solo la reconocen cuando les interesa.


Lo que sí está claro es que el gobierno es rehén político de los nacionalistas, que solo buscan su propio beneficio, a cualquier precio.


Pero resulta que lo correcto y ser democrático es dejar que un partido, apadrinado por miembros de ETA y de otros partidos ilegalizados por tener estrechas relaciones con la banda terrorista, pueda concurrir libremente en unas elecciones sin más, solo con exigirlo. Yo personalmente no entiendo así la democracia ni mucho menos.


Por otro lado, los políticos no pueden reprochar que las listas de Bildu estén contaminadas ya que ellos, PP y PSOE principalmente, también las tienen con personas imputadas por delitos directamente relacionados con los cargos que desean desempeñar. Y no vale decir que no es lo mismo, que no hay condenados... 
Vamos, que "le fue a llamar puta a la tacones".
Por ahí es por donde se nos hunde el barco. Lo primero que deberían haber hechos los partidos políticos es ponerse de acuerdo para modificar las leyes que sean oportunas para evitar que personajes imputados por cualquier tipo de delito puedan acceder a un cargo público y menos ir incluidos en unas listas para unas elecciones. Pero no les interesa, porque están todos de barro, por no decir de mierda,hasta las rodillas.


Solo quedan algunas incógnitas, que se resolverán en unos días. Pero básicamente, sabemos que la voluntad del PNV y de su presidente es arrebatar el gobierno de la comunidad a la coalición PSOE-PP, pactando con los que hagan falta, da igual.


Añadir que las transiciones y los avances democráticos necesitan de grandes consensos y acuerdos, y no de egoísmos personales, amenazas o chantajes que sólo beneficien a unos cuantos.



2 comentarios:

OSAMA BIN LADEN : EL DIA DESPUES





Tras exponer en el anterior post mi teoría acerca de lo ocurrido con Bin Laden, sólo me faltó añadir que para esta opinión personal, me base en las informaciones que me llegaron ayer, tan confusas como ambiguas. Durante el día de hoy, ya se van esclareciendo las lagunas de ayer, aunque sigo manteniendo esa tesis como posible. De hecho, ya se dice que la mujer no murió. Pero sobretodo, hablan de que un desarmado Bin Laden ofreció resistencia ante la detención ??
De hecho, están sopesando publicar fotos del muerto para dar veracidad al asunto. Yo creo que quieren que se le de por muerto ya para zanjar el tema, poner otra medalla al ilusionista Obama y así asegurar su reelección, ya que su popularidad está en horas bajas. Está claro que un hecho como este refuerza la posición y la popularidad del presidente de los EEUU tanto dentro como fuera de su país, ya que ahora mismo, tendrá muchos datos acerca de las conexiones internacionales de Bin Laden con el terrorismo internacional,y con  los paises "amigos" de esta lacra ( Hugo Chavez, Corea del norte, Irán).


Pero, como puede afectar esto al resto del mundo y en especial a los árabes?
Realmente es una incógnita. Puede pasar de todo. 
Lo que se sabe de AlQaeda, es que es una organización con una estructura de mando firme, una sólida red de guerrilleros-terroristas y muy repartida por el globo con conexiones de todo tipo. 
De hecho, siguiendo con la teoría del post anterior, todo lo acontecido en oriente medio en los últimos meses podría estar relacionado con el suceso de ayer.  Túnez podría haber sido sólo el punto de ignición para que la chispa saltase a Egipto, el grande que debia caer, comenzando así un efecto dominó con Libia, Siria e Irán como objetivos importantes.
Se ha visto que en Libia, no se trataba de una revuelta popular al uso, sino de una guerra civil con dos bandos claramente diferenciados, como ya comenté hace unos meses aquí. Lo que ocurre que no contaban con que Gaddafi moriría matando. En cuanto a Siria e Irán, de momento las revueltas están "controladas".




Ya se han "oido" supuestamente voces talibanes que hasta que no tengan pruebas feacientes del asesinato, no le darán credibilidad. 
Puede que la ausencia del líder sirva para que los "gallos" de la organización se postulen para el puesto, o para los altos mandos. En las sociedades que se rigen por  leyes tribales, cuantos más guerreros, más fuerza y apoyos, en definitiva, más poder.
Queda por ver si el segundo de abordo tiene carisma y poder suficiente para mantener el orden y la disciplina de la organización, que es realmente lo que les hace peligrosos. Hay grupúsculos que apoyan a AlQaeda, sin pertenecer a ella, y que podrían entrar fuerte con alguna acción terrorista rápida, a modo de carta de presentación para que alguno de los pesos pesados de "la base" les "acoja" bajo su manto para asi escalar puestos. Seguimos sumando guerreros-fuerza = poder.
Algunos países árabes estarán contentos con el desenlace del operativo de EEUU, seguramente porque Bin Laden era una amenaza para casi todos, ya que han sido varios los criticados por el emir por la manera de vivir el islam, no tan extrema y más "moderna", lo que iría en contra de las sagradas escrituras. Así que de momento, a la espectativa, a ver quien mueve ficha primero.


En cambio, para occidente y los llamados "aliados", el asunto es muy serio. Alerta máxima. Aunque se supone que desde los atentados de Nueva York, Londres y Madrid ( a pesar de las reticencias de algunos, y no miro a nadie) los servicios secretos han estrechado la vigilancia sobre estos grupos,  intentando controlar mezquitas y demás lugares de reuniones de mulsulmanes. 
Todas la documentación requisada en el chalete de Osama, recogida en discos duros y ordenadores será seguramente vital siempre y cuando los servicios secretos americanos los compartan con los demás afectados, claro, otra cosa que estará por ver.
De momento, entramos en periodo de espectación ante las nuevas noticias, bastante contradictorias por cierto, que nos llegan desde los EEUU. Que si habia orden de matarlo, que si no, y al final se resistió ?? y le pegaron dos tiros, uno en el pecho y otro en la cabeza.
Para los más aficionados a CSI, sabrán que ese tipo de herida mortal responde a una ejecución  profesional.


Aquí en España, ZP dijo ayer Tenemos todas las medidas tomadas por las represalias que pueda haber. Después de oírlo, me recorrió un escalofrío por la espalda. Me preocupa que este hombre esté al cargo de esto, y que además diga tenerlo todo controlado.
 Solo cabe esperar que en una lucha por el poder de la organización terrorista, se líen a tiros entre ellos y nos dejen en paz al menos durante una larga temporada, lo justo para que descifren los datos encontrados en casa de Osama y persigan a los demás.

0 comentarios:

ULTIMA HORA !! HAN ENCONTRADO A BIN LADEN !!

Hoy ha sido un día muy extraño, a las cinco y media recibía en mi twitter un mensaje que no pude leer hasta pasado el medio día. 

No obstante, aun sin estar conectado a la red, las noticias me fueron llegando, no sin cierta ambigüedad, a lo largo de la mañana.
Los EEUU, de la mano de las fuerzas especiales de la Armada, los Navy SEAL, ejecutaron un plan orquestado y soñado 10 años antes: dar caza y muerte a Osama Bin Laden. 
No se han escatimado  medios, ni humanos, ni materiales ni económicos. Ni tampoco vidas humanas, ya que muchas han caído por el camino, de todo tipo y en los tres bandos : los unos, los otros y los inocentes.
Bien, de todo esto se ha escrito mucho, y lo que queda por leer. Pero ahora, empieza otro tomo de esta historia. 
Me planteo varios interrogantes: 

  • Que va a ocurrir ahora con Al Qaeda ? 
  • Como va a afectar esta situación en el mundo árabe?
  •  Y en occidente?
  • Obama por fin va a hacer historia por algo relevante ?
Pero vayamos por partes. 
Después de leer la última versión que me ha llegado, pues sigo igual de intranquilo, más por los hechos en sí que por las posibles represalias.
Resulta que el operativo, con una duración de 40 minutos minutos o menos, ha terminado con todos los objetivos aniquilados, incluido el objetivo numero uno, este con un tiro en la cabeza, seguramente ejecutado. Después de trasladarlo a Afganistán a una base segura, se le hace estudio rápido de adn para certificar su identidad. A continuación, se tira el cadáver al mar para que su tumba no se convierta en un lugar de peregrinación, al igual que no hay fotos para que las imágenes se conviertan en escapularios para los acólitos fanáticos que le idolatran.


Esta película tiene más incógnitas que el serial entero de "se ha escrito un crimen". Mucha justificación, calculada al milímetro en su respuesta pero pienso que falta de credibilidad.


Yo pienso que este paisano no está muerto, y que le van a sacar toda la información posible, ya que él controló personalmente todos los "departamentos" de la estructura que ideó. Para acabar con ellos, hay que saber como funciona, como se relacionan, como piensan y cuales son las pautas de acción en cada situación. Y Osama es la clave. Los americanos no son tan tontos como para dar con él y pegarle un tiro por las buenas sin más, siendo una valiosa fuente de información y/o protección. De hecho, el seguimiento para este tipo de operativos suele ser largo, con escuchas y vigilancias de todos tipo, incluso con métodos imposibles... Es muy difícil de creer que los americanos, después de todo lo invertido tanto en tiempo, como en vidas medio y dinero, con una bala que vale menos de un dólar lo ventilen. De hecho, las tácticas de guerra moderna procuran evitar exponer personal si se puede hacer por otro medios, como un misil o similar; básicamente porque las bajas son perjudiciales en los conflictos, sobretodo a la hora de valorar al líder/presidente y pedir más fondos al congreso. 
Tiene que contar muchas cosas todavía, es el activo más importante que tienen los EEUU para posicionarse en el mundo árabe, controlando los canales de información y espionaje, y así poder controlar por un lado el petróleo y la política que aun se le resiste ( véase Irán y Libia principalmente). También las ramificaciones del terrorismo internacional son de vital importancia para el todo poderoso, y los países que lo apoyan ( véase Venezuela y Corea del Norte). Controlando todo esto, mantendrán a raya a los chinos y a los rusos, dominarán el mundo, aunque suene a película fantástica.

El plan del Pentágono, simular la muerte de Bin Laden para llevar a cabo sus planes. Las consecuencias, pues ya se verán; pero supongo que desde la cúpula de AlQaeda  mantengan una actitud espectante de momento , hasta que les llegue alguna prueba feaciente de que el líder del terrorismo más sanguinario realmente ha sido ejecutado.
Dicho esto, habrá que pensar en como nos va a afectar todo esto, desde el punto de vista que nos imponen, es decir la muerte del "profeta".


Me quedo sin batería en el portátil, así que aquí lo dejo pero en los próximos dias remato las interrogantes al principio planteadas.

0 comentarios: