GASOLINERO SOLIDARIO

En los tiempos que corren, con la que está caen y la que está por venir, todavía queda gente que intenta predicar con el ejemplo. 
En la red, es muy típico encontrarse con opiniones sobre la situación actual del país y su gente. La pobreza crece al mismo ritmo que los despilfarros millonarios de nuestros regidores y sus satélites. Pero cuantos de nosotros realmente intentamos ayudar, dentro de nuestras posibilidades claro, fuera del "internet" ?


Muchas veces, o casi siempre, pequeños gestos se pueden convertir en grandes gestas. Y este es el caso del afamado bloguero manchego Francisco Navarro,  más conocido como el "gasolinero". No seré yo quién descubra ahora a este peculiar personaje, que por lo menos a mi, nos ha cautivado con sus relatos inspirados en sus propias vivencias en la España profunda, en un lugar de La Mancha.


De su blog han salido ya dos libros recopliatorios de sus correrías, La dificultad de ser japonés A propio riesgo. 
Pero ha tenido una brillante y solidaria idea para un tercero: pubicarlo en formato digital, PDF y Epub, dejándo al comprador la responsabilidad de estipular la cantidad de euros, que ha decidido donar a Cáritas  Interparroquial de su pueblo, Tomelloso. Pero que os lo explique él, que lo hace mejor que yo: El Café de la glorieta y otros relatos .


Así que decido yo también predicar con el ejemplo, y aparte de participar eurónicamente, voy a intentar echar una mano divulgando, aunque no tenga mucho poder de convocatoria, si espero que mis lectores, aunque pocos, se contagien y participen en la medida que puedan y consideren oportuna, tanto en la donación como en la divulgación de esta fantástica causa solidaria.













Asi que sin más, os invito a pinchar en el banner o en el enlace al blog de Francisco, porque no solo los relatos merecen la pena, que os aseguro que son muy amenos y divertidos en general, sino que el fin es grande y necesario.


AHORA VAS Y LO CASCAS !!

10 comentarios:

... UN EXTRAÑO EN MI







... viene del post anterior ...


No se debe jugar a los "médicos" intentando averiguar por internet y menos autodiagnosticándose. Aunque esto último va en la manera de ser. Yo siempre que me duele algo, le busco un motivo : que si el agua estaba fría, que si la postura en el sofá ... y a veces pues uno se equivoca !


Así que estuve un tiempo que no sabia por donde me pegaba el aire, y la situación de estrés constante me afectaba bastante a lo "mío". Y no es fácil porque cuando uno no se encuentra bien un día sí y otro también, la cosa se complica. Además, los tratamientos agresivos incluyen corticoides, que además de abrirme el apetito (como si yo lo necesitase ) me hinchaban como un globo. Es una sensación muy desagradable, incomoda. Los dolores tanto abdominales como los articulares, las diarreas que te dejan el culo como una bombilla, y demás complicaciones acaban con el ánimo de cualquiera.
Llegan los momentos en los que la desesperación se apodera de todo. El miedo a lo desconocido, a no saber lo que puede reservarnos el futuro se hace cada vez más presente. 
Entonces, y solo entonces es cuando el componente emocional de la enfermedad aflora. Nadie lo entiende. Hay días en los que no queremos estar con nadie, no queremos ni tan siquiera que nos dirijan la palabra. Queremos que nos dejen en paz. nos cambia el carácter.
No tenemos el control de la situación, las continuas molestias típicas de la enfermedad y el malestar general nos agrían el carácter. Todo nos molesta, quizás porque nadie nos entiende. Aunque seguramente pretendemos que los demás comprendan lo que nosotros mismos somos incapaces de entender. Y resulta que lo único que pretenden es ayudar y ser amables con nosotros. Y cuanto más nos adentramos en esa espiral, más se nos complica el asunto. El estrés es seguramente uno de nuestros peores enemigos.
La situación particular de cada uno, en función de la edad y las responsabilidades hacia terceros son muy a tener en cuenta. No a todos nos preocupan las mismas cosas. Para los que tenemos familia, el no poder estar a la altura de nuestra función principalmente como educador y como padre, como apoyo y disfrutando de la niñez de nuestro retoño nos acaba minando la moral. 


Así que llegó un momento en el cual decidí enfrentarme a la realidad:  tenía una enfermedad crónica y tenia que aprender a vivir con ello. En lineas generales, siempre me he considerado un luchador, terco y obstinado. Ese carácter se impuso al temor de no poder cumplir con mis obligaciones. Y al final, uno se replantea todo lo que hasta el momento había estado planeando y persiguiendo en la vida.  Lo más básico vuelve a tomar protagonismo. Primero mi familia y luego yo, y el que venga detrás que arree ! 


A día de hoy, trás casi 8 años de enfermedad, tengo el control de la situación ( a grandes rasgos) . Aunque Crohn es distinto y cada paciente un mundo, el resultado final es el mismo. Todos tenemos una pautas comunes y otras muy distintas. El patrón es muy genérico.
Yo por ejemplo nunca he perdido el apetito. Es mi cruz, me gusta comer. Así que salvo que me encuentre mal, no hago dieta. Es cierto que no abuso pero me doy algún caprichito. Dejé de fumar, de un día para otro, nada de bebidas con gas. Ni alcohol ni bebidas blancas, vamos que no tomo leche cruda. Y en cuanto a las  comidas, procuro no pegarme panzadas, comer pocas grasas (con lo que me gusta a mi mojar) y dulces que tampoco me gustan. Y lo demás que venga como quiera ...


He tenido la suerte de poder hablar con "varios nuevos anfitriones". Es curiosos, pero ha sido a través casi siempre de familiares y/o amigos que se enteran de que yo también lo tengo y vienen donde mi a pedir consejo e información desde el punto de vista del afectado.  Y la mayoría me han comentado lo mismo que he relatado. Es importante para los nuevos que alguien les comprenda y al ver que yo, afectado como ellos, sé como se sienten, les entiendo porque he pasado por lo mismo, sienten alivio. En parte porque me suelen ver bien, trabajando y con este sentido del humor irónico (y un poco cabrón) que me caracteriza. Y bueno, empiezan a aceptar que no es para tanto. Y ese el paso más importante que hay que dar. 
Controlando la parte emocional, lo demás se sobrelleva. Esto vale para todo.



Pero que nadie crea que es fácil, porque esta puñetera enfermedad es muy complicada pero hay que aguantar.



15 comentarios:

DE REPENTE ...






Con 33 años, un 4 de agosto ingresaba de urgencias en el hospital comarcal de Sierrallana con fuertes dolores abdominales. No me podía tener en pie, no podía ponerme recto ni tan siquiera en la cama. Trás varios días con fuertes molestias, ese día ya no pude más. Bueno, yo soy así, no voy al médico. Siempre encuentro un porqué a las situaciones : que si he cogido frio, que si una mala postura, que me sentaron mal los dos platos de alubias, ya sabéis. En esa ocasión, me autodiagnostiqué apendicitis ... 

Así terminaba hace unos días el post del enfermo de Crohn.  Y así comencé yo mi andadura. 
Lo cierto es que tardaron unos días en diagnosticarme. En un principio, detectaron una obstrucción intestinal, por causa indeterminada al estar el escáner averiado. Las ecografrías y las radiografías de contraste no eran lo suficientemente esclarecedoras pero sí que sirvieron para descartar males mayores. 


En cuanto volví a casa tras 7 días ingresado, y unos 14 kg por debajo de mi peso habitual, intenté averiguar que era realmente lo que me ocurría. Que era eso de la enfermedad de Crohn?
Asi  que hice lo que no hay que hacer pero todos hacemos a sabiendas de que no hay que  hacerlo : mirar en internet qué es la enfermedad de Crohn.
Miré hasta en la wikipedia ( esto si que es lo último) . Muchas páginas americanas hablan de esa enfermedad con muchos datos, números y estadísticas. 
Me volví loco con todos los problemas que acarrea ser Crohniano, término que emplea un amigo mío que también lo es. Te empiezan a decir todos lo que han desarrollado cáncer de colon sobretodo, o de estómago, los que, trás extirparles el intestino les ponen una bolsa adherida al abdomen y te vas  poniendo peor. En cuanto a todos los síntomas y complicaciones, me quedé atónito al ver que afecta a todo el cuerpo, de diferentes maneras. 
A mi los estudios y sondeos americanos siempre me hacen gracia, aunque este menos claro. Leí incluso que si se es judío, se puede tener más probabilidad de desarrollar la enfermedad. Pero como se puede afirmar semejante barbaridad ?

Con 33 años para 34, mi vida me da un huelco de 180º. De repente, todo lo que tenía "planeado" para un futuro temprano se desmorona. Tengo una enfermedad crónica que además me va a dar muchos problemas y quebraderos de cabeza. Eso sin hablar de la posibilidad de contraer cáncer. Esa palabra aterra a cualquiera. Durante un tiempo, intenté plantearme mi nueva situación. Equivocadamente, me acorte la vida unos cuantos años, yo mismo sin diagnóstico ni nada. La falta de control me llevó a creerme o cuanto menos no entender bien lo que había leído acerca de la enfermedad.

21 comentarios:

BOICOT A LA INFORMACIÓN



Desde hace ya un par de semanas, he optado por no leer la prensa por la mañana. Solamente la ojeo por encima, sin implicarme. Me recreo un poco más en las noticas locales y regionales y en los deportes.
El motivo ? Pues que estoy bastante harto de toda la basura partidista e interesada que nos brindan esos auto-denominados "diarios independientes" . Que por cierto me recuerdan a las auto-denominadas "repúblicas democráticas", que presumen en su nombre precisamente de lo que carecen. 
Mi manera de ser, muy visceral, no entiende como se puede intentar manipular a una sociedad con total impunidad. Y como es habitual en mi, hablo de todos en general ya que cada uno barre para su casa.
Realmente nos informan acerca de la situación real en la que nos encontramos ? Tenemos consciencia social de como estamos ? 
La situación es mala, muy mala. La prensa lo único que hace es apagar un fuego para encender otro con esos rescoldos. Nos minan aun más la moral. 
Lo que sí sabemos es que todos son unos chorizos. Da igual el partido, el político, la comunidad o como esté la ciudadanía. 
Y la prensa apoya a esos chorizos a base de intentar limpiar su imagen y manchar la de los otros. Es la prensa es colaboracionista ? Solo se salva de la quema aquel partido que no tienen cuota de poder, precisamente por eso, porque no tienen de donde chupar.


Solo hay que ver como la gente que lee habitualmente un periódico determinado se lo cree todo, comulga con lo que le diga el periodista de turno. Que dicho sea de paso, no es informador, es lavador de cerebro. Adorna la información según le interese a su director, a su linea editorial, opinando mucho e informando poco.


De una cosa sí estamos seguros, estamos muy jodidos. Y el único remedio que han encontrado es "quitarnos la paga". Han recortado de las partidas destinadas a nuestros hijos, a nuestros padres ... Pero ellos siguen contando con sus sueldos desorbitados, sus dietas exageradas y siguen derrochando en su imagen personal, para así intentar garantizar su futuro, con el culo pegada al sillón de mando.


Así que prefiero no leer mucho de eso, ni a unos ni a otros. Porque no quiero que me manipulen, que me mientan. Quiero seguir pensando de manera autónoma, con mi sentido común. Prefiero no crisparme con tanta basura. Porque que quede claro que a pesar de la que está cayendo, sigue habiendo compadreo, choriceo, favoritismo, tráfico de influencias. 

10 comentarios:

EL CUARENTAÑERO 10: LA MEMORIA

Hace ya algún tiempo que este servidor es cuarentañero. En un principio la cautela fue mi bastón, sobretodo antes "de", ya que el miedo a lo desconocido se apoderó de mi mente. Aunque no de mi cuerpo, que siguió luciendo esas tabletas de chocolate. Y digo "esas" porque yo no soy un tipo  común, aunque eso lo habréis notado ya. Yo no tengo "una" tableta de chocolate, soy más del tipo carrefour, 3X2. Formato familiar-ahorro.
Así que con esa prudencia me fui acercando al fatídico momento, ese punto de no retorno : los 40. A partir de ese instante, me convertí en un voyeur, miraba pero no participaba. Empecé a analizar los últimos años y mi entorno. Y comencé a comprender el porqué de muchas cosas. De como inconscientemente, nos vamos preparando poco a poco para ese momento. Estamos en lo alto de la curva, prestos a salir despedidos por la inercia del paso del tiempo, arrastrados por la fuerza de la gravedad. 
Si ya un tiempo antes había comentado que se me iba la pinza, ahora poco a poco voy entendiendo ciertas situaciones, y ciertas manías.

Porque tenemos la nevera llena de imanes? Según nos vamos adentrando en la senda de la vida, vamos perdiendo facultades debido al degaste y a la desidia quizás. Así que necesitamos que nos recuerden constantemente las cosas. Llenamos la nevera de imanes de diferentes formas y tamaño, cada cual más raro. Incluso hay gente insensible que cuando se va de vacaciones te trae uno : Benidorm, Cadiz, Montreal, Roma, Camping La Paca ... Tanto se me nota ?
Pero como muchos de vosotros sabréis  a estas alturas de la película, soy maquinero. Rápidamente me puse manos a la obra. Y aparte de los imanes llenos de papeles a modo de recordatorio, he conseguido configurar mi teléfono y vincularlo con el ordenador mediante el calendario de google. Tengo registrado los todos eventos y citas importantes hasta fin de año, cumpleaños, visitas al médico, y demás recados, muchos de ellos muy simples y sencillos. Y cuanto más me lo apunto, más me despreocupo y más se me olvidan esas cosas. 

Un ejemplo muy gráfico de esta perdida de capacidad de recuerdo, son los números de teléfono. Cuando yo era jóven, me decián :
- cual es el numero de teléfono de Pepe? 
- A lo que yo respondía sin titubear, con la misma rapidez y agilidad mental que un ñu perseguido por una manada de leonas hambrientas, cuando decide que hacer en unas milésimas : 942 345623. 
Y ya está !! Tenia en almacenados en la mente todos los números de teléfono de mis familiares y amigos. Hoy en día casi no me sé ni el mío. La tecnología lo hace por mi, en mi teléfono, tablet y ordenador. El día que no estoy "conectado", no se nada. Es como un respirador que sin ello , no funciono. 
Yo antes, tenía un truco: me cambiaba el reloj de mano, y cuando miraba la hora, al verlo en la mano no habitual, recordaba el asunto y listo. Pero desde hace un tiempo, cuando me cambio el reloj de mano pueden ocurrir dos cosas :
- que vea el reloj y diga : "para qué coño me habré cambiado el reloj de mano ?
- o, bastante peor, que me pase toda la mañana buscando el PUTO RELOJ  !!


Así que gracias a las nuevas tecnología, tengo memoria virtual. Vivo gracias a las alertas y a los papeles de la nevera. Además, tenemos post-it en casa. Para los que sois más jóvenes, os diré que son pegatinas de colores fosforitos, como las alertas pero analógicas. Para cuando se te va la luz o te quedas sin batería en el móvil, ese papel con una parte adhesiva se pega en lugares a los cuales un es asiduo : en la pantalla del ordenador, encima del móvil, en la puerta del armario de las cosas ricas etc ... Y de esta manera el mensaje llega a su destinatario.

Y es que todas estas cosas se van inventando por la necesidad inmensa que tenemos de recordar nuestros que haberes diarios, esos que nos importan lo mismo que un documental de la vida sexual y organización familiar de la rana amarilla del amazonas. 

Asi que os aconsejo que vayáis ejercitando la mente o comiendo cerillas, por el fósforo claro ! Ah ! que no existen ?? Solo mecheros ? Que están a punto de desaparecer también ya que  casi no hay fumadores ?? 
Estoy peor de lo que pensaba ... 

16 comentarios:

EL ENFERMO DE CROHN



Hace unos días, comentaba que este mes de mayo, se conmemora el día europeo de la enfermedad de Crohn y el día internacional de la enfermedad inflamatoria intestinal, el 13 y 27 respectivamente.
Y que mejor tema para este día europeo que hablar del enfermo, del que padece el mal. 


Ya por el año 1761 por el italiano Giovanni Battista Morgani. Más adelante por los cirujanos John Berg ( no confundir con Björn Borg, el tenista sueco) y Leśniowski en 1898 y 1904 respectivamente descubrieron más de estos extraños casos Pero habrá que esperar hasta 1932 para que  se publique información más extensa acerca de esta enfermedad a cargo de  Burrill Bernard Crohn, junto con sus colegas Ginzburg y Oppenheimer. 

BB Crohn, no confundir con BB King, un médico del afamado Mount Sinai de Nueva York le puso su nombre a esta dolencia.



Hablamos del año 1932. Venga coño !! Con todo lo que había por inventar y descubrir mucho más relevante como la FM -modulacion de frecuencia- (1933), el radar (1935) el helicóptero (1939), la bomba atómica (1945), la polaroid (1947), la fregona (1956), o el wonderbra (allá por los años 60). Porque cuando alguien cogía una polaroid o una fregona por ejemplo, se sentía satisfecho, importante y afortunado. 
Pues no, esta fulano va y descubre esta enfermedad, en que estaría pensando ? O mejor dicho, en qué no estaría pensando? Si vas a hacerte descubridor, vas a plasmar tu nombre en el inmortal e infinito mural de la historia, disfruta hombre ! Y de paso deleitanos con algo bonito, digo yo ... Es como lo de las moscas, tienen la capacidad de volar,  y que mal lo hacen las jodías !


El día a día del enfermo de Crohn es complicado. Un día bien, otro mal, otro regular, otro mal, otro fatal, otro peor, otro mal ... 
Porque aparte de las dolencia propias, como son los dolores abdominales y las diarreas, la sensación de incomodidad por la hinchazón e inflamación, nauseas y demás, están las que llamaremos "daños colaterales", tales como los dolores articulares, la flojera, el cansancio y la comedura de "coco", entre otros.




Cada Crohn es distinto, cada paciente es un mundo y la enfermedad se desarrolla en él de manera muy distinta a la de otros afectados. De hecho, no todos los tratamientos son iguales, ya que algunos toleran los fármacos que otros no, a unos les va bien con poca dosis y  otros en cambio necesitan más. El trabajo del especialista ahí es muy importante, ya que acertar con el tratamiento, paliativo siempre, es fundamental para que el afectado pueda hacer una vida más o menos normal. Además, considero que el aspecto psicológico es muy importante a la hora de afrontar esta dolencia. Y cuando te encuentras físicamente mal un día si y otro también, no te puedes hundir porque sino te mueres de asco. Es muy importante no descuidar esa parte. Hay días en los que no les apetece hablar con nadie, no se encuentran bien, no tienen ganas de nada. 
En pacientes jóvenes por ejemplo, entre el crecimiento, el "cachondeo" hormonal y la edad del pavo, menudo cóctel ! Si a esto le sumamos el estrés de los exámenes, el estar guapo o guapa para el flirteo pues es terrible. El estrés generado puede activar un brote y la cosa se puede complicar bastante.
La tarea de los familiares, a la hora de ser algo transigentes con esos "días malos", es fundamental para no crispar más los ánimos. Hay que procurar comprenderlos, darles un espacio y un tiempo,  y a la vez no abandonarlos en su desdicha. La aparición de depresiones empeoraría bastante, tanto a la enfermedad como al enfermo.


Claro,  ahora me direis que la teoría es fácil, no como la práctica.


Con 33 años, un 4 de agosto ingresaba de urgencias en el hospital comarcal de Sierrallana con fuertes dolores abdominales. No me podía tener en pie, no podía ponerme recto ni tan siquiera en la cama. Trás varios días con fuertes molestias, ese día ya no pude más. Bueno, yo soy así, no voy al médico. Siempre encuentro un porqué a las situaciones : que si he cogido frio, que si una mala postura, que me sentaron mal los dos platos de alubias, ya sabéis. En esa ocasión, me autodiagnostiqué apendicitis ... 



10 comentarios:

2º ANIVERSARIO DE LA NEURONA





Hoy se cumplen 2 años de la creación de este blog. 
Lo cierto es que fué una gran decisión porque de repente me involucré en un nuevo mundo para mi. Yo que no tenía ningún perfil en las redes sociales, a excepción del messenger de hotmail, me sumergí en este mundo, apasionante y absorbente. Empecé con twitter y blogger con 4 días de diferencia. Y un poco más tarde le vendría Facebook. Pensé volverme loco ya que no daba a basto con todo.
Pero he cambiado y evolucionado el sitio aprendiendo y entendiendo poco a poco como es esto, en parte también gracias a las visitas que animan pero sobretodo a alguno de vosotros que bien con consejos y sugerencias o con imágenes creadas para mi y para el blog.


En este tiempo, he aportado básicamente contenidos de actualidad, y esta la verdad no ha sido muy variada que se diga. Pero sobretodo he intentado aportar la visión desde el punto de vista de un ciudadano de a pie, normal y corriente. Siempre sin ninguna inclinación política ni partidista, simplemente desde el sentido común, el mío.
Es cierto que en los inicios la temática era más variada, que en parte es lo que prefiero, pero es abrir los periódicos por la mañana y se me hincha la vena !!


A dia de hoy, el blog sigue creciendo poco a poco. Ya sois 100 los seguidores y alguno más que me lee y aporta sus impresiones; todos salvo 3 a los que conozco de antes, me habéis conocido en la red. A todos vosotros os doy las gracias de corazón. De hecho, agradezco mucho, como cualquiera de vosotros que tenga también un blog, que algunos os toméis las molestias de divulgar lo que os gusta por las distintas plataformas y redes sociales. Al fin y al cabo, cuanto más seamos mejor.


Me gusta dejar siempre los post abiertos al debate y al comentario. Me agrada ver como algún tema despierta interés y se inicia un mini debate con los intercambios de comentarios y opiniones, ya que enriquece el post y su contenido. Lo que si procuro es contestar siempre los comentarios, aunque tarde un poco. Me parece desagradable que alguien participe y no se contesta tan siquiera. A mi personalmente me ha ocurrido que contestan a todos los comentarios menos los míos en un mismo blog ...


Lo que procuraré apartir de ahora, o por lo menos pienso proponerme, es publicar un poco mas a menudo, ya que alguna vez por falta de tiempo sobretodo se queda en la moleskine.
Además, voy a intentar abrir una página en FACEBOOK ya que algunos de vosotros me habéis dicho que os movéis más por el que por twitter, que es donde me muevo yo. Procurare ir publicando en esa pagina las primeras entradas, mis comienzos además de claro esta lo último de la neurona. Asi que se admiten sugerencias y ayudas de todo tipo ! 


MUCHAS GRACIAS A TODOS.


16 comentarios:

LA ENFERMEDAD DE CROHN


La enfermedad de Crohn es una de las denominadas EII o Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Suele afectar principalmente al intestino delgado, pero se puede manifestar en cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca hasta el ano. 


Lo cierto es que se desconoce la causa exacta de dicha enfermedad. El sistema inmunitario ataca erróneamente el tejido intestinal, causando inflamaciones que darán lugar a ulceraciones crónicas y sangrados, además de obstruir el intestino. 
Se presenta en  brotes más o menos violentos con una frecuencia indeterminada en su fase activa, que pueden dar lugar a la hospitalización e incluso a la intervención quirúrgica, ya que los segmentos de intestinos afectados y deteriorados deberán ser extirpados. Dicha intervención se retrasa lo más posible ya que no elimina la enfermedad, y esta vuelve a aparecer.


Básicamente, al verse afectada la función intestinal, la alimentación del paciente es bastante importante, ya que uno de los mayores problemas radica en la mala absorción de nutrientes por parte del intestino delgado. Se recomienda una dieta de fácil digestión, en la que se disminuya el trabajo del intestino. También el aporte de proteínas y de vitaminas deberá ser más importante que el habitual. Los estimulantes y/o irritantes intestinales no son recomendables, a tener en cuenta entre otros el alcohol, la cafeína, bebidas gaseosas, el chocolate, los productos lácteos que contienen lactosa, alimentos muy condimentados, el picante, el tabaco, los fritos y las grasas. Y sobretodo, la hidratación no tienen que descuidarse, recomendándose un mínimo de 1,5 a 2 litros de agua o zumos diarios. Las bebidas isotópicas tipo aquarius son altamente recomendables por su aporte de sales minerales.

En función de la parte afectada, se denominan de distinta manera, siendo la Ileocolitis la más común, que afecta a la parte final del intestino delgado ( íleon) y al cólon. 

Los síntomas y las complicaciones son muy diversas y pueden afectar a muchas partes del cuerpo :
- diarreas más o menos fuertes y persistentes
- fiebres
- dolor de cabeza
- fatiga
- pérdida de apetito
- malnutrición debido a la mala absorción de nutrientes
- anemia si existen sangrados persistentes
- pérdida de peso 
- dolor abdominal
- estreñimiento
- fístulas
- hinchazón y dolor articular
- sangrado rectal y en las heces
- encías inflamadas
- hinchazon de los ojos

En cuanto al tratamiento farmacológico, en función del paciente y del tipo de crohn, se suelen usar anti- inflamatorios intestinales  5ASA  ( olsalazina, mesalazina, sulfasalazina) y modificadores inmunológicos -inmunosupresores- (aziatropina) para mantener la enfermedad en estado de remisión. El uso de corticoides (prednisona, metilprednisolona) se usan en las fases activas -brotes- severas.

Este mes, el 13 de mayo, se conmemora el día Europeo de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa y el 27 el dia mundial de la enfermedad inflamatoria intestinal -E.I.I-.

FUENTES :
http://www.zonadiet.com/salud/enfcrohn.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000249.htm
http://www.geosalud.com/Digestivo/crohn.htm

14 comentarios:

NACIONALIZANDO QUE ES GERUNDIO



Trás Argentina, ahora es Bolivia la que decide expropiar otra empresa española. Evo Morales,  ha decidido devolverle al pueblo y al país la red eléctrica en manos de REE . Pero por supuesto dice que va a pagar, y por eso mandó al ejército. Como cuando yo voy al súper con el Kalashnikov, lo normal vamos.


Ya comenté hace unos días la maniobra argentina y la respuesta española. Pues aquí parte de las consecuencias. 
Se pueden justificar estas actuaciones ? 
Empezaré por reseñar que el término "confiscación" que use en el post anterior y que volveré a usar posiblemente en este, para referirme a la ofensiva argentina lo "tome prestado" del blog CURIOSON , ya que considero que no es expropiación y este término sí se adapta a las circunstancias. 



Deberíamos recordar que esos países han consentido voluntariamente a las empresas extranjeras explotar, gestionar y desarrollar sus recursos energéticos a cambio de una buena suma de dólares. Porque que nadie se atreva a decir que ha sido gratis. Resulta que una vez están las inversiones de explotación hechas, van y mandan al ejército a las oficinas, con pancartas incluidas, para de un minuto para otro, confiscar la compañía. 
El caso de Bolivia y el de Argentina son iguales. La falsa democracia instalada tanto en Buenos Aires como en La Paz no contenta a nadie y ante la escasa popularidad de sus dirigentes, se lanzan en una cruzada contra el invasor, para devolverle al pueblo lo que es legítimamente suyo. Enarbolando la expoliación sufrida por los "conquistadores", se disponen a reparar los daños, y así perpetuarse en la historia como Evita o Simón.


Mi opinión es personal, no se debe a ningúna militancia o tendencia política. Solo es sentido común, o por lo menos el que yo considero. Volverán a salir los revolucionarios libertadores que habitan en nuestro país para decir que tienen toda la razón, que esa empresa tampoco es española, que si la abuela fuma y que el rey abdique. 
Considero que el gobierno, con o sin Europa, debe de apresurarse a tomar medidas contra estas y las que puedan venir. Pero ya ! Y digo al margen de Europa porque la llamada izquierda europea no ha apoyado a España en sus reivindicaciones. 


Porque como para algunos mamarrachos (políticos españoles que cobran del estado español y que defienden los intereses de los que agreden al país que representan) las empresas españolas multinacionales participadas de capital extranjero no son españolas, seguramente antes del verano vemos como el ejército de cualquier país gobernado por cualquier o otro iluminado demócrata llega a las oficinas de cualquier otra empresa española, y estos mamarrachos lo volverán a aplaudir.


Y todo esto ocurre porque es más importante el culo de estos mamarrachos que los intereses del país, porque es más importante la carrera política de cualquiera de estos impresentables que cumplir los deberes y obligaciones que conlleva su cargo y sueldo, porque es mejor para la izquierda que la derecha se desgaste y asi poder volver a poner su maldito culo en el puto sillón ese que tanto placer emocional y económico le dan.


Y lo triste es que encima les pagamos, nosotros el estado español. 

10 comentarios: