CERRANDO UNA PUERTA ...

A punto de cerrar este desastroso año, de clausurar este 2012 que nos a devuelto a nuestra realidad. 



fuente: www.africafanlo.blogspot.com

La crisis económica en la que estamos anclados a sido nuestra compañera matinal. Día a día nos hemos levantado con alguna noticia desatrosa, corruptelas y recortes en la cabecera. Todas las tertulias son monotemáticas:  la crisis. Ahí es donde vemos lo politizado que está todo. Afamados periodistas con dilatadas carreras que muestran sus colores partidistas sin pudor, defendiendo lo indefendible con el único argumento de culpar al otro.  A pesar de que en muchos casos, no se trata de ideología sino de leyes. Da vergüenza verles gritar argumentos sin pies ni cabezas, como niños en el patio peleando por una pelota que o es ni del uno ni del otro.

Lamentablemente esto seguirá igual. Sencillamente porque no han cambiado lo que no funcionaba bien. Toda esta situación es debida seguramente a que se han aprovechado de un sistema político débil para enriquecimientos personales, ya que dicho sistema no tienen mecanismos legales necesarios para impedir y castigar con celeridad a todos y cada uno de los delitos y de los delincuentes. Esto prueba que la justicia esta politizada, más cuando estos señores políticos escogen a los jueces que luego les juzgarán.

Pero este año ha tenido muchas noticias relevantes e importantes. Y por supuesto que alguna buena también. Siempre nos acordamos de lo malo, y quizás a la hora de hacer el balance de este año que se está muriendo, deberíamos hacer una reflexión. Todo lo malo, lo que es negativo, nos crispa, nos consume física y moralmente. Y sobretodo nos mina las fuerzas para mirar hacia adelante. Quizás haya llegado el momento de aparcar esos malos momentos y recordar lo bueno, para afrontar este 2013 con mayor positividad, con ganas de superar todos estos traspiés. Si recordamos momentos bonitos, por unos instantes se nos ilumina el rostro, que acabará dibujando una sonrisa dejándonos un dulce sabor a alegría. 

Así que os propongo que recordemos la mejor y la peor noticia o hecho, las que más impacto haya causado en vosotros. Una especie de PREMIOS NARANJA y LIMÓN  de las cosas que han pasado. Bastará con publicarlo en un comentario, y al ser posible explicando el porqué de la elección. Seguramente nos puede resultar muy difícil, pero seguro que con un poco de buen-hacer lo conseguimos. Lamentablemente, soy un blog pobre aún y no hay para premios. Pero que mejor premio que participar, no ?

Yo empezaré por la peor, o una de las peores: la tragedia de los niños de Córdoba Ruth y José. La atrocidad personificada. Esa aberración cometida por un padre, que con una tranquilidad pasmosa afronta esos hechos. Y todo porque tenemos un sistema judicial incapaz de castigar a los delincuentes, demasiado proteccionista con los que incumplen la ley.  Y los jueces, más preocupados de las tasas y de las guerras internas, de los apoyos o linchamientos a Garzones y mamones que del correcto funcionamiento del poder judicial, desde la independencia y con coherencia. Sirva esto también de recuerdo al caso de Marta del Castillo, víctima de la misma justicia inútil e impasible ante hechos como estos.



Y la parte positiva, la solidaridad mostrada por el pueblo español a los largo de este año duro. Poco a poco, la ciudadanía se va uniendo para ayudar y apoyar antes las dificultades. Cada vez con más frecuencia, aparece una buena acción, de gente que considera que aunque con poco, se puede hacer mucho siempre y cuando participemos todos. A pesar de que aun somos una sociedad individualista y egoísta y de que queda mucho camino, esta situación nos ha enseñado que nos tenemos que ayudar los unos a los otros. Un kilo de arroz, un juguete que no se usa, una ropa que no nos ponemos... todo vale para para alguna persona necesitada, no es necesario dar dinero. Las aportaciones de particulares han aumentado a la par que las campañas de recogidas, y ese es un buen dato.

CLICA EN LA FOTO Y COLABORA !!

18 comentarios:

  1. Me gusta y mucho Mariano, este enfonque de poner lo bueno, que muchas veces lo dejamos de costado, porque nos quedamos en lo tan bueno, uff, yo tengo miles de naranja y limón, pero quizas lo que más me toco el corazón fué las vivencias con el terremoto en mi pais del 7 de noviembre, cuando en medio del siniestro, no falto la mano solidaria, y más no falta aún, se siguen micro campañas que si por cobijas o ropa ahora que esta con tanto frio, si cuando uno se ve esto, si que le toca el corazón´, así que por muy mala que sea la situación siempre hay una luz, te comento también, que entre los blos que leo, hay tres que sacare diferentes enfonques, uno que hace ayudas pequeñas, que dibujan sonrisas, eso cuenta y suma, otro que habla que no puede decir feliz 2013, ya que por más el mundo no cambia, a menos que lo hagan los que realmente tienen el poder en sus manos, y otro que llamo la atención, es la historia de una vida de superación y muy grande, y como se llega con esfuerzo, a que viene tanta linea? a ver la naranja, y no perder la esperanza, miles de abrazos y Feliz 2013!
    PTB #PTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar. Ciertamente es difícil escoger momentos mejores o peores. Pero todos recordamos la solidaridad, que al fin y al cabo, no es nada material. Al fin y al cabo, ser ayudados o ayudar es muy gratificante.
      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  2. Por esta vez, Mariano, solo voy a quedarme con las naranjas. A veces pienso que que jamás saldremos de la verdadera crisis que vivimos aquí y en casi todas partes porque la llevamos dentro. Nos hemos instalado en la crítica constante y destructiva, donde todos miramos y señalamos al de al lado, al de más arriba, al de más abajo, a los políticos, a los financieros y todos ellos están donde están porque todos hemos jugado a su juego mientras nos ha ido bien en él, permitiendo que todo funcione como desgraciadamente funciona.

    Somos incapaces de arreglar nada, de buscar soluciones, alternativas, caminos... lo que sea que ayude a cambiar las cosas de verdad, porque somos incapaces de unirnos y pensar en algo más que el beneficio individual, solo reaccionamos cuando nos aprieta el zapato... ese es nuestro gran problema, aquí y en todas partes.

    Así que brindaré porque como tú cuentas, esa solidaridad que soma en las grandes tragedias, en ocasiones puntuales, se instale dentro de todos y entre todos nos convenzamos que sieempre pueden ir las cosas mejor si de verdad hacemos algo y nos implicamos todos en ello. Olvidándonos de siglas, partidos e ideologías... pensando solo en el hombre, en el bien de todos, no en el de cada uno.

    Feliz noche, feliz 2013 y felices sueños... a veces ellos son lo único real que nos queda... porque un día sena de verdad.

    Un beso graaaaande y gracias por tu compañía en letras durante este año que termina.

    Todo lo mejor para ti y los tuyos en este nuevo “intento de 365 días” :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, hay que valorarlo todo, lo bueno y lo malo. Y sobretodo aprender de los errores y de los aciertos.
      Brindaré contigo si me lo permites, ya que me parece muy acertado.
      Un abrazo y feliz año !!

      Eliminar
  3. 365 días 365 oportunidades, alguna sabremos aprovechar ¿no?
    Feliz 2013!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues digo yo!! Son unas cuantas jaja
      Feliz año chavala

      Eliminar
  4. Mariano te deseo lo mejor de entre lo mejor para este 2013. Limón para Ana Botella y su nefasta gestión del Madrid arenas y naranja para la cándida y dulce Cecilia Gimenez y su Ecce Homo, ya universalmente conocido y admirado. Saludos y nos leemos el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen muy acertados tus galardonados.
      Un fuerte abrazo y nos leemos !!
      GRacias Juan

      Eliminar
  5. Nunca hay que perder la esperanza...
    Mis mejores deseos para vos y los tuyos!
    Feliz Año Nuevo y Felices Sueños!!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tampoco debamos quedarnos esperando eternamente...
      Un abrazo y os deseo a ti y a los tuyos lo mejor para este nuevo año

      Eliminar
  6. Sin duda, 2012 ha sido un año especialmente `intenso´, con muchos acontecimientos amargos y algunos dulces...Pero yo también daría el "Premio Naranja" a la Solidaridad que ha `resurgido´ en much@s -tanto en España como en otras partes de nuestro planeta, como es el caso del terremoto en Guatemala, que comenta Regina-
    Y también me `quedo´ con el ejemplo de fortaleza y ánimo que nos han dado los atletas paralímpicos en Londres...
    Que en este 2013 tengamos presente -¡es mi propósito!- que "más importante que lo que sucede, es la actitud que tomamos ante lo sucedido"...
    Para ti Mariano, para tod@s, ¡Feliz Año Nuevo!
    ¡Salud! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran reflexión, que tendré presente ! Me alegra verte por aqui de nuevo.Un fuerte abrazo y feliz año !!

      Eliminar
  7. Soy una persona muy positiva y me quedo con el "Premio Naranja" ¡¡Me encantaría dar naranjas los próximos 364 días del año!! ;)

    Pero como también hay que dar el Limón, hagámoslo primero y así nos quedamos con el sabor dulce de la naranja. Sin ninguna duda, se lo daría al padre de los niños Ruth y José. Porque ya es duro que maten a unos niños pero ¡¡¿que lo haga su propio padre?!! y que encima no muestre ningún tipo de sentimiento... Eso sí que es no tener corazón.

    Y mi "Naranja" es para toda la gente solidaria. Siempre en época de grandes crisis surge la solidaridad y ahora ha quedado demostrado en España, donde la gente se lanza a ayudar a los demás. Quien tiene mucho, con mucho y quien tiene poco, con poco; pero lo que está claro es que poquito a poco se hace un "muchito"

    Así, ojalá, en el 2013 tengamos muchas naranjas que dar.

    ¡Feliz 2013 a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esperemos que aprendamos de esta situación, y en el futuro no esperemos a estar fastidiados para ayudarnos lo unos a los otros.
      Un fuerte abrazo y feliz entrada de año.
      Nos vemos ...

      Eliminar
  8. En los peores momentos hay muchos que dan lo mejor de ellos y que hace creíble a la humanidad.
    Que el 2013 nos regale motivos para volver a sonreír.

    Feliz Año Mariano. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, maestro.
      Feliz año y un fuerte abrazo Javier

      Eliminar
  9. Hola Maese Mariano. Hemos sobrevivido a un año convulso a todos los niveles, con más luces que sombras o con más limones que naranjas como bien apuntas en tu entrada. Son esas sombras las que tienden a opacar aquellos momentos de alegría, o al menos de cierto alivio, y así somos incapaces de lograr una auténtica visión de conjunto que nos permita afirmar que de las situaciones más aciagas y desastrosas han emanado las respuestas más hermosas y alentadoras. El drama de los desahucios, que se convirtieron en un lamentable acto cotidiano, supuso el nacimiento de un movimiento popular para frenar la expulsión de los moradores de sus casas. Lo mismo sucedió con los afectados por las preferentes, los desempleados sin recursos... Después de muchos años complaciéndonos en la contemplación de nuestro propio ombligo hemos vuelto la vista hacia los demás al comprender que la hipotética burbuja que nos protegía y preservaba de todo peligro había estallado y que nada nos diferenciaba de quienes teniendo una economía solvente y un nivel de vida considerable ahora tenían que recurrir a los comedores sociales.
    Comprender y asumir nuestra relativa firmeza socioeconómica ha hecho brotar un sentimiento de solidaridad de tal calibre que aún con todas las penurias y los sinsabores que hemos sufrido el año pasado ha sido posible hacer realidad que juntos podemos llegar más lejos porque dependemos los unos de los otros.
    Yo le echo naranjas al asunto. Para ti un abrazo tinerfeño rico en vitaminas
    CC

    ResponderEliminar
  10. Me parece fenomenal eso de echarle naranjas al asunto. Un abrazo y gracias por participar

    ResponderEliminar