EL SUEÑO DE MI AMIGO





La vida suele premiar a los que se empeñan en llevar a cabo sus deseos. Y este es el caso hoy de Jose Carlos Lopez Martin, más conocido como Costampla en las redes sociales. 
Hace unos meses, a través de uno de sus blogs, Compendio de Poetica, comenzó su andadura novelística. 





A través del mismo, los asiduos tuvimos la suerte de ir descubriendo su primera novela, pasito a pasito. Y trás meses de duro trabajo y más pasión, verá recompensado su esfuerzo de la mano de Javier Sanz y de la Revista Entropia, al ser uno de los primero libros de la Colección Entropia, que nos dará a conocer nuevos autores.


Compendio de relatos, que así se llama el libro, no solo recoge la novela Una nueva vida, sino que recoge también un mimi poemario y cuatro relatos cortos. Sin duda una buena muestra para conocer a este nuevo escritor. 


Para los que queráis más información sobre el autor y de como conseguir el libro, os dejo los enlaces "oficiales" :


- SOBRE EL LIBRO


- COMPENDIO DE POETICA


- COMPENDIO DE RELATOS


- COLECCION ENTROPIA


- COMPENDIO DE RELATOS EN FACEBOOK 






Mi más sincera enhorabuena querido amigo 





4 comentarios:

CULO VEO, CULO QUIERO







Es curioso ver cómo las ciudades se van llenado de carteles de SE VENDE, SE ALQUILA, CESE DE NEGOCIO, CERRADO POR VACACIONES (desde hace un año) ... 
Y desde hace un tiempo, se están viendo los carteles de TRASLADO, buscando un alternativa más viable económicamente. 
Está claro que las soluciones las encontraremos los afectados, que somos los que sabemos de esto. Los dirigentes solo se preocupan de su imagen pública, de su bolsillo y de perpetuarse en la clase política.


Pero ciertamente, muchos de los negocios que están cerrando quizás estaban abocados al fracaso tarde o temprano. 
En estos años de bonanza y sobranza, todos querían ser empresarios, montar un negocio y que diese grandes beneficios desde el primer día. La envidia y la falta de imaginación, junto con un estado general de euforia económica hicieron el trabajo. Todos hemos visto en nuestras ciudades como cada día abrían una inmobiliaria y un bar. Como un albañil se convertía en constructor o promotor. Lo hacia cualquiera que tuviese dinero, suyo o del banco, para invertir y hacerse de oro. 
Tampoco se ha tenido en cuenta la saturación del mercado. Muchos negocios del mismo tipo, demasiados. Y al final, la competencia rompe el mercado.
Luego muchos han caído a la misma velocidad que subieron. Normalmente cuanto más alto se sube, más grande es la caída.
El intrusismo laboral es lo que tiene. El no saber o no querer saber. Que hace un albañil llevando una obra de 25 chalets ? O un promotor poniendo un bar ? Porque que aparte de dinero hacen falta conocimientos y trabajo, mucho trabajo. Y el que no tuvo cabeza para conseguir una estructura sólida en su negocio, se quedó sin nada. 


Y ahí es donde se han equivocado muchos, y ahora le echan la culpa al gobierno, a la banca, a la Merkel etc...  
Al fin y al cabo, el tiempo devuelve a cada uno a su lugar.




1 comentarios:

NOS LA METERAN DOBLADA ?


Esta mañana, a pesar de que hace mucho que solo leo los titulares, volví a leer las noticias económicas que inundan nuestros periódicos. Y es curioso ver como la mayoría de las propuestas de los gurús económicos mundiales apuntan hacia el mismo lado. Evidentemente, deberían tener razón. Si todos piensan lo mismo, es que debe ser así. Pero yo, que no soy economista, no lo entiendo igual. Ya he comentado en este lugar que la economía básica es muy sencilla: tanto tienes, tanto gastas. Si gastas menos ahorras y si gastas más te empeñas. 


Si hemos gastado más y nos hemos empeñado, la solución pasa por subir los impuestos y rebajar los sueldos ? Porque esta es la única medida que se les ocurre tanto al FMI, como al BCE y los mercados financieros. Yo pensé que seria recortar gastos, sin recortar las fuentes de ingresos, que en gran parte somos los ciudadanos vía impuestos. Porque claro, si bajas el sueldo y subes los impuestos, te cargas el consumo. Y que es el consumo ? El mecanismo que che que todos tengamos dinero, pasando de unas manos a otras, y de paso generando un beneficio.




Pero cuando leo que además recomiendan privatizaciones para conseguir liquidez, esto empieza a oler muy mal. Nos están pidiendo que les vendamos las empresas estatales a precio de saldo, porque claro, nosotros vendemos y ellos nos hacen el favor de comprar. Y a esto le llaman ayuda? Estas técnicas ya se empleaban hace muchos años, cientos diría yo. Se trata de arruinar a la competencia para quedarse con sus bienes. Todo esto haciéndole un favor, claro. De hecho, ha sido un guión muy socorrido para westerns y culebrones. Cierto es que en la mayoría, han triunfado la verdad y el amor, pero en la vida real no tiene porque acabar bien.


El problema es que nos falta un cow-boy que venga al rescate, o un galán empalagoso, porque lo del chino que nos vienen a rescatar, no acabo de verlo ...




Esto pinta muy mal ...

10 comentarios:

TODOS A LA UNIVERSIDAD ?



Nos pasamos las horas, los días y seguramente la vida echando la culpa de lo que nos ocurre a los demás. Somos incapaces de reconocer y admitir nuestra parte, lo que hemos hecho mal.


Llevamos ya mucho tiempo escuchando historias reales, de como cientos o miles de titulados universitarios tienen que emigrar, empujados por la situación actual del mercado laboral en España.
Y yo, que soy  retorcido, me pregunto si realmente es así como se cuenta.
Me explico : si no hubiese crisis, todos estos titulados universitarios tendrían trabajo en lo suyo aquí en España ?


Recuerdo que en los 80' se hablaba de la Formación Profesional como del futuro del crecimiento del mercado laboral, la profesionalización y especialización  de los oficios. En cambio, se veía realmente como la alternativa para los fracasados, los que no tenían nivel para cursar bachillerato. O simplemente el paso mas sencillo para accederá una ingeniería. 
Porqué de repente todos teníamos que ser universitarios ? 
Y pienso que ahí es donde está el primer error : la criba. 
Una cosa es el derecho a la educación y además gratuita y otra que independientemente de las cualidades del individuo, este pueda acceder a cualquier tipo de formación. 
O lo que es lo mismo, mientras hay dinero hay esperanza. Todos conocemos a alguien que se ha tirado 10 años para acabar la carrera, con aprobados ramplones. Todo porque tenia el respaldo económico familiar. Otros en cambio, han tenido que optar a otras carreras más fáciles porque seguramente no podrían mantenerse eternamente paseando libros. Lo que esto indica es que el filtro para acceder a carreras de grado superior no han sido las capacidades y notas del individuo sino su poder económico. 
A partir de aquí, se pueden hacer muchas valoraciones, tanto el el aspecto educativo y formativo como en el aspecto económico del sistema educativo nacional.
Muchas veces, no hemos quejado de las notas de accesos a unas u otras carreras. Pero nadie nunca ha protestado porque hay gente que se tira media vida para sacar lo que otros se ventilan en 4 años. Y claro como hay democracia, libertad y estado de bienestar pues todo vale. 
Realmente un profesional está preparado por el simple hecho de haber acabado la carrera ? 
A la hora de contratar a alguien, nos fijaríamos en las notas y en el tiempo que ha tardado el candidato en terminar sus estudios?


Se ha mal-vendido la formación profesional. Porque existe la creencia popular de que cualquiera puede ser fontanero, albañil, electricista, peluquero. por poner unos ejemplos. De que no se necesitan ningún tipo de formación ni conocimientos. Claro, la ignorancia es la madre del atrevimiento. 
Así que nos encontramos con un mercado laboral que no tiene mano de obra cualificada, la clase media. O hay ingenieros o hay peones. Tenemos los números invertidos. 
Pero es aun más fácil, en lugar de tener X trabajadores/JEFE, tenemos X jefes/TRABAJADOR. No existe mercado laboral que pueda absorber esto.


Ahora bien, el daño ya está hecho, a ver como se resuelve. 
Pero hay que evitar que esto siga así. Cómo ? Pues empezando por los padres que debemos de ser realistas, y honrados. Ser conscientes de las capacidades y voluntad de nuestros niños y no mirarse en el espejo del vecino. No podemos imponer a nuestros hijos que nos hagan felices siendo lo que nosotros deseamos, lo que no pudimos ser.
Los profesores también deberían asesorar a los padres acerca de las aptitudes de los chavales. Y por último, los accesos a las distintas carreras deberían tener mecanismos de criba más adecuados y eficientes. 


Quizás sea duro, pensar así, que no todos valemos para lo mismo, pero es la realidad. Mi opinión no está ni a favor ni en contra de nada o de nadie, simplemente constato unos hechos, según mi punto de vista particular y peculiar.
Aqui os dejo tema para que opinéis ... 

7 comentarios:

RESCATADOS

Hoy, 1º lunes trás el rescate. Europa aprueba un crédito de hasta 100 millones de Euros para la banca española, a través del FROB y a un 3%. Aunque queda por ver como lo van a devolver ...
A grandes rasgos, y según lo he entendido yo, es una hipoteca a favor de las entidades que lo soliciten, ejerciendo el estado español como aval.
La bolsa ha reaccionado bien, subiendo a la vez que a la prima se le bajan los humos en un principio pero rápidamente ha vuelto a valores de antes del viernes.


Como nos repercute  a los contribuyentes, al fin y al cabo "accionistas" del aval ? 
Está claro que a nosotros, los de a pie, nos puede ahorrar algún que otro impuesto. Si el dinero lo pone Europa, solo tendremos que pagar los intereses. A grosso modo, tendremos que pagar, un 3% de lo que necesiten, que como mucho será de 3.000 millones € el primer año, osea que habrá que recortar por ese importe. Esperemos que necesiten menos.


Vista la "transparencia" con la que actúa el gobierno, por supuesto que habrá condiciones. Aunque como siempre, ni unos ni otros nos dirán la verdad.


Pero lo curioso de todo, es que todavía no sabemos lo más importante : si el gobierno piensa condicionar la inyección de capital. 
Porque veamos, todo esto ha ocurrido por una más que nefasta gestión por parte de los dirigentes de las cajas. Esas cajas, cuyos consejos están participados por esos políticos que ahora se tiran los trastos a la cabeza por la situación. Y la reestructuración del sector no se debería basar en el cierre de oficinas y despidos de personal. El gobierno debería de exigir que no despidiesen a nadie, reestructurar las retribuciones, los sueldos y las jubilaciones pero sobretodo que exista un mecanismo capaz de evitar todo este choriceo.
Pero sobretodo sacar de los consejos a todos esos chupa-sangre que lo único que saben hacer es llevarse los euros calentitos : políticos, sindicalistas fuera !! Que gestionen los profesionales. Lo único que tienen que hacer los políticos es legislar para evitar que ocurran cosas como estas.


Las reacciones de los distintos líderes políticos son muy dispares. Rubalcaba tiene razón en una cosa, pero solo en esa : no han venido los reyes magos. Todo lo demás, metralla partidista. Cayo Lara por ejemplo en su linea, pidiendo que esa decisión fuese sometida a referéndum. Cada día me sorprende más si cabe este hombre, porque para poder votar en referéndum popular primero hay que saber exactamente lo que ocurre. Y no lo sabemos. Y si nos fiamos de ellos, menos aun. 
Rajoy por su parte echándose flores, que le debemos la vida !!
No es momento de empaquetar la culpa y dársela al contrario, porque culpables hay muchos. Y todos deberían remar en la misma dirección. Y no echarse la mierda a la cara.


Lo único que tengo claro es que esta situación ha tenido lugar culpa de la banca, bajo la tutela y la permisividad de los políticos y los llamados agentes sociales. De todos, sin excepciones. Y está claro que hasta que la banca no se recupere, pues esto seguirá igual. Hasta que la banca esté bien de puertas a dentro, no empezará a ocuparse de puertas afuera.

4 comentarios:

UNIDOS PARA CAMBIAR EL MUNDO




En los tiempos que corren, con la situación actual (que repetitivo), sólo una palabra parece estar omnipresente, a la que le damos mayor relevancia que la que nos merecemos. Una simple palabra que nos condiciona, cuando deberíamos hacer todo lo posible por olvidarla. 

C R I S I S 
Si quisieramos revertir la situación, deberíamos empezar a enfocar toda nuestra ira hacia otras laboras más productivas.
Hace unos días, leí un post en el blog de Minuet en el que relataba una historia maravillosa, que os invito a conocer aquí, es cortita pero intensa, os lo aseguro.

Y hablaba del UBUNTU. Para la mayoría del mundo desarrollado, una versión de linux. Para la mayoría del continente africano solidaridad. Yo lo conocí hace años gracias a Nelson Mandela Madiba. El apelaba a ese sentimiento de pertenencia a una comunidad, tribu o como se quiere llamar, a pensar en colectivo algunos asuntos esenciales. A huir del individualismo y la independencia. Y esto no es más que ayudarse los unos a los otros, sin egoísmos. Y el ubuntu ha existido siempre, aquí y allí. Hasta que, supongo, nos hacemos económicamente independientes y nos separamos de nuestra comunidad más cercana. Nos importa un bledo lo que ocurra de puertas para afuera. 

Pero ahora mismo, quizás deberíamos pararnos a pensar que solos no vamos a ningún sitio. Que deberíamos ayudarnos los unos a los otros, dentro de las posibilidades y las creencias de cada uno. 
Hace unos días, el amigo Paco Gasolinero tenía a bien solidarizarse con sus vecinos de Tomelloso cediendo los ingresos de su libro a Cáritas Interparroquial, como comenté en el post anterior. (Aquí abajo tenéis un banner por si os apetece conocer la iniciativa.) Y fuimos varios los que decidimos divulgarlo, otra manera de ayudar, mediante blogs y redes sociales.


Ahora llega el día. ( pincha el logo). Una iniciativa que precisamente se hace eco de esa carencia que existe en nuestra sociedad. La falta de solidaridad.  En la web, aparte de explicarlo todo, pone a disposición unos kit para descargarse.

Está claro que algo se está moviendo, apurado te veas, mañana te puede tocar a ti. 
El lema principal es DALE AL VUELTA. Para cambiar el mundo hay que darle la vuelta a muchas cosas. Y por ello invitan a todo aquel que quiera participar el viernes 8 de junio a llevar una prenda del revés, con la pegatina o el mensaje que propone en la  web. 

Yo pienso participar, y empezar a darle la vuelta a todo. Te animas ? 

4 comentarios: