ENSEÑAD LAS TETAS ! FEMEN


PROTESTA EN EL LOUVRE (PARIS)

El movimiento FENEM nace en Ucrania en 2008, creado por jóvenes universitarias. 
El LOGO representa la inicial de la palabra en el alfabeto cirílico ф con los colores nacionales de UCRANIA. Se declaran feministas y en sus inicios luchan por despertar a la mujer ucraniana, relegada a la inactividad por una sociedad marcadamente machista. 
Pero sobretodo todo, colma el vaso el engaño al que eran sometidas para viajar a trabajar al extranjero para luego ser explotadas sexualmente, combatiendo también de paso el turismo sexual. El grupo está formado por las activistas que escriben sus mensajes en sus torsos desnudos y de otros que van vestidos y las apoyan .

Pintan en sus cuerpos mensajes fuertes y provocativos para llamar la atención, ya que consideran que es la única manera de que el mensaje llegue a todos y así poder ser escuchadas.

Si bien en un principio, en las protestas aparecían en ropa interior fue en 2009 cuando Oksana Shachko enseño sus pechos. Desde entonces, varias han sido los altercados perpetrados por ellas en distintos escenarios de carácter internacional, para tener mas repercusión.
También han protagonizado protestas contra el cristianismo y el islam.
A día de hoy, tiene problemas con la justicia de su país, acusadas de vandalismo y profanación de símbolos nacionales.

Pero también tienen sucursales en otros países, Francia, Italia, Polonia, Israel, Brasil. Ahora, están llegando a España. Según nos informaban el mundo y el país, ya hay un grupo de trece féminas preparadas para dar guerra. Aquí en España importamos de todo, todo nos vale. 



La mayoría de las sociedades machistas lo son también religiosa, y vice versa. De ahí la lucha de este grupo contra el islam y el cristianismo, que presentan a la mujer como sierva del hombre, dispuesta a todo por y para él.
NO ES NO, LA VIOLACIÓN ES UN CRIMEN son lemas que se pintan en sus cuerpos desnudos, para denunciar las atrocidades que aun en nuestros días y en países considerados civilizados ocurren, solo porque el hombre es considerado amo de su mujer.

Yo no creo que los extremos sean buenos, y un movimiento feminista lo es. Partiendo de esa base, si comparto la lucha por la igualdad. En el caso de este movimiento, seguro que en muchos países tiene cabida como tal pero en otros quizás sea demasiado extremista. Me refiero básicamente en que en las sociedades con un marcado sentido religiosos (la que sea), la mujer no tiene ni voz ni voto, tienen el mismo estatus social que una res, dar beneficio. Y por supuesto que hay que luchar contra ese comportamiento inhumano.
Pero no todo es así. Ni en España, ni en Francia, ni en Italia existen ese tipo de comportamiento generalizado, que no digo que de manera aislada y particular si que lo haya. 
Habrá que esperar acontecimientos ... 

Dicho lo cual, sabiendo que es un tema delicado, no dudes en plantear aquí cualquier opinión del tipo.









12 comentarios:

  1. Pues, a este lado del Atlántico, siempre llegan las noticias de los asesinatos de mujeres españolas a manos de sus esposo. Como tú no comparto las reacciones extremas ni los actos vandálicos, pero apoyo la lucha de las mujeres por el justo reconocimiento de su condición y por obtener de la sociedad las ventajas que hasta ahora han sido privilegio exclusivo de los hombres. Mostrar el torso no puede ser interpretado como agresivo, tal vez por el escenario; pero qué otro mejor instrumento de combate que aquello con que se nos maltrata. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré Maria que desgraciadamente, son muchas las mujeres "en ESPAÑA" asesinadas por sus parejas o maridos, o ex. Aunque solo fuese una, ya serian muchas. No obstante, si hablamos de sociedad se engloban a todos, los que son españoles y los que no.
      Dicho lo cual, en España salvo hechos puntuales, esos índices de maltrato son muy inferiores que en América, Africa o Asia. Pero tienen mucha difusión mediática.Yo no creo que la mujer deba mostrar su desnudez para hacerse oir, es verdaderamente triste. Quiero creer que las demandas pueden ser satisfechas siguiendo los cauces que pueda marcar la ley y la constitución. Ya en sociedades más religiosas y por ende machista, puede que para llamar la atención del exterior sea un buen recurso.
      Muchas gracias por la visita y un saludo

      Eliminar
  2. Esas mujeres son asesinadas en España, pero de ahí a que sean españolas la mayoría... la gente de aquí sabe que no. Pero eso no se cuenta, no sea que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte de una persona, independientemente del sexo o nacionalidad es una enorme pérdida.
      Pero si es cierto que las estadísticas nos describen como sociedad, cuando quizas la mezcla de culturas tenga algo que ver.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  3. Pude verlas hace algun tiempo en un programa en directo de la television italiana y con la que montaron demostraron no estar demasiado bien de la azotea. Por su puesto eso no tiene nada que ver con que la causa por la que luchan no sea justa, lo es y mucho, pero no creo que sus formas de protestar sean las mas acertadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que en ciertas sociedades en las que la mujer sigue siendo propiedad del esposo, sí que este tipo de protesta puede tener cabida, tanto para darlo a conocer como para intentar llamar la atención de la ciudadanía local. Pero para reclamar ciertas cosas aqui en España, Francia o Italia, creo que el efecto puede ser incluso contrario al deseado, es decir que las mujeres critiquen esos movimientos extremistas. De hecho, en Francia ha nacido un movimiento femenino en contra de este tipo de maifestaciones.
      Pero como he dicho, habrá que esperar acontecimientos.
      Gracias por participar, y como siempre es un gran placer y un inmenso honor tenerte por aqui

      Eliminar
  4. Coincido contigo Mariano...solamente agregaría que en las sociedades más religiosas / conservadoras o francamente represivas, donde las mujeres son tratadas como objetos -o aún peor- es imposible, impensable, que se manifestaran de esta manera !!! (Y si llegara a haber una `valiente´ que lo hiciera, sería un `suicidio´...).
    Salu2...y espero que todo vaya mejor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente Laura tu conocerás de primera mano muchos casos. Pero decirte que en algunos paises árabes, las mujeres ya empiezan a rebelarse contra su estatus de sierva y alguna incluso se ha adherido al movimiento.
      Estas lo tendrán peor, pero luchan por lo suyo, con la razón de su parte y tarde o temprano triunfarán.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Sinceramente si estuviésemos en la época del destape, para mi, sería un hecho increíble que unas mujeres hiciesen algo así para defender unos derechos y/o llamar la atención sobre algo. Incluso las apoyaría. En los momentos que vivimos, en la sociedad que nos movemos, me parece un poco ridículo que un grupo de mujeres se quiten las camisetas y se pinten el torso para hacerlo. Una puesta en escena que hace que muchas otras mujeres no las tengan en cuenta e incluso las descalifiquen. Creo que hay otras maneras de reivindicar unos derechos....
    Y respecto al otro tema que se trata: la muerte de "muchas" mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas. Aquí, en España, hay una clara política en contra de ello y por eso se destaca tanto en los telediarios. Eso no significa que otros países no exista sino que, o bien, son casos extraordinarios (dudo que haya muchos países "con esta suerte"), o bien, que las estadísticas no se muestran porque no interesa, o porque ni siquiera existen estas estadísticas...
    No somos tan distintos unos de otros y en todos los países, desgraciadamente, se mata "porque era mía"... Ojalá sea una tendencia que con una adecuada educación de los hijos vaya desapareciendo.

    ¡¡Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las protestas con fundamento en Ucrania seguramente se podrian justificar aunque creo que el despelote no sirve precisamente para que se hagan respetar, sino para que se critiquen y mucho por parte de muchas mujeres.
      Gracias chavala !

      Eliminar
  6. Ciertamente, los extremos no son buenos, pero imagino que si han llegado a esos extremos, es porque se han visto obligadas a ello y lo han considerado necesario. Ojalá todo el mundo las apoyara...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esos países puede que sea útiles pero en España, Francia o Italia dudo que el efecto sea bueno.
      un saludo paisano

      Eliminar