LA CULPABILIDAD DE LA MILITANCIA



Parece ser que poco a poco, todo este imperio se desmorona. Cada día salen mas y mas casos de corrupción, apropiación indebida, que al fin y al cabo añaden a "esos presuntos delitos" otro capítulo mas del dinero en "B", el gran culebrón en nuestro país.

Los grandes culpables ? Pues todos nosotros, unos por votar, otros por apoyar y muchos por no protestar, o poner impedimentos.
Y me da igual el color, las siglas o la ideología. Todos están implicados en lo suyo: el choriceo. Los afiliados siempre dicen que los suyos no, o que los otros mas. 
Ya he comentado aquí que le damos mas importancia al mensajero que al mensaje. Los militantes de los distintos partidos políticos anteponen las siglas del partido a sus propias ideas. Podríamos decir que son como una secta, donde el líder es el ser supremos que todo lo puede, pero que se permite dar lecciones a los demás. Los adeptos, se limitan a jalear y a justificar los hechos, todos.
Y ahí tenemos los ejemplos de la Comunidad Valenciana,  Andalucía,  Castilla la Mancha ... Comunidades salpicadas por el escándalo, la corrupción, la mentira ,el despilfarro, el compadreo y el choriceo. Pero sus líderes salen indemnes de cada una de las acusaciones y sus acólitos les apoyan incondicionalmente. Se hacen fuertes. Las bases de los partidos están mas pendientes de subir puestos en las listas que de mantener sus ideas. Y así nos va. 
Ahora dice el residente de la Moncloa que ha encargado dos auditorias, una interna y otra externa. 
Querrá  decir la primera para eliminar pruebas y la segunda para ratificar que no las hay ?

Parafraseando a Sara Carbonero, es vox populi que todos los gobernantes son unos chorizos, y que no es de ahora. Pero hasta ahora, no sabíamos las cifras, como ocurre en le caso de mi paisano Bá
rcenas, mas de 22 millones de euros, mas de 3500 millones de las antiguas y añoradas pesetas. Todos sabemos que la mayoría de estos tipos se enriquecen a base de comisiones por las concesiones. Culpables ? Ellos y los que los subvencionan. Y luego nos hablan de economía sumergida ... Porque lo de los sobres y esas millonarias comisiones y "agradecimientos" no son considerados dinero negro...

La militancia es colaboracionista y encubridora. Porque al fin y al cabo, son los que les apoyan, les encubren y les consienten. Y hasta que no le echen un par de huevos, y cambien las reglas del juego para poder expulsar a personajes de esa calaña de la vida política, empezando por no dar cobijo a mangantes en los partidos, de forma que no lleguen a ningún cargo público de responsabilidad.
Los delitos que se les puedan imputar a esta manada habrán prescrito en su casi totalidad cuando lleguen a juicio, porque los encargados de juzgarlos les deben el puesto, y lo alargaran lo mas posible, a parte de algún defecto de forma y fallo en la instrucción que permita no admitir todas las pruebas. Cierto es que siempre les quedará un cartucho en la recamara, el indulto. Por lo que ni devolverán lo robados, ni pagarán por lo despilfarrado y mucho menos purgaran sus delitos entre rejas, todo lo contrario.

Pero los afiliados, esos que amparan y que prostituyen sus ideas para apoyar a esta pandilla de delincuentes, seguirán teniendo la responsabilidad de por vida de impedir que desde las bases de sus partidos se infiltren indeseables. Porque no esperemos que desde arriba cambien nada. 


4 comentarios:

UBUNTU :VOLVIENDO A LOS ORÍGENES

Hace ahora un año, publiqué un post sobre la solidaridad, SOLIDARIDAD A LA CARTA. En él comentaba de qué manera somos solidarios, ya en una época difícil para nuestra sociedad. 


Por aquel entonces, se me recriminó diferenciar entre los problemas de unos y de otros, de los de aquí y de los de allí. Casi me tildan de racista ...
Y yo sigo pensando igual, pero el tiempo y la situación me reafirma aún más en mi postura.
En ningún momento hablé de nacionalidades o de pasaportes, como se intentó dejar entrever.


Al volver a leer el post, me dí cuenta de que me recriminaban justo lo que justificaban. Pienso que no se es más solidario por mandarlo más lejos, ni por mandar más. Los que se dicen "solidarios" porque dan 30€ para Haiti o para la India, hacen lo más fácil: dar dinero para los que están lejos. Los que solo apoyan iniciativas de paises "pobres" no inventan nada, la realidad está ahí.
Cuantos de esos solidarios de postal ayudan a su vecino de toda la vida, cuando necesita algo? "no tengo tiempo", "estoy súper liado" ... En nuestra comunidad de propietarios, a la gresca ... 
Hoy en día, estamos rodeados de gente que necesita apoyo, que lo está pasando mal. Son vecinos y conciudadanos. No habitan en una ciudad arrasada por ninguna guerra, ni por ningún desastre. Son personas que han tenido mala suerte y tras una vida dura, se quedan con una mano delante y otra detrás. Son personas como tú y como yo, da igual el color, el pasaporte o la procedencia. Están cerca de ti, aquí.
Que cada cual lo entienda como quiera, es lo que hay. La realidad es esa. 

Yo no me desentiendo del destino de mis participaciones, porque lo hago para que llegue, no para aliviar mi conciencia. Esos que dicen : no a mi me da igual... no señor. 
La vida es muy dura, y muchas de las ayudas son secuestradas y revendidas, otras no llegan su destino ... Así que tengo cuidado como y a quién 

Muchas veces, decir la verdad y lo que se piensa, quizás no sea lo que todo el mundo espera oír, y mas en estas situaciones. Y seguramente está mal visto. Yo estoy bastante curtido en el asunto, aquí y en la calle. Pero la realidad es la que hay.

Hace nos dias, hablando de Haiti , por ejemplo, comentaba que esa gente lleva generaciones en guerra, pasando necesidades y que nunca nadie les ha ayudado. Ha tenido que llegar el terremoto para que la comunidad internacional reaccione, bueno a su manera. Menuda solidaridad ... Alguien se ha preguntado como vivían antes del terremoto? Lo que no se tiene, no se pierde. Y es así de cruel, pero es lo que hay. Por eso se dice que esa gente sabe sufrir y aguantar. 

Porque antes del terremoto, ya eran muy pobres, no tenían agua potable, mas de la mitad pasaban hambre a diario, la mayoría de los niños no acudía a la escuela, por lo que más de la mitad de la población era analfabeta. Pero no pasaba nada.
Gracias al condenado terremoto, se está reconstruyendo, aunque despacio el país. Si no llega a ocurrir esa desgracia, seguirían allí, con los cascos azules, bajo la atenta mirada de lo EEUU, ese gran país, muriéndose de hambre, con una guerra civil encubierta.

Juan Antonio, 55 años, casi 40 cotizados. Padre de dos hijos , tres nietos. Un tipo normal. Hace tres años, se queda en el paro, su hijo mayor también. Trabajaban en la misma empresa de construcción. Posiblemente se quede sin su piso, pagado hace mas de 20 por haber avalado a ese hijo que se ha quedado en el paro y no puede pagar su vivienda.
A ver quien es el guapo que me dice que este hombre no aguanta nada, que se queja de vicio, y que cualquiera en el tercer mundo está peor que él ! Pierde 40 años de su vida, todo su esfuerzo y claro, a ver quien lo contrata ahora con esa edad ... 
Y este hombre, en una sociedad moderna, tiene que pagar impuestos, agua, luz, etc ... Seguir cumpliendo con el banco, aquí el trueque no existe.
Acaso no merece la misma atención ? O es que como es de aquí, no sabe sufrir o no sufre lo bastante ? 
Pues yo, que tengo unos recursos muy limitados, si he de ayudar a alguien, se he de escoger, pues lo tengo claro. El de aquí. Porque no entiendo ayudar a los que veo por la tele, porque tienen una vida muy dura y pasar por delante de este hombre a diario, sabiendo que está sufriendo también y mirar hacia otro lado.

Y esto es lo que nos perdemos las sociedades modernas, el sentido comunitario, el ubuntu que llaman los africanos. El pertenecer a una comunidad y ayudarse entre sí es lo más grande. Y eso es lo que existía antes, cuando éramos vecinos. Cuando nos criábamos juntos. Cuando con menos hacíamos más.

Parece ser que ahora la necesidad nos devuelve a esos tiempos en los que nos apoyábamos los unos en los otros, el hoy por tí, mañana por mi. 

Y tiene que venir esta puta crisis para recordarnos que somos personas, al igual que los que nos rodean. Y que nos debemos ayudar, sin esperar nada a cambio.

Al fin y al cabo, no estamos solos, o si?

PD: si tienes tiempo y ganas, visita los tres enlaces. Te van a gustar seguro.

12 comentarios:

ESPAÑA: ASIGNATURA PENDIENTE

Empezamos este año 2013 con mucho miedo. A pesar de que la prima de riesgo ha bajado casi a la mitad, la confianza de los inversores y del capital en nuestro país no es plena.




El único problema que tenemos es la podredumbre instalada en nuestro sistema político. La gran mayoría de nuestros dirigentes son unos chorizos, chulos y mentirosos. Pero sobretodo corruptos. Total, entre bomberos no se pisan la manguera.
 Resulta que ahora se preocupan por la visión que tenemos los ciudadanos de ellos, los políticos. Incluso están preparando un plan de acción desde el gobierno, cuyas medidas entrarían en vigor este verano. Es lo que se llama un plan de choque expeditivo. Seguro que se gastarán una buena millonada en una campaña que podría incluir reuniones de ciudadanos con diputados de su distrito, al más puro estilo americano. Esto último no me parecería mal si no fuese porque seguro que se reunirán con "adeptos " de sus partidos para que les hagan la ola ...

Las encuestas encargadas por los diarios independientes siempre hablan de lo mismo: las preocupaciones de los españoles, pero pocas veces son reales. El truco está en la pregunta. Sino que se lo pregunten a Arturo "el fürher", cuando pregunta a los ciudadanos libres de Cataluña si quieres ser un estado independiente dentro de la Unión Europea ... 
A cualquiera de nosotros, curtidos en más de una tertulia en la cola del pan o mientras nos tomamos el café, sin nos hiciesen dos preguntas genéricas del tipo:

- que es lo que mas te preocupa de la situación actual ?
- como lo solucionarías ?

Seguramente los resultados serían distintos. 

Los ciudadanos de a pié estamos preocupados porque la situación es mala. Sabemos que estamos en medio del túnel, y que eso no es bueno. Pero lo peor de todo es que no vemos la salida. Sabemos que saldremos de esta, y no precisamente gracias a los Rajoy, Rubalcaba, Lara, o cualquier amiguete de estos. Lo vamos a pagar nosotros y bien pagado por cierto. Lo que de verdad nos indigna y nos preocupa es que a esta situación extrema hemos llegado porque estamos gobernados por anormales que solo piensan en llevárselo caliente. Y esto es así porque luego no pagan por sus delitos, se tapan los unos a los otros, de distintos partidos incluso. Pactan para no ir cumplir condena, son indultados por decreto. Y por supuesto se mantienen en sus puestos. 
Y ningún partido político ha planteado para esta sangría de las arcas, ni expulsar a todos aquellos que tengan comprometida su credibilidad por delitos relacionados con su labor política. Al contrario, los blindan incluyéndolos en las listas para que salgan elegido y así protegidos.
Y lo que queremos es que desde YA se dediquen a parar la corrupción, condenando a todos los culpables; que devuelvan lo robado, que se investigue a fondo. Pedimos que la justicia de despolitice y sea independiente, que es la única manera de para a estos chorizos, la cárcel. La aplicación de la ley en estos casos ha de ser especialmente rápida y eficaz, tienen que servir de base para construir un sistema legal con garantías.
Queremos que los indultos en ningún caso puedan aplicarse a políticos o cargos oficiales condenado por corrupción del tipo que sea. 
Los imputados en cualquier tipo de delitos no deberían concurrir en unas elecciones. Los partidos políticos no deberían de admitir a ninguno ni tan siquiera como afiliado.

Y por todo esto y más, estamos muy descontentos y desconfiamos de nuestra clase política. Porque nos mienten, nos roban, nos engañan, nos manipulan y nos arruinan.
Y la opinión  que tienen de nosotros de fronteras para fuera es esa, que estamos gobernados por chorizos e ineptos, y que por supuesto desconfían de nosotros. 
Y yo solo veo una manera de recuperar la credibilidad, que es aplicando la ley, solo eso.

Ahí os dejo las dos preguntas por si quereis contestarlas y participar.

6 comentarios:

SOMOS TODOS HAITI?

Realmente somos todos Haiti ? Cuando hace tres años tembló la tierra y arrasó un ya de por sí desolado país, la comunidad internacional enseguida salío al paso con promesas de ayudas materiales y económicas. Que muchas de ellas se quedaron en eso, en promesas, al fin y al cabo publicidad para sus causas particulares y sus ansiado y ególatras baños de masas.


Pero si repasamos un poco la accidentada historia de Haiti, llena de guerras y de matanzas, nos encontramos con un país en constante guerra civil, los unos contra los otros. Las únicas ayudas que han recibido han sido para sacar tajada, tanto de unos como de otros. 

Pero Haití es mucho mas que eso, ese pequeño país caribeño, que ocupa la tercera parte de la Española, lugar al que llegó Colón, es uno de los países más importantes del continente americano. Fué el primer estado independiente de América latina, el segundo del continente americano tras los Estados Unidos de Norteamérica. Además, es considerada la primera república negra. Lo cual ya dice mucho de la historia de este pequeño pais. 
Pero lamentablemente, como decía al principio, el caos y las guerras por el poder han estado casi siempre presentes. Fué una de las perlas del colonialismo, un fuente de riquezas para Francia sobretodo. 

Las luchas internas inter-étnicas sobre todo por el control de los recursos, auspiciadas y apoyadas por colonizadores interesados, lo llevaron todo al traste. 
Años de represión y dictadura bajo la vigilante mirada ciega de los Estados Unidos son el resumen de las últimas décadas.

Pero que era Haiti antes del terremoto? 
Un país en guerra, ocupado por los cascos azules. Ya la situación era extremadamente grave, Pienso que ya en esas fechas, o antes incluso, la comunidad internacional se debía haber volcado con la antigua joya de las colonias. Pero seguramente no interesaba. Ha hecho falta un terremoto y mas de 300.00 muertos para que nos demos cuenta de la situación. 
Porque antes de ese 12 de enero de 2010, cuando los dioses descargaban su ira sobre la comunidad criolla, Port Au Prince (Puerto Principe) ya era la capital del país mas pobre de América, y uno de los más pobres de mundo. Más del 50% de la población carecía de agua potable y de alimentación adecuada, cerca del 40% de la población mayor de 15 años era analfabeta, el desempleo rondaba el 80% . Pero casi la mitad de la ciudadanía no tenia acceso a la seguridad social.

Uno se pregunta en qué coño se gastaban los millones de dólares en ayudas que recibían de la comunidad internacional, aunque también a su vez lo podría responder. Seguro que en las Caimán saben algo...

Hablar de reconstrucción seguramente no sería lo correcto, ya que con cuatro duros ya estaría hecho. Pero sirva esto de lección para no esperar un desastre de este calibre para prestar ayuda a una nación que lleva años pidiendo auxilio. La comunidad internacional no ha hecho seguramente todo lo que podía, aunque los ciudadanos han hecho el grueso. 
Quizás vaya siendo hora de redimirse y enmendar todos los errores del pasado.


12 comentarios: