JAQUE A LA DEMOCRACIA

IMPONIENDO .cartel pegado por un sindicato en la puerta de un comercio. 


Hoy es  jueves 29 de marzo. Hoy es un día triste para la democracia y para la libertad.
Hoy, 29 de marzo, muchos trabajadores ven vulnerados sus derechos, protegidos supuestamente por la Constitución. 
Una parte de ellos quiere ir a la huelga pero desde su empresa le "recomiendan" que no puede faltar de su puesto en este día.
Otros, quieren acudir al suyo, como todos los días, pero los supuestos compañeros le "recomiendan" que desista de hacerlo.
La misma violación de derechos que en lugar de unirlos, los separa ...
Incomprensible, verdad ?


Ya cerrado el simulacro de encuesta que hice hace unos días, quisiera lo primero dar las gracias a todos los que me han ayudado a divulgarla. Lo cierto es que para ser la primera que hago, pues no ha ido tan mal.
Me fijaré en los porcentajes : La gran mayoría  (74%) estamos en contra de la reforma laboral que plantea el gobierno, eso es obvio. Al igual que esa misma mayoría (75%) cree que la huelga no va a solucionar nada. En cambio, un 60% opinan que no serán coaccionados para seguir la huelga.
Y esto es lo mismo que veo en la calle, lo que comentamos en cuadrillas.


YO personalmente no apoyo la huelga. Ni a los sindicatos convocantes. Pero si creo firmemente que el movimiento sindical es necesario. Y que las movilizaciones llegan muy mal y muy tarde. Aunque estoy en contra de la reforma. Y esto puede parecer contradictorio.


Pienso que los sindicatos convocantes no representan a lo trabajadores. Se pasan por el forro muchos de los derechos esenciales e imprescindibles como son la igualdad, la solidaridad, el respeto y la libertad de pensamiento. 
Los convenios que negocian para cada sector ponen en evidencia esos mismos derechos. Por ejemplo un trabajador de la misma categoría profesional de un gremio no tiene los mismos derechos que el de otro gremio. Los convenios de la construcción y el metal son muchísimo mejores que los de hostelería o limpieza. Es decir, para ellos, no todos los trabajadores son iguales. 
Las cúpulas imponen estrategias y/o directrices a seguir para que los trabajadores las ejecuten, estén de acuerdo o no, les perjudique o no. Y además no se puede no pensar como ellos, no te lo consienten.
Y todo esto es lo que no me gusta de los convocantes. Acaso han preguntado a todos lo trabajadores si quieren hacer huelga general ? Ni siquiera a sus afiliados. Todos ellos luchan para llegara ser "liberados". Es el máximo estatus, que es lo realmente importante. 
Pero también es cierto que hay muchos afiliados que sí creen en el respeto y la defensa de los trabajadores. Peo como siempre, pana justos por pecadores.


Y lo más importante. La crisis y los recortes se están llevando el consumo, motor, a través de las pymes, de las economías locales. Crean empleos y hacen que ruede el dinero. Los trabajadores autónomos estos días tienen que luchar duro para mantenerse a flote y mantener a sus empleados. La caja diaria es la liquidez necesaria para afrontar todos los pagos que generan los negocios. Un día sin caja puede resultar bastante nefasto a la ahora de tener la liquidez suficiente para el día a día. Quizás estos señores se creen que por ser autónomos son multimillonarios. Los bancos no dan crédito y la liquidez es la que se genera cada día. Eso deberían entenderlo y evitar ir cerrando negocios, con las "recomendaciones" habituales, carentes de provocaciones. Es decir, no es el mejor momento para pedirle un esfuerzo a la gente, y menos para imponerselo. 


Luego la situación actual ha llegado gracias en parte a la transigencia de los convocantes. La banca ha ordeñado el mercado todo lo que ha podido, ya ahora lo hace con el gobierno. Y estos señores son cómplices, por lo menos, ya que estando presentes en los consejos de administración de las cajas, han permitido o consentido las jubilaciones y el derroches para sus miembros, por lo que digo yo que algo les haya tocado. 


Dejando a un lado las consideraciones personales, se entiendo e que si hace ya tiempo se hubiesen comenzado movilizaciones, pudiera desembocar en una o varias huelgas generales. Agotando vías de negociación y de movilización. Pero eso viene de sopetón. Parece más una pataleta de los convocantes por como les afectan los recortes que otra cosa.


Los sindicatos han de regenerarse. Han de modernizarse, ya que ahora no es como hace 50 años. Tienen que ir con los tiempos. Tan importante son los derechos de los trabajadores como sus obligaciones. Los líderes se perpetúan en los sillones, no aportan nada que no sea chupar del frasco. Lo primero que deberían es autofinanciarse, con sus socios o afiliados. 
La libertad brilla por su ausencia y por ello la gran mayoría de los trabajadores no les sigue. Digan ellos lo que digan. Solo un 16% aproximadamente de los trabajadores está afiliado a un sindicato. 
Deberían de velar pues porque los trabajadores cumpliesen en sus puestos, empezando ellos mismos predicando con el ejemplo, no escaqueándose con las horas sindicales Velar porque la empresa vaya bien también es importante. Empresa y trabajador han de ir de la mano. Siempre. Y más en época de crisis, cuando todos estamos achuchados, con los gobiernos dando dinero a la banca, que en lugar de abrir lineas de crédito lo cierra. Y eso perjudica a las empresas y por ende a los trabajadores. Ahí es donde los sindicatos deberían consensuar medidas de protesta con las empresas, y sobretodo con las pymes que al fin y al cabo, son trabajadores igualmente, en otro régimen. 


EL DERECHO AL TRABAJO SIEMPRE HA DE ESTAR 


POR ENCIMA DEL DERECHO A LA HUELGA.  


27 comentarios:

REFLEXIONES PREVIAS



A 48horas del dia D. Me he embarcado en una aventurilla, la encuesta en el anterior post. Aunque la verdad es que no ha funcionado todo lo bien que me podría haber gustado, pero faltan aún hoy y mañana para recabar más participaciones que den un muestreo más auténtico. Ya de paso agradezco la ayuda presta para su divulgación.


Esa idea nace de la necesidad que hay de reflejar la verdad de la calle, ante las películas que se montan en ruedas y comunicados de prensa por parte de partidos políticos y sindicatos. 
Es cierto que hay todavía ente que opina lo mismo que su líder ideológico, trás escucharle se lo consiente todo. Es verdad porque lo dice fulano o mengano, y punto. Lo importante es el mensajero y no el mensaje. Pero queda mucha gente, que piensa por sí mismo. Que se preocupa de entender y valorar el mensaje, independientemente del mensajero. Y esta gente vive la realidad día a día, sin memoria histórica de ninguna vertiente. Y los hay a favor de esta huelga y en contra. Y esa opinión está forjada no solo por la ideología particular, sino por la experiencia personal, en lo que a vivencias se refiere. Y son las que deberíamos tener en cuenta, más que otras.
Muchas de estas personas están indignadas ante la posibilidad, como en huelgas anteriores, de que lleguen los famosos piquetes informativos y les cierren el negocio, con amenazas incluidas. Unos son autónomos y otros empleados por cuenta ajena. Y esa gente queda indefensa ante esta situación desagradable.
Pero también es cierto que alguno irá a trabajar, no sin rezan antes para que asome un piquete y le mande para casa, y de paso no pierda un céntimo. Y también hay gente que estará siendo coaccionada para acudir a su puesto de trabajo, por su jefe.
Pero todo esto se desvirtúa por la falta de honradez, que en general, nos acompaña. A todos. 


Hoy he leído unas declaraciones de un representante sindical "que todo lo que no sea una participación superior al 70% será un fracaso". Yo opino lo mismo. 
Puede que un fracaso sea necesario para que los llamados agentes sociales se replanteen sus formas de incidir en nuestra vida laboral. 
Se están vertiendo como siempre multitud de eslóganes en las redes sociales, muchos de ellos  sin pies ni cabeza. Más propios de antesalas de revoluciones o guerras civiles. Quizás tanto reacionismo no sea bueno y cause rechazo...
Creo que todo esto tenía que haber ocurrido antes, hace un par de años. Entonces abría tenido sentido, o por lo menos mucho más que ahora.


Rien ne vas plus ! Como dicen en el casino.

6 comentarios:

ENCUESTA SOBRE EL 29M

Hablando de huelga general y sindicatos, en la calle el discurso es muy claro. La mayoría de la gente está en contra de la huelga general tal y como se ha planteado. A pesar de no estar de acuerdo con la reforma laboral que plantea el ejecutivo de Rajoy, la sociedad no quiere más pérdidas económicas, básicamente porque no va a servir de nada o porque no quieren ponerse del lado de unos sindicatos que no  les representan. 


Pero muchos lamentamos tener que secundar el paro, obligados, en contra de nuestra voluntad, con nuestra libertad secuestrada en favor de unos intereses que no apoyamos. Los primeros 100 días de gobierno deben de tener otra lectura más que un paro que, pienso no va a favorecer a nadie.


Así que, ante las presumibles declaraciones de victoria y/o éxito del día de paro, he decidido crear una encuesta para sondear un  poco por la sociedad 2.0,  a ver que opináis.









Si además queréis ampliar o matizar las respuestas, podéis hacerlo mediante un comentario, que como siempre os agradeceré, ya que enriquece el debate.
Por aqui os espero.

35 comentarios:

LIBERTAD OBRERA #29M



El próximo día 29 el pais se paralizará debido a la huelga general convocada por los sindicatos. Es la manera que tienen de protestar por la inminente reforma laboral que plantea el gobierno. 
Está claro que el texto presentado no es bueno para los trabajadores. Se habla incluso de que podría ser anticonstitucional.
El paro general propuesto por los sindicatos en respuesta a dicha reforma puede no tener todo el apoyo que estos dicen tener. Por lo que como siempre, los piquetes se tendrán que emplear a fondo, para convencer a los que acudan a trabajar. 
Lo que está claro es que la mayoría de la gente no quiere oír hablar de huelgas, de menos ingresos al fin y al cabo. Sobretodo porque esta no va a arreglar nada.


Todo esto deja  a las agrupaciones sindicales con el "culo al aire". Llevan años sin hacer nada, poniendo la mano para recibir las ayudas y las subvenciones. Pero sobretodo no han sido capaces de consensuar una reforma laboral con la patronal, la CEOE. Esto ya desde hace muchos meses se veía venir. 
Esto ocurre por un motivo, porque no escuchan a las bases sino que las cúpulas son las que marcan las estrategias a seguir, siempre con el bienestar de las siglas como bandera, y los trabajadores los que tienen que aceptar esas decisiones. En España, menos del 17% de los trabajadores son militantes de algún sindicato, y este dato dice mucho. Y si seguimos hablando de números, vemos que por ese 17% todos tenemos que ir a la huelga... 


Esta huelga impuesta va a ser un termómetro para los principales sindicatos. El fracaso se contempla. La gente no entiende el porqué ahora. No están dispuestos a perder dinero para que unos pocos líderes se hagan los gallos. Porque hablemos claro, los piquetes intentarán por todos los medios que los comercios no abran ese día. Comercios muchos de ellos de un autónomo que las estará pasando canutas con la falta de consumo, y que tiene que ver como un grupo de animales se acerca a su tienda, le faltan al respeto y le obligan a cerrar, no sin antes realizar algún que otro destrozo, siempre amparándose en la lucha obrera y en la manada a la que pertenece, ya que solos no se atreverían. El discurso caduco que aun conservan es el que hace que este tipo de movilizaciones fracase, porque no tiene seguidores libres. La misma libertad que tienen ellos para hacer una huelga la deberíamos tener todos para no hacerla. 


Yo no estoy a favor de la reforma que plantea el ejecutivo. Pero menos aun a favor de una huelga general, auspiciada por unos intereses claramente partidistas y precedida de la dejadez de los convocantes, que es lo que ha propiciado la situación actual. Además, las imposiciones de los sindicatos me parecen totalmente inaceptables, más propias de movimientos revolucionarios que de agrupaciones de trabajadores dentro de un estado de derecho.

Que se va a ganar con la huelga? Absolutamente nada, salvo más crispación.
En cambio, que se va a perder ? Aparte de dinero, que con la que está cayendo no es lo menos importante, todos vamos a perder : libertad por ser impuesta, credibilidad (si es que les queda aun) a los sindicatos por convocar algo de antemano abocado al fracaso.


Me gustaría equivocarme, que los trabajadores disfrutemos de la libertad para seguir o no el paro, y que sirviese de algo una huelga general. 

15 comentarios:

LIEBSTER BLOG AWARDS, DIVULGANDO

Tras unos días desaparecido por cuestiones que no vienen al caso, vuelvo por este rincón para agradecer los "galardones" que han tenido a bien otorgarme.
Patri, de Entre el caos y el orden  ha tenido a bien acordarse de  un servidor a la hora de otorgar los premios LIEBSTER BLOG AWARDS, galardón que sirve para promocionar los blogs favoritos, o preferidos con menos de 200 seguidores. Para los que no conocéis este blog, os diré que es el reflejo del trabajo bien hecho. Trata varios temas que le apasionan a su autora, bien elaborados y con fundamento ( gracias Karlos). Se siente la pasión con la que escribe cada post, siempre pendiente de nombrar las fuentes de la imágenes y de la información. Si no conocéis a Patri y a su Blog, pasaros que seguro que os llevareis una grata sorpresa.




Pero cual es mi sorpresa, que otro de los galardonados es Brain Pains,  a su vez me vuelve a regalar de nuevo esa mención. El blog de Kristy es realmente fantástico. Estéticamente es de los mejores. La chica tiene un gusto tremendo para estas cosas. La temática, pues muy variadas. Y resulta que otra de las galardonadas por Kristy, San autora de  Veni,Vidi, Vinci a su vez me galardona de nuevo con este premio, que ya creo que  es mío  !! Hat trick ! El blog de San que también de temática variada, ademas cuenta con trucos de bricolage del tipo Hazlo tu mismo por cuatro pesetas. Realmente curioso y muy interesante.


Para mi esto de los premios tiene dos vertientes, una que es el premio propiamente dicho y otra el significado del mismo. Y me quedo con lo segundo. Porque que valoren el trabajo y/o dedicación es importante, pero que lo haga gente a la que realmente admiras por lo mismo es más grande. Es como un container de ánimo para seguir con la labor. Porque lo cierto es que Entre el caos y el orden, Brain Pains y Veni, Vidi, Vinci son  para mi unos de los imprescindibles, un ejemplo donde puedo encontrar formas de mejorar el mío. Un modelo en el que me puedo fijar, donde aprendo algo siempre.


Por lo cual acabo de recibir tres menciones del mismo premio, al que debo corresponder con cinco menciones de otros tantos blogs, que han de ser mis favoritos o preferidos. Pero mentiría si no eligiese a los tres anteriores, ya que para mi son imprescindibles tanto por sus autoras como por sus contenidos. Pero tampoco me parece correcto cerrar un círculo de divulgación sin aportar nada nuevo, sin dar la misma oportunidad que me han brindado a mi, que al fin y al cabo se resume en eso:  divulgar blogs de menos de 200 seguidores. Y se perfectamente que ellas me van a entender, porque además no sería yo mismo si no actuase así.


Blogs hay muchos, y cada uno tiene su estilo y su público. Los habrá buenos y no tan buenos. Yo sigo aproximadamente unos cincuenta y tantos. Y de cada uno saco algo positivo, del tipo que sea.


Pues allá voy. Mis elegidos son:


COMPENDIO DE POETICA : El amigo Jose Carlos que administra varios blogs, nos deleita con su poesía fina y con sus relatos, amén de su primer libro Compendio de relatos que próximamente verá la luz. Parada imprescindible donde la variedad de géneros no nos deja indiferente.


INFOGRAFILANDIA : Esta bitácora es relativamente nueva, ya que recoge el trabajo de Chema Barragán, de Los Rayajos en el aire, en lo que a infografias se refiere. Unas son suyas y otras traducidas y adaptadas. Muy interesante y divertida. Una gran labor y  gran dedicación de todo un profesional.



37 GRADOS : Los relatos cortos son los protagonistas de este blog. Historias breves pero intensas son las que nos trae Ricardo,autor de las obras, donde la pasión nos invade por unos instantes. Como el buen café...


TO BE CONTINUED : Isaac nos incorpora a sus escritos "en marcha". Otra manera de contar esas historias, que se escapan de su mente a través de los dedos hacia el teclado del ordenador para que nos lleguen a viajando por la red.






ROMPIENDO MOLDES : A este blog he llegado hace poquito, gracias a una recomendación de Olga  ( @oaberas ) a través de twitter. Lo he leído casi entero. Es realmente fantástico y toda una lección de amor y de lucha, la de una familia por cambiar un futuro incierto... Os invito a que lo conozcáis. Nos vemos en Holanda !! 






Y seguramente no están todos los que son...








20 comentarios:

YO CREO EN LA IGUALDAD





8 de marzo : Día internacional de la mujer 
                    Día de la Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz mundial


Porqué este tipo de celebraciones ? No acabo de entenderlo. No creo que sea justo para nadie. Por lo menos en España.
No entiendo que por ser mujer se deba tener distinto trato y derechos. No entiendo toda la parafernalia de asociaciones y direcciones generales en defensa de la opresión y la libertad, a las que se dedican una buena cantidad de ayudas en forma de euros para cursos, charlas, formaciones... enfín, ese tipo de programas que resultan útiles. 
Solo esos hechos, esas designaciones por parte de colectivos de mujer son los que de por sí marcan una diferencia, una desigualdad. 
Yo me pregunto: si realmente una mujer se siente igual, porque fomenta ese tipo de acciones ? Y no me sirve decir que la sociedad es la que discrimina. La sociedad la forman mujer y hombre, y más mujeres que hombre por cierto.
Yo entiendo que ahondar en esas cuestiones no ayuda en nada, sino al contrario, marca grandes diferencias sexistas. 
Pienso que la discriminación  es mala, tanto la negativa como la positiva. Pero criticar solo cuando nos conviene no es bueno.
Y por eso pienso que todas las leyes y normas que salen en favor de la mujer no funcionan, ni son buenas. Al contrario, causan un efecto totalmente opuesto al deseado. Crean el ambiente de rechazo que precisamente pretende combatir. 
Se pretende amparar todo este movimiento bajo el paraguas de la violencia doméstica, también denominada de género y/o machista, términos que personalmente rechazo. Antes se utilizó el trabajo y el acoso sexual. Y si, es cierto que todo eso existe, pero la ley lo castiga. Pero también el hombre sufre amenazas, acoso, y otro tipo de situaciones que también protege la ley, pero menos que si fuese a una mujer. Esa es la igualdad?


Hace 30 años, la sociedad española, marcadamente de carácter patriarcal y religiosa, entendía que la posición social de la mujer debía ser siempre por debajo que la del hombre. Se le atribuían unas tareas específicas y una obediencia obligada. Simplemente no era libre.vEntonces sí que debía luchar por la libertad.
A día de hoy, las diferencias no son tales. Aunque haya muchas estadísticas. La sociedad actual ha avanzado, y no es precisamente por las políticas de apoyo a la mujer. Las sociedades se modernizan cuando no se rigen por modelos antiguos, marcadamente religiosos y/o totalitarios, donde las normas de convivencia las marca un manual ideológico concreto . Evolucionan cuando adoptan modelos que se alejan de estereotipos arcaicos marcados por las creecias del tipo que sean, modelos nuevos donde impera la libertad, donde los términos hombre y mujer se cambian por uno único: persona.  En eso consiste la igualdad.



En la vida, se habla de personas. Y te llevas bien con unas u otras, indistintamente del sexo. No se pueden pasar todo el día diciendo lo de: compañeras y compañeros, trabajadoras y trabajadores, amigas y amigos... enfatizando la desigualdad. 
Yo no me siento diferente a una mujer, soy una persona también. Ni superior ni inferior. Todo lo que sea separar a la sociedad en colectivos, del tipo que sea, por género, tendencia sexual, color, religión... es malo. La sociedad se debe regir por las normas de convivencia y por la Constitución, ante la cual todos somos iguales. En cambio la ley es la que marca diferencias.
Siempre estamos hablando de las sociedades modernas y avanzadas de otros países, pero no nos hemos preocupado de formar a la nuestra, de inculcar los principios básicos: LIBERTAD E IGUALDAD ( y ahora me marco la marsellesa...)
Si al Corte Inglés le hubiese dado por celebrar este día con un regalo, que habría ocurrido?


La sociedad española actual acoge varias culturas y religiones. Algunas muy estrictas en cuanto al cumplimiento de sus dogmas. Y debemos exigir que aunque la libertad de religión existe, los derechos de las personas están por encima .  A esos colectivos también se les dan subvenciones. Y porqué ? 
Todas estas contradicciones son las ayudan a que existan diferencias.


Recuerdo que no hace tanto, por el hecho de ser mujer, costaba menos asegurar el vehículo. Nadie lo protesto. No es eso discriminación sexista ? Y eso sí está bien ? Acaso algún colectivo pidió que no se les diferenciase por el sexo? 











14 comentarios:

CON LOS SINDICATOS HEMOS TOPADO !




Desde el la "izquierda parlamentaria" se lamentan de la criminalización de los sindicatos. La manifestación del 11M les ha puesto en el disparadero ? 
Está claro que la elección de la fecha no ha sido la mejor. Un día de luto para España y para muchas familias. Quizás no estaría de más un poco de respeto. Yo no me puedo creer que entre los dos sindicatos no haya una sola persona con sentido común para advertir que la convocatoria para ese día no es ni siquiera planteable.

Pero a pesar de esta elección, realmente están los sindicatos a la altura de las circunstancias?
Mi opinión es que no.
Y la mala elección de esta fecha para una manifestación es la prueba de ello. De repente salen a la calle para apoyar todas las causas, como si les fuese la vida en ello. Convocan manifestaciones, huelgas generales, movilizaciones varias... La lucha social, apagada durante dos legislaturas, salvo un breve paréntesis, 29 de septiembre 2010 (aquí dejé mi opinión) .

Rubalcaba ya nos adelantó como va  a ser : "ellos con los sindicatos al igual que el pp con los obispos". 
Es decir el movimiento sindical es como la iglesia: 
Estruja a sus seguidores . Vive de lo que pide, tanto a gobierno como a fieles y tienen porque no gastan. No rinden cuentas a nadie. Y lo más importante: no predican con el ejemplo. Eso sí, todo en nombre de los más oprimidos. 
La ley del embudo : lo ancho para ellos y lo estrecho para los demás. 

Cierto es que no todos los sindicalistas son iguales, afortunadamente. Los hay que realmente se preocupan por hacer bien su labor, pero las malas artes de los otros les ocultan en la penúmbra.

Si durante más de 7 años, cuando el país se estaba desangrando no han salido a protestar, porque ahora ? Aquí el dilema : los sindicatos obedecen ciegamente las ordenes del partido afín, independientemente del interés de los trabajadores o es que hasta hace un par de meses la cosa estaba muy bien y de repente ha empeorado tanto ?

Los supuestos motivos que tanto indignan :
- la reforma laboral ? Cuantos años llevan negociando con la patronal y el gobierno anterior para intentar llegar a un acuerdo, que no ha llegado?
- las movilizaciones en Valencia ? Cuantos años llevan denunciando padres de alumnos la mala situación en algunos colegios de la comunidad ?
Ni CCOO, UGT, CGT, USO han protestado cuando debian, ante la dejadez de PSOE e IU. Y ahora se juntan todos y se hacen los ofendidos !
Que alternativas han propuesto a la reforma ? Porque no están solo para protestar, sino para proponer ideas y llegar a consensos. Esa seria la manera más adecuada de ayudar a la clase trabajadora.  
Y seguramente la reforma laboral tenga dudosa constitucionalidad. Y está claro que no va a generar empleo, sino a destruirlo.
Pero como se ha llegado a este punto ? 
Quizás la respuesta esté en los años de gobierno socialista, no sólo por ser bastante nefasta la administración del estado y sus bienes, sino por la pasividad de las centrales sindicales, más preocupados por si venia la derecha que por velar por los intereses de los trabajadores, que al fin y al cabo para eso les da el gobierno un buen dinero cada año. 
Y por eso mismo la mayoría de los trabajadores no estamos a favor de los sindicatos, ni de huelgas ni de nada. Han vivido en la poltrona durante muchos años, chupando subvenciones y engordando sus panzas. No tienen credibilidad.  

2 comentarios:

ECONOMIA DE CHOQUE

El faro de cantabria-Olivieri 
"No hay  un euro, vamos desnudos "
Esta ya famosa frase pronunciada por el presidente de mi comunidad, Cantabria, ha sido realmente desafortunada.


Vamos a ver. Cierto es que la situación es muy difícil. Cierto es que el dinero escasea. Y cierto es también que ante la escasez, hay que ajustar los presupuestos.


Y a eso se le llama administrar. La base de la economía es muy sencilla, y para gente preparada como nuestros políticos, supongo que debería ser de cumplimiento obligatorio : 
no gastar más de lo que se ingresa.
Y cumpliendo esa "norma", no debería de pasar nada.
Pero lo cierto es que la administración del estado ha brillado por su ausencia, y ha sido sustituida por "saqueo". Independientemente del color político, pues en distintas comunidades autónomas con distintos partidos gobernantes, el resultado ha sido el mismo.
Y todo esto lo sabemos, no es nada nuevo, así que tampoco me extenderé mas.


Pero a la hora de ajustar los presupuestos, siempre van al mismo sitio. Y aquí es precisamente donde se nota la falta de buenos administradores. 
Congelan y rebajan sueldos, suben impuestos, recortan prestaciones básicas como son las de educación y sanidad, es decir que bajo mi punto de vista empiezan la casa por el tejado.


Los primeros ajustes que deberían son los de la administración pública. El funcionamiento del estado esta sobrevalorado, se despilfarra mucho. Y ahí es donde deben meter la tijera. Seguramente que por mucho menos de lo que gastan se podría hacer el mismo trabajo. Además, todas " las dietas" deberían de recortarse. No es necesario pagar todo lo que estos señores consumen. 


En cualquier economía, incluida la más sencilla, la más básica, se recortan primero los vicios y gastos innecesarios antes que los vitales. Porque si cada español copiase la política económica de cualquiera de los gobiernos sean local, autonómico o nacional que tenemos/hemos tenido, tendríamos la nevera y el botiquín vacíos. Eso si, todos con un iphone y un ipad y pantalones de marca.


Ajustar los sueldos de los cargos políticos con la misma base que las categorías del convenio general de los trabajadores o en su defecto de la administración pública, o incluso establecer unos baremos pero razonables. 
Y solo con eso, no solo se ahorraría, sino que se harían sostenible muchos ayuntamientos y comunidades autónomas. Que realmente es lo importante, lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.


Pero además, que hacen nuestros representantes  en momentos como este ? Estamos atravesando una situación difícil y se tiran los trastos a la cabeza. 
Unos intentan revolver a los ciudadanos, sacándolos a protestar a la calle, y los otros se lo recriminan. Los sindicatos a lo suyo, protestar sin aportar soluciones.
La reforma laboral será otro fracaso para todos : para los que la proponen porque no va a generar empleo, sino a destruirlo y para los que se oponen porque no van a lograr pararla por falta sobretodo de alternativas.


Yo creo que la desunión del país, dividido como siempre en progresistas y conservadores, izquierda y derecha, listos y menos listos, chorizos y tu más ... 
Ante un panorama como el actual, los ciudadanos deberíamos ver a nuestros líderes políticos, sindicales y patronales unidos por una misma causa: encauzar la situación perjudicando lo menos posible a los más necesitados que smog los más perjudicados. Lo lógico es que salieran de la mano con un mensaje tranquilizador, en lugar de crispar los ánimos.





Me gustaría que Rubalcaba y Rajoy tuviesen a bien consensuar una misma linea de actuación para atajar esto, ayudaría a la confianza que tienen en nosotros los mercados y sobretodo nuestros socios europeos. 





Y aunque para algunos vaya a sonar un tanto "populista", adelantaré que solo es la realidad. Y seguramente más adelante hablaré un poco acerca de lo populista que soy...

13 comentarios: