IQBAL MASIH, EL NIÑO ACTIVISTA



1986.
Contaba con tan solo 4 años cuando su padre se lo entregó en prenda a un fabricante de alfombras por un prestamos de 600 rupias, prestamo que gracias a los crecientes intereses nunca se logró liquidar. Por ello, el pequeño Iqbal Masih fué esclavo durante la mitad de su corta vida.   
1992.
A los 10 años, logró escaparse y denunció la situación de miles de niños, que como él eran obligados a trabajar durante jornadas interminables en régimen de esclavitud. 
Gracias a la ayuda del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz (Frente de los trabajadores de ladrillos), logró que la policia detuviese a su antiguo amo y se clausurase la fábrica. 
Y a eso se dedicaron, el sindicato y el joven activista. A intentar liberar a otros niños que sufrían la misma situación.
1995.
Mientras volvía a su casa en bici, fué tiroteado al parecer por unos mercenarios contratados por algunas fabricas molestas con sus movimientos. Era el 16 de abril de 1995. Iqbal no había cumplido los 13 aun.
http://www.fundacionsantandercreativa.com/web/evento-auna/proyeccion-de-la-pelicula-iqbal-masih.html
( hay un evento programado para hoy, pinchar el link)

El fue un valiente que se atrevió y pudo escapar. También tuvo la fortuna de encontrar apoyo en el sindicato de Bhatta. Pero fue asesinado como cualquier gángster de Chicago en los años 30, ejecutado cuando volvía a casa. Aparte del inmenso odio que le tenian, seguramente el miedo también se apoderó de sus ejecutores para contratar pistoleros para liquidar a un niño de 10 años.




Es lamentablemente común que en determinadas sociedades se venda o se preste a un hijo/a a cambio de dinero. En Asia,  en determinadas zonas rurales sobretodo, se vende a las niñas para trabajos domésticos , que acaban en los burdeles de las capitales de los paraísos del sexo.  Tailandia  Camboya, Laos, Vietnam. Somaly Mam fué una de ellas. (Aquí os dejos una entrevista) y hoy se dedica a luchar contra las mafias y a rehabilitar a chicas rescatadas de los burdeles desde AFESIP.


RESTAVEK, vivir con.
Haiti. Ahora mismo. Muchas familias pobres mandan a sus hijos a casa de algún pariente rico para mejorar su situación, estudiar y forjarse un futuro mejor. O así debería ser, hasta que degeneró.
En realidad, son llevados para ayudar en las tareas domesticas y que sueles padecer abusos de todo tipo, mental y sexual. Castigado sin comida ni bebida para doblegar su voluntad. 


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131016_sociedad_indice_haiti_esclavitud_moderna_informe_ch.shtml


Y así podríamos seguir hasta el infinito. Se calculan que son cerca de 30 millones de niños los que son explotados en contra de su voluntad en le mundo. Encabezando la barbarie:

1. La India: 13,9 millones.
2. China: 2,9 millones.
3. Pakistán: 2,1 millones.            
4. Nigeria: 701 mil.
5. Etiopía: 651 mil.
6. Rusia: 516 mil.
7. Tailandia: 473 mil.
8. República Democrática del Congo: 462 mil.
9. Myanmar: 384 mil.
10. Bangladesh: 343 mil.
http://www.walkfree.org/es/


Que podemos hacer ? 

No se trata de echarle la culpa a Zara o a Adidas. Hay culturas que no han conocido otra alternativa, ya que lo llevan haciendo desde cientos de años. Simple supervivencia: una boca menos, un dinero extra. Cambiarlo es una tarea titánica y diría yo que casi imposible. 
Pero si que podemos colaborar por lo menos en la divulgación de la información y sobretodo de la labor de las ONGs que se dedican al rescate de estos niños, y que también se ocupan de que tengan una  formación para el futuro. 

 Y deberíamos exigir a nuestros gobiernos que no tengan tratos comerciales ni faciliten ayudas a los países que tienen esta aberración como práctica habitual. 

http://www.savethechildren.es/esclavos/informe.htm









0 comentarios: