ECONOMIA DE ANDAR POR CASA





La crisis actual nos ha traído una afición nueva, una nueva temática para reemplazar los debates y las tertulias habituales. Si antes, éramos expertos en fútbol, en fórmula 1 o cualquier otro deporte, ahora lo somos en economía. 
Cada mañana al abrir la prensa diaria, nos encontramos con noticias relacionadas con la economía tanto nacional como mundial. 


Y es ahí, donde empieza el espectáculo.


Al igual que cuando tratamos cualquier noticia deportiva, replanteando el partido diciendo: yo pondría a este por aquí con un 4-2-3-1 doble pivote, dos carrileros y el portero sacando en largo...
 O como somos expertos en estrategia de fórmula 1 : tiene que salir con las cuatro ruedas puestas, dos de mojado y dos de seco por si acaso, a dos paradas en lugar de tres, el alerón más arriba, el faldón con encaje...


Pues con la economía ocurre lo mismo. Ya somos licenciados en la materia, capaces de entender y de discutir las medidas que toman los economistas más reputados del planeta. Porque, que sabrán ellos? 
Y aqui nos encontramos, en el bar. Con el cuerpo inclinado 37º hacia el mostrador, apoyado sobre el codo izquierdo. Mientras el brazo derecho soporta con virilidad el esfuerzo de sujetar la cañita fresquita que nos estamos beneficiando, con unas olivas verdes frías, variedad manzanilla aliñadas con aceite virgen y unos pimientos. Entonces, después de dar un largo trago, con el bigote aún manchado de espumilla blanca, la mirada franca y desafiante hacia nuestros contertulios, la voz clara, les espetamos un " estos no tienen ni puta idea "!! Tras lo que sin apenas pestañear, engullimos lo que nos resta de cerveza para pedir otra ronda. Ya esta lanzada !!
A partir de aquí, y siempre en función de lo que hemos visto u oído en algún momento anterior, exponemos nuestras teorías a cascoporro, una detrás de otra, una burrada tras otra. 
 Entonces empezamos a usar términos como prima de riesgo, mercado de valores, reducción del gasto público, especulación, ibex, deuda externa ... Hasta desvariar con las personificaciones : el hij. de p...a este es el culpable, que si fulano el banquero nos ha robado, etc... Y asi caña tras caña hasta que empiece la liga otra vez, y así alternaremos temática.






Pero realmente que sabemos de todo esto?


La economia estará mal, pero la situación personal de cada uno no siempre es culpa de los demás y quizás hay que buscar la causa en casa para encontrar la solución. Esos viajes a todo confort, todo incluido, el coche nuevo, los desayunos diarios en la cafetería, la ropita de marca. En fin la vidorra por encima de nuestras posibilidades o al límite !!


Al final  siempre la pagamos los mismos, y la receta : apretarse el cinturón más aun si cabe !



2 comentarios:

ESTAMOS DANDO UN BUEN EJEMPLO ?







Se está hablando mucho de democracia estos días, y sobretodo de la falta de la misma. Se está hablando incluso de falta de libertad. Desde cualquier medio de comunicación y/o difusión, se lanzan opiniones acerca de este asunto, medios en los que incluyo las redes sociales, blogs, foros, prensa. Pero además contamos con  la era de internet muchos móviles ya disponen de tarifa plana, desde los que se puede comentar o enviar una foto aún "caliente". 


Pero, se está diciendo la verdad ? 
Existe manipulación con tantas informaciones cruzadas?
Y lo más importante, nos creemos todo lo que nos cuentan a pies juntillos ? 


Todo empezó teóricamente con las revueltas árabes. Hubo quién dijo que nosotros teníamos que salir a la calle también. Desde el primer momento, la de Túnez, se apoyó la revolución. Un pueblo oprimido por dinastías de tiranos necesita poder decidir por sí solo su futuro, o por lo menos tener la posibilidad de hacerlo. Después llego la de Egipto, también apoyada por todos pero bastante distinta en muchos aspectos a la de su vecina Túnez. 
Ambas triunfaron con movilizaciones populares participadas de la inmensa mayoría de la población, de los distintos estratos de la sociedad
De hecho, triunfaron precisamente por eso, todos unidos bajo la misma idea, tras  la misma bandera. 


Algunas voces en España seguían diciendo que nosotros teníamos que salir a la calle, igual que nuestros vecinos. 
Yo francamente, no he encontrado ninguna similitud con esos dos países. Lo del pueblo oprimido, aquí en España me suena a película fantástica. 


La democracia en España existe y no se puede negar lo contrario. Ahora bien, que sea lo que nos gusta o no eso es otro cantar. Lo que es una verdad como un templo es que tenemos la que nos merecemos, la que hemos querido. Deberíamos preguntarnos si realmente hemos intentado en algún momento cambiarla, siempre en el marco de la legalidad y de la constitución, con las herramientas que nos brindan. No se puede invocar democracia sin antes respetar la misma.


Y como siempre, la información que nos llega, muchas veces manipulada. Tanto los propios manifestantes, con sus cámaras de video y fotos y los teléfonos móviles, como los medios de comunicación nos dan la versión, y por supuesto la "maquillan" en función de sus conveniencias. Hay medios de comunicación más a favor que otros, y podemos ver como el mismo hecho tiene una exposición distinta. Si bien es cierto que cada situación puede tener varios puntos de vista, y esto es realmente democracia, no olvidemos que una opinión no tiene porque ser la posesión de la verdad. La decisión de narrar unos hechos o de definirlos es particular, pero no tiene porque ser el referente de una información imparcial la opinión interesada de algún colectivo o medio.


En realidad, la imagen que estamos mostrando no solo al mundo, sino a nuestros hijos, a las nuevas generaciones, a modo de ejemplo está claro que no es la mejor y dista mucho de serlo. Seguramente que cualquier tunecino o egipcio no habría dudado ningún momento en aceptar una democracia como la que tenemos, con sus defectos carencias -que no son pocos- si se la hubieran ofrecido cuando iniciaron las revueltas.


Puede que haya gente interesada en mostrar una sociedad perseguida y oprimida por un sistema, pero esa no es la realidad. Hasta antes de la elecciones, tras mas dos años de crisis
no había indignados. Cada uno que saque sus propias conclusiones. 

Si realmente se quiere cambiar algo, hay que intentarlo, pero siempre respetando la ley y las normas vigentes para tales hechos.
Las movilizaciones y manifestaciones contra las constituciones de ayuntamientos y gobiernos autonómicos elegidos en el marco de la legalidad es de todo menos democrático, salvo que el proceso fuese adulterado, que no es el caso. 


Estas son las lecciones de la vida que sirven como enseñanza para los más jóvenes. Yo personalmente como padre de una niña que soy, procuro ser cuidadoso a la hora de educar y formar a mi hija, sobretodo cuando de valores se trata.
 Es la conciencia de cada uno la que manda.











0 comentarios:

INDIGNADOS POR ESPAÑA : IDENTIDAD NACIONAL

Desde hace un mes, la palabra indignado solo se atribuye a los que participan en los movimientos #15m, #democraciarealya, #spanishrevolution y demás apelativos y/o plataformas. Parece ser que les hemos otorgado el derecho de serlo a pesar de no ser representativos, cada vez menos. 
Pero indignados hay muchos, y no tienen porque verse reflejados en esas movilizaciones. 
Un ejemplo es el que me he encontrado esta mañana, publicado en la edición impresa de
El Mundo y en otro medios.
Nos encontramos ante un fenómeno que se suele repetir demasiado. Y no me voy a referir a las respuestas de los funcionarios, ya que en el artículo ya se describe. Me quiero referir a lo grave : que determinadas autonomías reclaman para sí derechos que niegan a los demás, y sobretodo la pasividad tanto de la sociedad como de la clase política.
En el Pais Vasco, Cataluña, Pais Valenciano, Baleares y Galicia ocurre. Piden el derecho a usar su idioma de forma oficial, incluso esto llegó al senado, donde se pueden expresar libremente .
Indignados por no poder hacer uso del idioma oficial del estado. Indignados porque los propios conciudadanos les niegan un derecho que ellos sí tienen. Indignados porque los partidos políticos, estos contra los que se carga tanto estos días, lo amparan, tanto lo que lo promueven como los que lo silencian y lo consienten. Indignados porque en realidad respetando el derecho de otros se quedan si los suyos propios. Indignados porque ser nacionalista español es fascismo y en cambio ser  nacionalista catalán, vasco o gallego es un derecho histórico y democrático.


Porqué nadie sale a la calle en favor del derecho a hablar en castellano, a que en las administraciones te hablen y te den la documentación en el idioma del estado, ya que la existencia es cooficial con el de la autonomía? 


Nadie sale a defender los derechos de estos ciudadanos, que al presentarse a oposiciones se les exigen catalán o euskera?
No es eso la defensa de unos derechos amparados por la constitución? 
La sociedad no está representada porque no hay conciencia nacional, a nivel de estado. Las reivindicaciones lingüísticas y culturales  de nivel autonómico tienen prioridad sobre las mismas de nivel nacional.


 Para muestra un boton :







Manifestación del 15m en Madrid, al fondo ondea la bandera tricolor republicana, incluso se vió alguna del sindicato CNT.







A continuación, dos instantáneas de las manifestaciones apoyando y tomando como ejemplo a las movilizaciones de España, en una podemos apreciar la bandera Española hermanada con la Griega, en la otra muchas banderas Griegas.








La lectura para mi es muy sencilla, unos representan a la mayoria de la sociedad, y otro no tanto . Luego que cada cual saque sus propias conclusiones. Y aquí os emplazo a que las expongáis.



3 comentarios:

APELANDO DEMOCRÁTICAMENTE





Parece mentira. Los que hace unos días reclamaban democracia, hacen gala de todo lo contrario. Lo que estamos viviendo es injustificable, se pinte como se pinte. 
Mucha gente lleva tiempo avisando que el llamado movimiento de los indignados estaba atascado. Sin jerarquía oficial, los grupos que se han hecho cargo de organizarlo al final han fracasado, dejando paso justamente a lo que se ha estado evitando, la violencia. De hecho, en la mayoría de las concentraciones, si bien no hubo violencia física si que la hubo verbal. Las consignas contra los banqueros, políticos y demás personas que no apoyan el movimiento son una cosa, y el insulto directo con nombre y apellido o señalando con el dedo (caso de los policías o de los políticos presentes) son violencia verbal,  o por lo menos así se recoge cuando esta se ejerce contra algunos colectivos . 
La desidia de los gobiernos, tanto locales como regionales y nacional, ha hecho que los manifestantes se crecieran y al final sacan lo peor de las personas, con actitudes intimidatorias y amenazantes.


 Las actuaciones violentas aparecen por varios motivos :
 - por la falta de orden dentro del movimiento. La falta de jerarquía y la libertad de actuación propician que cualquiera que tenga "don de gentes" pueda encabezar situaciones como las que hemos vivido. 
- por la falta de orden fuera del movimiento. El miedo de los políticos a actuar contra las acampadas y las manifestaciones, a pesar de estar prohibidas por la ley, a propiciado el envalentonamiento de grupos afines a la violencia, en particular los antisistema y ocupas. La prensa, que en lineas generales ha cargado contra las fuerzas del orden y ha apoyado y disculpado a los indignados, incluso a veces manipulando la información, ha disuadido a los políticos para no ponerse en contra al electorado, suavizando actuaciones y dejando que campasen a sus anchas por las ciudades. De hecho, se habla ya de grupos concretos que se están aprovechando de ambas situaciones de falta de autoridad.
- por la impotencia. Les han roto los esquemas. Pensaban que iban a tener que luchar por ocupar las plazas, por manifestarse y por empapelar y gritar consignas. Pero, "no hay mejor desprecio que no hacer aprecio". Al  no haber impedido en exceso las aventuras de los acampados,  aparte de asambleas y comisiones que realmente no han servido de mucho, el movimiento no ha avanzado nada, al contrario. Los participantes pierden el romanticismo y desisten, se van. Queda lo que queda, y tienen que hacerse notar.
- por la falta de rumbo definido. La "democracia participativa" que dicen haberse inventado, que ya existe, no funciona si no se pone un timonel que mantenga la ruta escogida por los representantes. Hoy digo una cosa, mañana digo otra, con tal de mantenerme. Un ejemplo claro : desde el movimiento se pide el voto para los partidos minoritarios, para darles más presencia, hasta que la junta electoral quiere impedir las acampadas la vispera de las elecciones, entonces, salta al ruedo Fabio Gándara como representante de DRY y dice que ellos no quieren influir en las elecciones. Como se come esto?


El funcionamiento del movimiento es muy similar al de izquierda unida por ejemplo, asambleas y comisiones desde abajo que luego revierten en el comité federal, que acorde con ello marca las directrices. Participación y democracia. Bien, hemos sido testigos estos días de como ese sistema ha fallado estrepitosamente. El coordinador general dijo que su partido no apoyaría ninguna investidura del PP ni por acción ni por omisión. Y ya ven ... Después de aprobar la linea de actuación en el comité federal, en algunos ayuntamientos han permitido que eso ocurra. No voy a criticarlo ni mucho menos, yo creo que hay factores mucho más importante que el color político, y estas decisiones pueden ser positivas. 





Estas movilizaciones, de la era de internet, nos traen las noticias en tiempo real. De hecho, los manifestantes graban vídeos, ya sea con el móvil o con cámaras para luego colgarlos en la red. Unos aportan la información y otros la manipulan, como ya se ha visto durante este mes que han durado las acampadas. 
Lo que ha quedado claro, es que la simpatía y apoyo que lograron en sus inicios, los han perdido a pasos agigantados por ellos mismos, sin la ayuda de nadie. 

Mi opinión, que he expuesto por esta bitácora, a quedado reforzada con los hechos que vienen ocurriendo desde que comenzaron las tomas de posesión de los cargos electos. Las elecciones ya han tenido lugar. El pueblo para bien o para mal, ha elegido a sus gober-nantes. Ahora lo que toca es trabajar para salir de esta situación e intentar cambiar lo que no nos gusta, pero en el lado del sistema y  no al margen.




Tras todos estos acontecimientos, me pregunto ¿ que entienden ellos por democracia?
Democracia significa respetar la libertad de los demás, y no pisotearla para tener uno mismo más. 
Significa tolerancia, saber aceptar las decisiones tomadas democráticamente en unas elecciones, aunque no se esté de acuerdo.
 Significa participar, con las reglas ya marcadas para que desde dentro del sistema, se pueda cambiar, siempre contando con los demás.



6 comentarios:

EL LEGADO DEL #15M





Las asambleas de los llamados "indignados" han resuelto que las acampadas han de llegar a su fin, aunque en algunas plazas se prolongarán hasta el 19J, y en otras, parte de los presentes se quedan.
 Ahora es cuando deberíamos echar cuentas, que es lo que realmente se ha sacado en claro de todo esto y cual ha sido el coste. 
Si empezamos por el 15m, que fué el inicio de este movimiento campista, y valoramos los hechos, las lecturas como siempre dependerán de la óptica. Pero la realidad está ahí, en la calle. 
En un principio, la sociedad en su mayoría apoyo las protestas, ya que el descontento se respiraba en la calle, aromas de crisis, paro, corrupción... Todo ello formando un potaje difícil de digerir, a priori.


Las redes sociales por fin han servido para algo más que para ligotear, charlar o compartir fotos. Se ha utilizado como "arma de guerra" esta fabulosa herramienta, para luchar por un cambio político y social, convocando a muchos sectores, aunque no todos se dieran por aludidos. De hecho, toda la información ha viajado por la red de acampada en acampada, al momento, en tiempo real.
 Y como todos los inicios son difíciles, este no ha sido la excepción. La desinformación también ha campado a sus anchas por la red, y algunas veces de forma interesada por ambos bandos (acampados y fuerzas del orden) entorpeciendo el verdadero conocimiento de los hechos con  transparencia y objetividad.
Los partidos políticos no se dieron por aludidos en un primer momento, pero según avanzaron los días, y trás calibrar las repercusiones, tomaron posiciones,aunque tímidamente.
También el movimiento paso de ser diverso a más definido políticamente, lo que en mi opinión le empujó al fracaso.


Lo difícil, convocar a la sociedad, a una muestra heterogénea de la misma, con gentes de cada uno de los estratos sociales y económicos del país, se consiguió con la ayuda de la red y de la gran labor de Democracia Real Ya.
El auto denominado movimiento de indignados, que debía evolucionar trás el hito conseguido al reunir a tanta gente distinta bajo un mismo lema, se enrocó en unos principios equivocados de democracia. Un movimiento o ideario político, como se quiera denominar, tomó la batuta del mismo centrándole en el dominio del poder, y en intentar ejercer  la influencia necesaria para mantenerlo controlado. A partir de ese momento, se supo que no llegaría a buen puerto. Más pendientes de organizar comisiones y asambleas para debatir lo mismo y no avanzar en nada. El querer organizar la sociedad con otro sistema que ellos mismos nos imponen, es más de lo mismo. No se ha dejado ver ninguna alternativa a lo que tenemos. Las propuestas no dan ninguna solución a los problemas que plantean. Es más, a mi tampoco me representan porque tampoco me han preguntado si quería o no.
Y este es el fracaso, lo que nos queda que después de un mes; nada ha cambiado, nada nos han ofrecido distinto a lo que tenemos. No nos engañemos, esto no va a ninguna parte. Los que manejan las comisiones y las asambleas tienen unos ideales políticos muy marcados y definidos que seguramente no serían apoyados por la mayoría de la sociedad, eso también lo sabemos. Pero sobretodo, esto es lo que enseñamos a nuestros hijos, lo que plasmamos en los libros de historia. Podemos y debemos hacerlo mejor.


De hecho, el llamado movimiento de indignados 15m ya tiene su entrada en la Wiki, y es palpable la falta de rigor o de información en ella por parte de los redactores, ya que al  autor del panfleto Indignaos ! ( Indignez-vous! ) Stephane Hessel, le atribuyen una participación en la redacción de la declaración de los derechos humanos en la que solo fué en calidad de asistente, que no es que sea poco, pero no es lo mismo.






Quizás el mensaje de un hombre de 93 años, testigo de primera fila de la segunda guerra mundial no se ha sabido entender. Un hombre que luchó fusil en mano contra la ocupación de su país, que además no admitió la traición de su gobierno al alinearse con los invasores, reprimiendo y maltratando a sus conciudadanos no puede entender que nos dejemos manipular, porque él no lo consintió.
 La esperanza que nos transmite, nos invita a cambiar esto desde dentro, desde la democracia, porque la hay. Nos dice que se puede cambiar las reglas del juego, pero jugando una partida y ganándola, y no rompiendo el tablero sin tener otro de repuesto.

4 comentarios:

BUSCANDO A ALI DESESPERADAMENTE



Bueno, pasadas ya las elecciones, acabada la liga y a punto de formarse todos los gobiernos, el Racing vuelve a ser actualidad, tristemente claro.
Su futuro se antoja muy delicado, cada vez más oscuro a tenor de las declaraciones del presidente Pernía. Y es que el panorama no es nada alentador. El tristemente famoso Ali Syed "missing", sus valedores fuera del gobierno, el gobierno entrante que de momento y con muy buen criterio, no piensa poner un céntimo pues hay asuntos mucho más importantes. 


Pero, donde está escondido este paisano? Ni que fuera Bin Laden !! Puestos a darle rienda suelta a la imaginación, se me ocurren varias hipótesis ( se habrá ido a tomar por el ...). Pero hay una que va tomando fuerza, la del equipo A.
Y si este elemento fuese un hombre de paja del gobierno saliente? El no poder vender la participación del club a nadie para recuperar los euros puede haber llevado a pintar esta obra de arte?


Enero 2011 :
 Alí Syed aparece en la escena, viene a comprar el club santanderino. Por aquel entonces, la constructora propietaria estaba en suspensión de pagos y se temía lo peor. Aún está fresco el desembarco del jeque qatarí Abdullah Bin-Nasser Al-Thani en el Málaga, llenando de glamour Marbella y de petrodólares la Rosaleda. Y aquí todavía se recuerda el paso de Piterman por el Sardinero, otro mecenas que quiso convertir al club en equipo puntero y que solo consiguió apuntalar una buena deuda, mejor no recordarlo más...
La prensa nacional se hace eco de su llegada : "Un millonario indio compra el Racing de Santander" rezan algunos titulares.Se habla de una operación que ronda los 50 millones de euros !! 
Aunque en un principio reinó la desconfianza,empezó por traer al entrenador deseado por la afición, al gran Marcelino, que en su día se fué a un Zaragoza de segunda y no quiso pasear al Racing por Europa.




Trás unos triunfos deportivos y otros tantos desencuentros a nivel personal con prensa, autoridades y aficionados, desapareció igual que vino, a la francesa.
Sus valedores poco o nada se han referido al respecto de la espantá del paisano. De hecho, trás las elecciones, en las que el resultado no fué el esperado, lo único que se ha obtenido es más silencio si cabe.
Puede ser que, pensando en reeditar el anterior triunfo electoral, el equipo A pensó en dejar correr todo esto, según lo previsto, para a posteriori volver al rescate, como ya sucedió, justificando  el mismo por la dejadez del indio y la difícil situación del club.
De todos es sabido el forofismo exagerado del Presidente saliente, que ya en su día no dudo en usar el dinero de todos los cántabros para salvar el club de sus amores. Pero no es menos cierto que para Santander es muy importante tener un club en 1ª división, por lo que las voces desde el ayuntamiento se antojaron mudas en su día, manteniéndose al margen de momento.
Pero esta vez, parece ser que ha salido mal: sin entrenador, sin dinero y sin poder en el gobierno para poder  revertir la situación. Y sobretodo con la intención ya declarada del próximo presidente de la comunidad de no rescatar a la sociedad anónima deportiva, pues tiene muchas más prioridades para Cantabria.
Me encanta que los planes salgan bien?


Esto por supuesto es una mera hipótesis, en la que solo aporto mi imaginación. Me parece lógico que una comunidad no deba sufragar la mala gestión de las sociedades anónimas deportivas, y más con la que está cayendo. Además me parece valiente la postura que Ignacio Diego y el partido popular adoptan al respecto, con decisión y honradez, claro y contundente. Revilla parece dispuesto a morir matando...
Quizás con una auditoría externa y pública se aclaren algunas cosillas.

4 comentarios:

DESENCHUFADOS = DESEMPLEADOS



Es cuanto menos curioso que un partido político que desembarca en una comunidad autónoma tras 30 años de dominio "rebelde" hable de echar a más de 3.000 "enchufados". 


Y digo curioso porque se supone que la prioridad de cualquier gobierno sea local, regional o autonómico es precisamente el paro, pero no aumentarlo, sino disminuirlo. Creo claro, tampoco me hagáis mucho caso, estoy mayor.


Pero además en cada cambio de gobierno, empiezan a bailar puestos de trabajo. Se trata de poner o premiar "afines".
"En todas las casas cuecen habas, y en la mía a calderadas".


Me causa sorpresa cuando leo ese tipo de noticias, porque en otras administraciones en las que el cambio es otro, ocurre lo mismo: trasiego de personal. 
Entonces tenemos otro problema :


Gran parte de los trabajadores de las administraciones públicas sobran: bien porque no hacen bien su trabajo o bien porque no hacen falta.


Y eso al fin y al cabo es productividad, osea dinerito. Lastrar a la administración con gastos innecesarios no es la seña de un buen gestor, se llame como se llame. En cambio si lo es de un gran político. Resulta que subvencionamos con nuestros impuestos a "trabajadores" que, o no hacen nada, o no rinden o ambas cosas.


Se ha visto hace poco un caso con funcionarios de justicia que solo iban a fichar y se marchaban. Alguién sabe cuantos siguen sus puestos? A día de hoy todos.


Por lo general, las empresas creadas por las administraciones y dependientes de ellas, incluso algunas mixtas, participadas por la administración y capital privado son las que funcionan con gente así, afin al partido que gobierna. Así que cuando cambia "la bandera", cambian muchos puestos de inquilino.


Pero lo que yo veo grave, aparte de que ocurra, es que lo denuncie un partido que está haciendo lo mismo en otros lugares, y hará lo propio en ese seguramente. Podríamos hablar de la comunidad Valenciana por ejemplo, o la comunidad de Madrid, de Andalucía...
A ver quién puede garantizar que en su "feudo" no ocurre, quién !!


(viñeta via traqueotomía echale un vistazo! )

Pero resulta que esos puestos-premios a la fidelidad no garantiza ni mucho menos que el voto de ese paisano haya sido "cobrado" ! A algunos se les da el "sobre cargado", cual revolver, para que sea depositado en la urna, pero solo son algunos. De hecho, no existe ninguna manera fidedigna de comprobar tales hechos. 


Aquí mismo en Cantabria, hay gente a la que "han colocado", bien desde un partido u otro. Cantur por ejemplo, emplea a mucha gente designada a dedo. Habrá gente responsable, que si bien a tenido la suerte de entrar a trabajar, cumple a la perfección con su cometido, vale para ello y se preocupa de hacer las cosas correctamente y habrá otros que no darán palo al agua, porque el trabajo no va con ellos, son unos jetas y como los han enchufado, piensan son inamovibles. 
El resultado final en caso de aplicar lo habitual ? Pues que el premio es el mismo. Ese es el mensaje de nuestros regidores. Si un trabajador cumple, porqué cambiarlo por otro que no sabemos si cumplirá o no? 
Yo creo que el puesto de trabajo se lo gana uno todos los días. Y pienso que esa es la valoración que hay que darle al trabajador y lo que hay que exigirle al puesto de trabajo, su cumplimiento. 


Y aplicar esto correctamente o no, repercute directamente en la buena gestión de la administración, que al fin y al cabo para eso cobran. 


Habría alguna forma de controlarlo?







4 comentarios:

A DONDE VAS?... MANZANAS TRAIGO !





Algo tan fácil como escuchar y se puede convertir en una tarea extraordinariamente complicada. Y lamentablemente esto ocurre con demasiada frecuencia en nuestras rutinas diarias. En cualquier ámbito de nuestro día a día, nos podemos encontrar con situaciones similares, tanto en casa, en el trabajo, con los amigos...
Esto tiene lugar cuando una persona tiene la imperiosa necesidad de decir o hacer algo independientemente de lo que les pregunten o digan los de su alrededor, tu preguntas o dices una cosa y se te contesta lo que se tienen en mente.


No confundir con el "oido selectivo", del que hablaré otro día, que resulta ser muy distinto : se oye pero no se escucha, salvo que nos interese. De esta manera tenemos la fiesta en paz con nuestro interlocutor hasta que nos pregunte por el contenido de la conversación...


Y porqué digo esto?
Pues después de las elecciones y del efecto de las acampadas, parece ser que nadie se da por enterado. Ninguno de los actores de esta macro producción se ha hecho eco de los gritos de la sociedad, de las peticiones de cambio de modelo. Pero nadie :
- políticos
- comités ejecutivos de los partidos políticos
- sindicatos
- patronal
- representantes de las acampadas


Nadie se salva de la quema. 
Los primero, los políticos, después de todo el pescado vendido, se centran en cargar contra el rival y preparar el próximo asalto a la Moncloa. La sociedad ha pedido cambios en la ley electoral, lo manera de repartirse los votos es injusta, lo que enfatiza en la hegemonía de los más poderosos en cuando a votantes.
Los partidos políticos aún no se han pronunciado como parte implicada, para intentar estar a la altura de las demandas de los ciudadanos y confeccionar unos programas acorde con lo que se les reclama. 
Sindicatos y patronal, enzarzados en el pacto "social" les importa un bledo lo que piensen los trabajadores y sobretodo los no trabajadores que son muchos, solo miran por sus intereses particulares, dedicándose como siempre a "echar flores" al contrario. El típico lamentablemente "yo no he sido, son ellos" ,huele ya.
Los representantes de las acampadas. Estos no saben que hacer, si quedarse o marcharse. Desde este rincón, ya me pronuncié varias veces sobre el tema, algunas de ellas mal entendidas por algún que otro lector fugaz. Pero sobretodo, se han centrado más en gobernar las acampadas y en publicitar protestas que en realizar propuestas consensuadas por una muestra heterogénea real de la sociedad.


Hasta el momento, todos han luchado por sí mismos, y no por lo que dicen representar que somos los ciudadanos. Seguimos igual que el 15m con una salvedad, que se ha hablado de este movimiento durante 3 semanas.


Que hay de lo importante? 
De darle más protagonismo a los partidos pequeños cambiando la ley electoral ? ( alguna propuesta #acampados ? )
De no permitir imputados en las listas ? (cuantas firmas hemos conseguido, o mejor dicho hemos pedido? )
De evitar que se "fosilicen"  en los cargos públicos ?


Esto ya se comentó aquí en abril. Sin 15m y sin acampada. Es decir, que no solo yo pensaba en ello, sino mucha gente. Pero después de todo lo que ha llovido, seguimos igual. Cada uno a lo suyo. 


Tan difícil es poner en marcha desde una plataforma, un sindicado, partido político o movimiento que sea, una reforma que la mayoría de la sociedad demanda? Y no me refiero a lo de no abaratar el despido, nacionalizar entidades privadas u otras cuestiones del estilo, menores con respecto a lo que realmente piden a grito los españoles. 




Nadie quiere poner la primera piedra, están a la espera por si tuviera un peaje político. 
Ninguno de los anteriormente mencionados ha planteado el asunto como el inicio de algo, sino como un asunto a esquivar. Y así nos va.


Vamos, lo que llamamos hacerse el longuis !


Afortunadamente para ellos, aparecen temas tan desgraciados para los afectados como la crisis del pepino, el terremoto de Lorca, el cambio de cromos en las autonomías y la operación de rodilla del monarca. En ellos han encontrado a su rabo del perro de Alcibíades.


Y tu que opinas querido lector? Hablamos de lo mismo?











4 comentarios:

#SPANISHPEPINATION : la historia impepinable



Haciendo un poco de memoria, mirando hacia atrás, lejos, muy lejos. 
Los años 80. 
Los agricultores franceses boicotean la fruta española, llegando a temer por su vida algún profesional del volante. Encolerizados y poco tutelados, volcaban y destrozaban las mercancías que se atrevían a cruzar la frontera, independientemente del destino de la carga. La reacción del gobierno galo brillaba por su ausencia para los españoles, mientras se comportaba de manera patriótica para sus ciudadanos.
En aquellos tiempos, las relaciones "hispano-gabachas" no pasaban por sus mejores momentos, teniendo el tema del "refugio consentido" a los etarras muy caliente el ambiente. 
Se sabe que los franceses con muy suyos y van todos a una, envidiable por otra parte. 
Varias veces ocurrieron los hechos, es más, en cuanto se calientan la lían.
Esta vez han sido los "cabeza cuadrada". Desde Alemania nos han pegado un "pepinazo" bueno.
Al parecer, y según la responsable de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks (que vaya nombre por cierto), los pepinos contaminados procedían de Andalucía. 

Sin pruebas fehacientes ni concluyentes, sólo con  la presión 
por las muertes causadas por la bacteria pepinera y el descontento de los agricultores germanos, Cornelia la walkiriaesbelta libertadora y vengadora del pueblo y honra Teutones, se lanza a decantar la contienda juzgando y condenando a los productos y productores españoles, invasores de los mercados de verduras del norte de Europa,  señalando desde su gabinete a los importadores. 
Sin duda un acto heroico, que recogerán los libros más ilustres de  historia mundial, que pensó le valdría un buen párrafo en su currículum, para escalar en la carrera política. Aunque lo de aumentar el currículum para lo alemanes no es nuevo...
Además, resulta que desde Alemania, se distribuyen estos productos a distintos países de Europa, negando estos la entrada a los productos españoles, no solo a nuestro verde amigo.
Una vez indultados por la todopoderosa Merkel, diosa de la simpatía, y gracias a los cultivos que determinaron que los pepinos no eran los culpables de la mortífera intoxicación, los productos españoles tendrán la titánica tarea de volver a alcanzar la cuota de mercado perdida, que será bastante difícil después de quedar en entredicho en medio mundo (por los pepinos) y procurar que no se extienda a los demás productos agrícolas, como las frutas y hortalizas que empiezan ahora la temporada.






Pero realmente, porqué tanto miedo a los productos españoles? 
Está claro que en esto les ganamos en productividad y calidad por goleada. Ellos, el eje franco-alemán, no son competitivos y cualquier triquiñuela les sirve para quitarnos del medio. 
Por esta vez, cuanto menos hemos quedado empate.
         
                                                            Algo está cambiando... 





2 comentarios:

PACTOS CON EL DIABLO

Ha llegado la hora de confeccionar los gobiernos locales y autonómicos. Intercambios de puestos o continuidad, en función de los resultados.
Las cábalas serán las de siempre, aunque esta vez el resultado pueda ser distinto.
Esta sociedad está pidiendo cambios, como se ha podido apreciar con el 15m y las posteriores acampadas.
Uno de esos cambios, yo diría que el más demandado, es precisamente que el pueblo tenga más peso dentro del sistema. Que nos hagan caso, aunque sea poco.
Ahora, tras las elecciones, las urnas han hablado y la pelota está en el tejado de los profesionales en la materia, los políticos.
Es hora de ver si han escuchado la llamada o simplemente la han oído, para hacer oídos sordos a las reivindicaciones.
Es hora de pactos, de acuerdos puntuales o desencuentros habituales. 
Lo ideal sería que la lista más votada fuese la que gobernase, pero sabemos que no será lo más habitual. Sabemos que pesa más el ser la llave de gobierno que ser el poseedor del mayor número de apoyos, de votos. El que tenga el poder de decantar la báscula hacia un partido u otro, independientemente del color o del programa políticos.
Los que no han vencido, que han conseguido menos votos, deberían ser consecuentes con el resultado y con los deseos de sus conciudadanos, y respetar la lista más votada. Aunque lo ideal sería una segunda vuelta, pero este es otro debate.


Aquí en Torrelavega, feudo socialista de siempre, cuenca industrial de la región, el partido popular ha dado un vuelco a la tradición. El avance de los populares, tan inesperado como extraordinario, le ha servido para superar con creces a sus rivales. Las nuevas generaciones, menos partidistas y más ambidiestros han cambiado de acera su intención de voto. 
Los torrelaveguenses han demandado un cambio de rumbo en la dirección de la ciudad, y me gustaría que los políticos locales lo tuviesen en cuenta. Me gustaría que buscasen los puntos que tienen en común, y a partir de estos, fraguar un acuerdo, para luego buscar consenso en los que difieren, que seguro no serán tantos. 


La responsabilidad política debería basarse en el deseo de los ciudadanos. Y si realmente están ahí para trabajar por y para el pueblo, esta es una magnífica oportunidad para demostrarlo.
Pienso y deseo que si anteponen la voluntad popular (del pueblo) a las ansias y cuotas de poder, solucionarían rápidamente sus diferencias.


Creo pues, que el PP y el PRC deben intentar cuanto menos llegar a un acuerdo de gobierno aquí independientemente de como queden a nivel regional, de los demás acuerdos en otros pueblos y ciudades, ya que las voluntades no serían las mismas.
Tenemos la obligación de darle una oportunidad a la democracia, para que nos demuestre que sí es posible que se escuche al electorado.

2 comentarios: