EL REY DE LA NAVIDAD

Este año ha sido la primera vez que he escuchado y leído el mensaje navideño del Rey, aunque a posteriori. Me ha parecido coherente y conciliador, evitando la polémica y la crispación. Creo que es lo que estábamos demandando, un mensaje alentador por parte de alguien que tiene peso en la política nacional. Una llamada a la unión, a la solidaridad, a remar todos juntos y en el mismo sentido.

El tradicional mensaje navideño de Su Majestad de este año ha sido el más corto, solo poco mas de nueve minutos, según nos han contado. También el que menos seguimiento ha tenido. Llama la atención que hablen de "poca audiencia" , solo una media de casi 7.000.000 de espectadores, un 64% de cuota de pantalla, cuatro amigos vamos. Teniendo en cuenta la cantidad de canales y de smartphones presentes en los hogares, resulta un poco aventurado cuanto menos, criticar ese dato creo.
Los telediarios del día de Navidad se han apresurado a diseccionarlo buscando significado a todo cuanto le rodeaba en ese instante, desde las fotos que estaban a las que brillaban  por su ausencia, la presencia de las tijeras o la ausencia de ordenador.
Seguramente, el mensaje de este año estaba cargado de simbolismo para no hacer menciones explícitas, al igual que en años anteriores supongo pero que esta vez sí que ha tenido más relevancia, simplemente porque ha obviado pronunciar ciertas palabras o hacer mención a ciertos asuntos que están de actualidad. Está claro que cada cual lo traduce como más le interesa, o como mejor lo entiende.
Más allá de la "configuración" del despacho, o de lo que sobra o falta, lo que más ha llamado la atención ha sido la postura del propio Rey, apoyado en la mesa, por la parte delantera. Unos han querido ver la fortaleza tras la última operación, otros más cercanía hacia los ciudadanos, sin formalismos ni protocolos. Pienso que ha querido presentarse como uno mas, para ayudar a salir de esta situación que nos tiene acorralados.

Pero como era de esperar, el mensaje no ha calado por igual. Seguramente los intereses particulares y partidistas han pesado mucho a la hora de valorar sus palabras.
Aquí las impresiones de los distintos partidos políticos:



Partido Popular. El vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, hizo suyas las palabras de don Juan Carlos y pidió “superar las diferencias entre partidos para buscar el punto en común entre todos”. A su juicio, el Rey “ha identificado los problemas que tiene el país” y “ha atisbado los caminos para dar respuesta a esta crisis”.
PSOE. La secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, destacó “la proximidad” del Rey a los problemas de la sociedad y definió el discurso como “muy ajustado a la realidad social y económica del país”. “Quiere que trabajemos todos juntos para sacar nuestro país adelante”.
Izquierda Unida. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, fue bastante más crítico: estimó que el discurso del Rey “evidencia una notable falta de credibilidad” y “un preocupante distanciamiento de la trágica realidad” que viven muchos españoles por culpa la crisis, que “el Rey parece conocer por referencias”. Lara reprochó al jefe del Estado “la mala e inútil reiteración de las consignas del Gobierno.
UPyD. Rosa Díez calificó el mensaje del Monarca de “decepcionante” por haber “pasado de puntillas” sobre temas como las reivindicaciones independentistas en Cataluña, un asunto “clave” para la democracia, la convivencia y el Estado de derecho. Según Díez, el discurso fue “demasiado políticamente correcto”. Echó en falta que el Rey se refiriera a la “pulsión secesionista” de la Generalitat, que “rompe el marco de convivencia”.
PNV. El portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, recién estrenado en el cargo tras el paso de Josu Erkoreka al Gobierno vasco, afirmó en Bilbao que el respeto a las leyes citado por don Juan Carlos “está bien”, pero consideró que la ley debe abrir cauces para que la voluntad popular de Euskadi y Cataluña pueda expresarse dentro del ordenamiento jurídico. Esteban, que se oponía a que la televisión pública vasca (ETB) emitiera el mensaje, consideró que la Monarquía es “la institución menos apropiada para hablar de ética personal”.
Amaiur. El portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, tachó de “totalmente inoportuna” la emisión del mensaje por ETB, y pidió “respeto a Euskal Herria, respeto a la palabra y a la voluntad de las vascas y los vascos, por supuesto superando y dejando atrás décadas de imposición como se ha dado hasta este momento”.
(fuente: el Pais http://politica.elpais.com/politica/2012/12/25/actualidad/1356429901_564453.html)

Solo apuntar un par de cosillas al respecto. Los que piden respeto para los suyos deberían respetar a los demás, y los que hablan de falta de credibilidad o ética personal se mirasen primero en un espejo.
Es decir, cada loco con su tema.
Pero personalmente creo que el mensaje es claro y refleja lo que la mayoría de los españoles sabemos y deseamos. Sabemos que todo está mal, sabemos quienes son los culpables y deseamos que se dejen de chorradas y se pongan a trabajar. No es momento de dividir, sino de sumar, que dicho sea de paso, aclararía al Fürher Más que significa añadir, no recoger.




Lo que no hace es demagogia de la situación, no simula ponerse en nuestro pellejo. El no mencionar los desahucios es una muestra de ello. Lo fácil habría sido hacer como nuestros políticos, mencionar la bicha y echarle la culpa a los demás. Que nos va a contar? Que hay crisis, despidos, pobreza, estafas, choriceo por parte de los gobernantes, despilfarros y enriquecimientos personales?
Pero en mi opinión, intentó ser práctico y expeditivo, al grano, sin rodeos. 
Propuso unidad para todos juntos salir de esta situación, que las fuerzas políticas piensen y trabajen más para los ciudadanos, tender puentes en lugar de crear diferencias, solidaridad y generosidad  frente al egoísmo, lealtad y coherencia. 
Para mi, que no soy monárquico, ha sido un gran discurso. El verdadero mensaje que debe lanzar un jefe del estado, un presidente de gobierno, o jefe de la oposición, o un representante de un partido político cualquiera. La búsqueda de la unión y del respeto mutuo, de arrimar el hombro. Hizo un llamamiento a la política grande, la que soluciona los asuntos y hace crecer un país.
Es lo que necesitábamos oír por parte de un dirigente. Ahora solo falta que se pongan manos a la obra esa pandilla de zánganos.
No habló de lo que se hace mal, ni de su yerno, ni de Rubalcaba, Rajoy, Mas, ERC, PNV, ETA, IU, desahucios, bancos y banqueros, las preferentes, del banco malo, los robos y estafas de los políticos, de lo politizada que está la justicia, de los despilfarros en las administraciones, del hambre, del paro, de los recortes ... Para qué ? Si de eso ya sabemos más de los que quisiéramos. Con ello se mantiene la prensa diaria, que más que informar, deprime. 

Los que han criticado ese mensaje, quizás es porque no han sido mencionados, y se han dado cuenta de que no son tan importantes, que los importantes somos los ciudadanos. Sus egos han resultado heridos.
Que el Rey ha hecho muchas cosas mal? Que su yerno es un chorizo y debe devolver el dinero e ir al trullo ? Pues claro. Pero en el PP, PSOE, IU, CIU, ERC, UPyD, PNV, UGT, CCOO, USO, CGT y no se me ocurren más siglas, también han hecho muchas cosas mal, han cometido muchos delitos, habiendo todavía muchos presuntos por aclarar.

Comentaba yo aquí mismo hace unos días la importancia del mensaje, independientemente del mensajero. Y creo que es un buen momento para aplicarlo. Olvídense de quién transmite esas palabras, sólo escúchenlo.

Y es con lo que me quedo, con un mensaje de esperanza para el próximo año, una llamada al esfuerzo de todos y no solo de unos pocos. 



10 comentarios:

  1. De verdad, no aguanto a este hombre. Es un gasto que soportamos junto con toda su prole y la veo innecesaria. No tenemos porque aguantar esto.
    Seguro que no vio nadie el mensaje porque la gente o no tenía para pagar la luz!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a dia de hoy, aun se le tiene respeto al jefe del estado. Lo importante no es el mensajero sino el mensaje. Y si el mensaje es positivo y además el mensajero es el jefe del estado, habría que tomárselo en serio.un saludo y gracias por participar

      Eliminar
  2. Como siempre buenas palabritas, cara de humildad y apariencia campechana para parecer uno mas.
    Lo de remar todos juntos ideal pero a ver quien empieza de verdad.
    Personalmente no es el rey para mi persona de peso para transmitir los valores que la España de hoy necesita.
    En fin totalmente de acuerdo con Jelens C.
    Un saludo y Feliz año 2013 Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Pablo, te digo lo mismo que a Jelens; recuerdas el post Oyes o escuchas? Pues son consecuente con is palabras, y aunque no soy monárquico, el mensaje es muy valido y positivo.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Cada uno opina según le conviene sin ni siquiera pararse a pensar en lo que dicen. Lo de la "ética personal" es de geriátrico, y lo de amaiur demuestra bien a las claras de qué palo van. Pero si el rey no es persona de peso para llamarnos al orden... ¿quién lo es?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una banda, no han escuchado el mensaje para no tener que darse por aludidos, porque ellos son los que deberían cambiar su postura egoista y empezar a trabajar juntos para salir de esta situación.
      Gracias compañero y un abrazo

      Eliminar
  4. Nunca veo el mensaje del Rey y no porque lo haga conscientemente, a esa hora la cena de Nochebuena ocupa toda mi atención.

    Aunque no sea el Rey yo también quiero dejarte mis mejores deseos para el Año Nuevo que ya despunta. Que al final el balance que hagamos cada uno se incline por el lado positivo.

    Un abrazo con olor a 2013 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo cierto Pilar es que yo nunca lo he visto, pero tras leer lo mucho que le criticaban, decidí leerlo y escucharlo. Y desde mi punto de vista, que suele buscar la orilla imparcial, he escuchado el mensaje cuando otros solo han oído al mensajero. Y para los que sois asiduos de este blog, recordareis que alguna vez he echado de menos una voz que diga las cosas claras, y creo que ha sido esta.
      Dicho lo cual, de este año me llevo el haberte encontrado. REALmente encantado de que nuestrso blogs se cruzacen. Ha sido un verdadero placer.
      Te deseo lo mejor para este año venidero y que sigamos cruzando imprresiones.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Qué voy a decir que no hayas dicho ya... Magníficamente expresado. El próximo año se resume en eso: tener mucho optimismo y arrimar el hombro todos.

    Está claro que la figura del Rey no goza de la misma popularidad que hace unos años pero no hay que negar su importancia histórica, le guste a quien le guste, le pese a quien le pese. Y si él no tiene el estatus necesario para lanzar un mensaje como éste, no sé quién lo va a tener.
    Está claro que nuestro panorama político y económico está más negro que gris pero no podemos perder la esperanza que esta situación cambie y mejore. Si no pensamos en positivo, nos espera muy mal año...

    Como soy muy optimista, te deseo que el 2013 sea un año estupendo para ti y tu familia; y que nos sigas deleitando con tus interesantes posts ;)

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como le he dicho a Pilar, un poco mas arriba, alguien te la "parte contratante" tenia que salir a dar la cara, y a decirnos las cosas como realmente están. Y yo me lo he creído, sin ser afín a él ni a su familia. Y esa es la receta, que tienen para todos !
      Dicho esto, me alegra que en este año no solo sigamos conociéndonos sino que hemos estrechado un poco nuestra relación 2.0, para mi es un placer tenerte entre mis amig@s virtuales, que como está el patio ... enfín, no me tires de la lengua que ya sabes como soy !
      Te deseo lo mejor para este 2013, seguramente porque tu te lo mereces. Mis mejores deseos para ti y para los tuyos y espero seguir aprendiendo contigo, chica como otra cualquiera.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar