EGOISTAS POR QUE SI



Pues si. Definitivamente somos egoístas. En lineas generales, vivimos en una sociedad muy individualista. A pesar de todo lo que alardeamos de nuestra solidaridad y nuestro compromiso cuando apoyamos con un "click" alguna de esas peticiones de change.org, un "me gusta" o "like2 para los mas modernos, retuit o lo que sea .
Pero la realidad dista bastante de esa imagen que intentamos proyectar al exterior, nuestro entorno mas cercano. Esa en la que somos muy majos todos. Primero YO, y luego mientras no me afecte a MI, pues lo que sea. Ese es nuestro credo.
Lo tenemos muy presente en nuestro día a día, en el trabajo,en la calle, nuestra comunidad de vecinos, redes sociales ... La tónica habitual desde el primer peldaño del estrato social mas bajo, al pedestal que corona la pirámide es esa, mirar cada  su ombligo y que cada cual salve su culo.
Sabedores de que este comportamiento no es el adecuado, no lo mostramos abiertamente pero tarde o temprano, aparece en la superficie. Justo hasta que llega el tiempo y nos coloca de nuevo en la casilla de salida. El hartazgo y hastío en el que estamos sumidos desde hace ya algún tiempo por la situación del país solo viene dada porque ya nos afecta a muchos, porque mientras solo eran unos pocos los que padecían las penurias, los demás no movían ficha. Ha estallado la  burbuja que nos tenía protegidos allá por los mundos de yuppi, ajenos a todas las cosas malas que les pasa  a los demás y ahora resulta que estamos todos en el mismo barco, apretados  en cubierta por si acaso.

Pero aun así, somos muy rápidos a la hora de criticarlo en los demás. Se nos llena la boca de reproches y otras hierbas nuestros políticos por todos los casos de corrupción y choricero habidos y por descubrir, a pesar de que eran/son situaciones muy cotidianas. Básicamente, nos desenvolvemos en un círculo mas bien pequeño, donde todo se sabe y todo se ve. Quizás no se sepa cuanto, pero si que éramos conocedores de que hay. Pero mientras a mi no me afecte ... Y esa postura inmovilista y pasota es la que no ha traído hasta aquí, no es necesario buscar mas culpables siendo nosotros los protagonistas. 

Es curioso, pero cada vez nos consideramos una sociedad mas moderna. Porque lo medimos por la cantidad de tecnología que somos capaces de utilizar en nuestro día a día. Esa evolución contrasta bastante con la realidad social, donde la involución es de dimensiones gigantescas precisamente por no tener metas comunes, por ir cada uno a su aire, salvando su culo. Somos incapaces de vivir en comunidad, ayudar al que tenemos cerca sin esperar nada a cambio. Y así es muy difícil salir adelante como país, como nación y en definitiva como persona.

Y todo se refleja en nuestras relaciones diarias, en nuestro modo de vida. Al final, el espejo nos devuelve la realidad. En las redes sociales, donde todos somos amigos y buena gente, hay detalles que van aflorando. Que se nos ve el plumero vamos. Si me sigues, te sigo, si me das +1, yo también, somos amigos y nos echamos flores como para llenar un cementerio, pero en cuanto la cosa se pone seria ... Si me comentas en el blog genial, pero yo no  te puedo visitar ni  mucho menos comentar porque no tengo tiempo. Pero no dejes de visitarme que me enfado. Es decir lo ancho para mi y lo estrecho para los demás. Y por regla general, entre bomberos no nos pisamos la manguera. Pero hay gente que piensa distinto. Que hace las cosas porque las siente sin esperar nada a cambio, y que es agradecido de alguna manera con los que se lo merecen, y dice las cosas como las siente, y no como para la gente piense bien de él. Gente que piensa que si todos participamos juntos, podremos crecer y salir del estancamiento, donde solo medran cuatro que ademas suelen ser los menos solidarios. Y ese estorba, quita protagonismo a los que están en el pedestal para no hacer nada, pero están ahí, que al fin y al cabo es lo importante, el qué dirán, la imagen ...

¿Que hay mas egoísta que decir lo que no se piensa para quedar bien?

Lamentablemente, estos comportamientos son mu habituales, cotidianos incluso. Somos incapaces de llamar a las cosas por su nombre para no quedar mal, porque es mas importante quedar bien que ser justo y coherente. Puro egoísmo.

Por eso muchas veces, hay que romper con todo para empezar de nuevo y dejar que esos que están arriba caigan por su propio peso, procurando que no nos pillen debajo.


2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Es duro reconocerlo, y no todo el mundo vale para ello, pero el que describes es un comportamiento bastante generalizado. De hecho, siempre he pensado, que si este país no ha aclamado antes en contra de los gobernantes y de forma más masiva, es porque aún hay demasiada gente que vive bien y que está soportando la crisis con mayor facilidad. Aún no les ha llegado la vuelta de tuerca que les incline al lado pobre...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo por ahí van los tiros. "No vaya a ser que yo haga algo y se beneficie otro también". Pero nos olvidamos muchas veces del refranero: "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar" .
      A pasarlo bien paisano !

      Eliminar