SANTIAGO: EL NEGOCIO DE UNA TRAGEDIA



79 fallecidos, cientos de heridos. Alguno de ellos aún en estado crítico. Demasiadas vidas truncadas y familias rotas. Pero sobretodo muchas incógnitas por resolver. 
Que si el tren, el maquinista, el trazado ... 

La grandes tragedias humanas siempre han sido un buen caldo de cultivo para los negocios. 
Amparándose en la búsqueda de la verdad, de los derechos de heridos y herederos de fallecidos, siempre hay algún buen samaritano dispuesto a echar una mano. Eso sí, al bolsillo de cualquiera para llenar el suyo. 


pincha para leer la noticia del Pais.com


Estamos asistiendo a una carrera encarnizada por llevar a portada la imagen mas demoledora, el titular mas impactante o el testimonio mas cercano a la muerte. 
Lo cierto es que hay una linea muy fina entre la información y el circo mediático que han montado. Pero se la saltan sin ningún pudor, sabedores de que el morbo vende. 
Pero hemos de ser conscientes de que este tipo de periodismo no ayuda a nadie, salvo a ellos que le sacan rentabilidad económica. Toda esta información que nos llega a través de los múltiples medios de comunicación bien sea prensa, radio, o internet están llenas de falsedades y contradicciones. Porque están basadas en hipótesis y conjeturas. 
Mucho CSI han visto algunos. 

El periodismo basura, ese que solo busca el beneficio económico no duda en hurgar en el dolor de las personas con tal de obtener un testimonio desgarrador, lleno de dolor. Que eso vende. Y si vende, algo tendremos que ver nosotros .

Lo que está claro es que nadie tiene la culpa, salvo el maquinista que es el eslabón mas fino de la cadena. Que al final, va a cargar con la responsabilidad.

Pero todo esto a que nos lleva ?
Pues que ahora, todos somos expertos en trenes y descarrilamientos. Ni mas ni menos. Los mismos periodistas que hablan y/o escriben de la Pantoja y de Luis el cabrón, se convierten por arte de magia en avezados peritos, rebosantes de conocimientos que están deseando compartir con todos nosotros. Hemos asistido a multitud de versiones distintas, en las que se acusa al todo el que se puede. Esto es como la ruleta, cuanto mas numeros se juegan, mas probabilidades. Que si la culpa es de Fomento por los recortes, que si el trazado original era muy caro, que si el maquinista alardeaba en su Facebook, que si no le han echo la revisión de seguridad ... Se ha dicho incluso que se penaliza al conductor por llegar tarde. Falta de imaginación no falta, eso es cierto.

Y todo esto ocurre porque lo que único que nos puede acercar a las verdaderas causas es la caja negra, y mientras tanto, hay que darle vidilla al inventiva.

El gran negocio, la venta de trenes con esos contratos multimillonarios se puede ver afectado por este accidente? Quizás es por eso que desde fomento y Adif se culpa al maquinista a las pocas horas del siniestro?

El maquinista ha llegado a los juzgados esposado como un criminal. De momento e independientemente de la responsabilidad por imprudencia que pueda tener, va a ser el gran damnificado de todo esto. Pagará las culpas y cargará con el peso de haber conducido el tren en el que fallecieron 79 personas. 

Pero hoy se abrirán las cajas negras ...

6 comentarios:

LA SEMANA GRANDE DEL MACHISMO



Esta semana pasada han sido los San Fermines. Normalmente, todos los años se habla de los guiris que se maman y salen a correr, poniendo en peligro la vida de los demás, y la suya también. También, se comenta el sufrimiento al que son sometidos los toros, tanto durante los encierros como en las corridas. Incluso se han vertido rios de tinta sobre el tinto que engulle la gente en esos dias. Gente a favor, gente en contra ... Al fin y al cabo, mucha gente en Pamplona esos días.

Pero este año, el debate se ha centrado en otras cosas. Resulta que tras salir unas fotos en las que  chicas a hombros de un chicos son manoseadas por la panda de borrachos que los rodean. Esas fotos ya las conocemos todos así, que no me voy a recrear en ello.

Eso ha sido el detonante. Enseguida, la maquinaria anti-machista se pone en marcha. Y claro, ahí se mezclan y manipulan muchas cosas. Titular: las fiestas de San Fermín son machistas . Se denuncian agresiones sexuales. 
Yo no se si se trata de un juego nuevo, de la manera de divertirse que tienen algunos, pero no lo entiendo. Pero sobretodo no entiendo que las chicas se presten a ello, porque no se las ve obligadas. Cada uno con su maleta. Yo personalmente no comparto ese tipo de actuaciones, ni por parte de unos ni de otras. 

Además, sale a relucir un fenómeno nuevo, el micro-machismo. Que yo pensé que era ser friki de los micromachines. Pero resulta que son pequeños comportamientos que son machistas, que digo pequeños, minúsculos detalles deben de ser (micro...). 
Entonces aparecen encuestas, preguntando si ciertos comportamientos los consideramos o no machismo... Vomitivo ... 
Pienso que todas estas nuevas categorias que se inventan solo sirve para alimentar el ego de su descubridor, que necesita rebuscar en el fondo del cubo para encontrar la relevancia que necesita como ser humano.

Estando la mecha prendida, me topo con otra noticia en El Pais: 




Y claro, las reacciones no se hacen esperar. Que si el machismo, que si Franco, los grises ...
Resulta que ahora hay una persecución contra las lesbianas porque ya no se las subvencionan los tratamientos de fertilidad. 
La Constitución ampara la igualdad de derechos, y especifica que no se puede descriminar por sexo, religión, raza... Hasta ahora, los programas de reproducción asistida se han concedido a mujeres con un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida. Y que se sepa, ser lesbiana o madre soltera no es ninguna enfermedad , o para esto si? 
Desde el ministerio aseguran "que se atenderá estrictamente a criterios terapéuticos y preventivos". y a mi me parece correcto, que la sanidad sirva para atender a enfermos.

Y por eso creo que ya está bien de manipular, tergiversar, utilizar y sobretodo enfrentar a la sociedad. Porqué machismo? Si la que lo ha dicho es la ministra. Pues que lo llamen homofobia, no? 

Porque si queremos igualdad, hablemos de igualdad y de paso de micro-machismo.

- si "puta" es la palabra que mas se usa para denigrar a la mujer, que opinamos cuando una mujer le dice "maricón" a un hombre, apelando a su falta de hombría ?

- cuando una mujer dice de un hombre "tiene un buen culo", "es afeminado", "no marca    paquete"... 


- lo que opinan ellas mismas de otras : "viste como una pilingui", "parece que lo va pidiendo", "es una calienta tal" ...


- si los hombres tuvieseis que parir se acababa la humanidad ! 

Y si un hombre dice eso de una mujer? Es machismo, denigrante y constituye delito.

Entonces, se le dice a alguién gordo, gafoso, flaco, el granos, el panojo, conejo, girafa, enano, el orejas ...  solo es punible si es chica ? 

Vamos a ver, inventores del micro-machismo, de los pre-adolescente, gurús de la sociología moderna, reyes de las nuevas generaciones : 
todas esas categorías que ya existen pero sin prefijo, ya lo tenemos todo inventado.

Ahora solo falta concienciar a la sociedad que esas conductas no son acertadas, que clasificar a las personas por sus inclinaciones sexuales o por el tamaño de sus orejas o de sus dientes solo sirven para fomentar odio y dolor. Pero hay que empezar desde casa, con los pequeños. 

Afortunadamente, todos somos diferentes, y para que existan guapos/as, habrá feos/as, los hay altos/as porque los hay bajos/as, si hay gordos/as es porque los hay flacos/as.

Estas situaciones empobrecen la calidad de la humanidad que anida en cada uno de nosotros en lugar de enriquecerla, que sería lo deseable para una buena convivencia, y al fin y al cabo ser felices. 



8 comentarios:

CUANDO MENEARSELA NO ERA DELITO ...



EL CUARENTAÑERO AVENTURERO
A veces, uno piensa que ha visto mucho, casi todo. Y que muy pocas cosas, por no decir ninguna le pueden llegar a sorprender. Y en caso de que así fuera, sería mas con un :" Coño !! Con que si, eh?" que con un :" .................. " con la boca abierta.

Pues hace un rato, haciendo lo que habitualmente hago por las noches, que no es otra cosa que leer los blogs a los que soy adicto, me he topado con una de esas de la boca abierta. Pero no abierta un poco, abierta de par en par !

Y tras unos instantes de atontamiento, me he visto en la obligación de confesar. Ya sabéis los asiduos que suelo decir las cosas claras y que me gusta predicar con el ejemplo, pues allá voy.

Señoras y señores, caballeras y caballeros .....  Soy un criminal !! Yo, a mis cuarenta y tantos ! Aun estoy en estado de shock, pero cuanto antes lo asuma, mejor para todos.

Mi colega y paisano Elvis, del blog Graceland ( que ingenio !! ) me abría los ojos como sartenes de 28. Hace unos días publicó Reincidencia Criminal ?  ( del que os recomiendo encarecidamente su lectura para poneros al día) en el que nos informa que presuntamente según la presidenta de la federación de Asociaciones Provida de España, la masturbación es una práctica criminal, ya que constituye una forma de aborto. Buenos, y mas cosas que dice  presuntamente....

Y claro, todo esto me hace replantearme muchas cosas. Soy un criminal, y ya está ! Pero además reincidente, que digo yo reincidente, asesino en serie ! Bueno, que fuerte !!

Veamos, cuando yo tenia la edad esa, en la que empezamos a enredar con todo lo que nos cuelga, pelo, mocos, el pito ... estaba acojonaito con eso del pajeo ! Si te la meneas mucho, te puedes quedar ciego !

Imaginate (o recuerda mejor dicho), todo el día jugándome el físico. Yo, claro inconsciente de mi, estaba muy loco !! Me jugaba la vida en una especie de ruleta rusa ! La adrenalina a tope cada vez que tenía que volver a brir los ojos ! Si llegan a existir los de REdBull consu división de deportes extremos, me fichan seguro !
Y todos esos amigos que usaban gafas ... sospechoso verdad? Menudo vicio que tenían ! Y ese amigo del que llegaron a pensar sus padres que tenía parkinson, ya que la mano no se estaba quieta ni un instante (habituada al trajín ...).



Claro, eran otros tiempos.  No había ni internet ni nada de eso. Empezaban a extenderse la plaga aquella de los videos-clubs, que era la mayor fuente de información que teníamos para ver algún pechote con las pelis del Pajares y del Esteso !! (Que grande es el cine español y que buenos artistas nos ha dado !! ). Ibamos al video club y en cuanto se despistaba el paisano, le pegábamos un repaso al estante de películas X ! Como furtivos ! Un vistazo al título que nos resultaba graciosos y luego, nos quedábamos boquiabiertos explorando la carátula . Total, que al final nos íbamos con una de Chuck Norris, esas de  Desaparecido en combate, que se pasaba la vida perdido el paisano !

Pero resulta que lo de la ceguera era una leyenda urbana ! No, si ya decía yo que la vista la tenía perfecta ... El tema es que éramos criminales, como el vaquilla ! Con lo que les molaban a las chavalas los macarrillas, que siempre pillaban. Si llego a saber eso, habría ligado mas que Alfredo Landa en Benidorm ! Hombre no ! Me habría aprovechado a tope, el tío duro del lugar! Que estamos hablando de los 80', que aquello era muy difícil.

Pero al fín y al cabo, aún a riesgo de quedarnos ciegos, podíamos ir por la calle tranquilamente, éramos libres. Porque esto de ahora pinta mal, con esto del PRISM, como para esconderse ... 

Pero de repente, investigando más acerca de estas declaraciones, me encuentro con una nota de desmentido en Twitter, como no podía ser de otra manera ( bueno, o en Facebook) en la que niegan la participación de Alicia Latorre, la presidenta en cuestión, en ninguna entrevista. 

Y ahora que? Lo borro todo? Pues no, total ahí queda, con lo que me ha costado abrirme... Pongo un par de presuntamente y listo.



6 comentarios:

LA PARROQUIA DEL MONAGUILLO, VIVA LA RADIO !



Circunstancias de la vida, he vuelto a descubrir la radio. Y ha sido una casualidad, de esas tontas. Resulta que desde hace tres semanas aproximadamente, un par de días a la semana trabajo de noche. Normalmente, llevo música en el smartphone. Pero esos días coincidieron  con los amistosos previos a la  Copa Confederaciones, esa a la que hago referencia en mi colaboración de Achiques y espacios, y me dispuse a escuchar el partido de España contra Irlanda que creo recordar comenzaba a las 2:00 de la madrugada. Pues nada, que me puse Onda Cero, no se porqué. 
Al día siguiente, volví al mismo horario y me puse la radio, sintonizada en la misma emisora. Anuncian el programa que emiten trás los deportes y me hizo gracias la orden del día. Así que nada, me quedé a escucharlo y me encantó desde el primer segundo.

Cuando yo era joven, la radio era casi imprescindible. Era el único aparato que podíamos llevar encima a cualquier parte, por manejable ya que los walkman eran mas voluminosos e incomodos para ciertas situaciones. 
Sardá y el señor Casamajor en La ventana, los míticos Larguero (en los inicios de Jose Ramon de la Morena) Supergarcia (del abraza-farolas), protagonistas si coincidía por la mañana y Hablar por hablar con la voz dulce y sensual de Gemma Nierga ...

Pero los hábitos a veces van cambiando y las circunstancias no son las mismas. Claro, cuando estas solo, pones la radio y si te quedas dormido pues te levantas con ella.
En cuanto te casas, ya se acabó todo. Ni radio ni ná de ná, rian de rian que dicen los gabachos. 

A lo que iba, que tras el gran descubrimiento, me bajo las aplicaciones para la tableta y el teléfono, escucho los podcast, enfín, que me he convertido en parroquiano o al parroquianismo como prefieran.

Ultimamente, todo versa en escuchar desgracias, porque hay mucho desgraciao. Que si el Rey, los sobres y el Bárcenas, la Gürtel, el Barcenas, evasión de capitales y desfalcos al fisco, y el Bárcenas, los ERE ... Todas las tertulias como carroñas alrededor de los cadáveres, cada uno barriendo para lo suyo, cada cual intentando llevarnos a su orilla.


Y de repente, me encuentro con esa pandilla, dispuesta a que olvidemos todo eso, y no hablemos de nada sin estar callados. La mecánica es muy sencilla:
Ellos proponen unos temas, preguntan sobre cosas banales que te gustan o no te gustan básicamente. Comida, películas, series, frases ... Y la gente llama para colaborar, vamos que son los que hacen el programa. Porque en cuanto marcan el número, ya está liada.

Los chóferes de la caravana del humor son unos maestros en liar al personal. El monaguillo y Arturo son muy buenos, sin olvidarnos de Gema (productora y portavoz del oyente, y porque hacía falta una mujer para poner orden) y Monforte toqueteando botones (que no se para qué sirven ...)
Todo comienza así más o menos : 
- Antonio!! Nos alegramos mucho de oír tu persona !!
- Hola buenas noches...
- Desde donde nos llamas Churra ??
- De Málaga ...
- Ah !! Málaga !! Enorabuena por tu programa Antonio !!

Y a partir de ahí, el oyente que llama toma las riendas del protagonismo, de lo que salga de su boca dependen los próximos minutos. El equipo de la parroquia al acecho para que, en cuanto salte la liebre, liarse a tiros !! Y así unos tras otro ... Twitter y Facebook arden y se participa muchísimo.

Le suelen preguntar a la gente como han conocido el programa, y normalmente suelen decir que al principio como que no y ahora si, que les ha costado un poco, a lo que ellos mismos responden :Eras normal antes de conocernos... .

A mi me pasó justo lo contrario, fué un flechazo ! Es como cuando descubres que la ropa sucia no va sola a la lavadora, y hay que introducirla dentro !!  Te evades de la rutina, las noticas, la hipoteca, la madre que lo parió a todo y te dedicas a troncharte vivo por los cuatros costados. Son muy buenos. 

Y lo recomiendo a todo el mundo, abstenerse los que tengan el sentido del humor tímido u oculto, o los que busquen culturizarse más (que vayan al gimnasio).

Os dejo un par de enlaces:

La página Web imprescindible para acceder a todo pinchando.

PINCHA LA FOTO Y LES VERAS EN ACCION


5 comentarios: