LOS FOTOGÉNICOS


Si bien el título podría sugerir una película de mi añorado tocayo Mariano Ozores, nada mas lejos de la realidad lamentablemente. A muchos de nosotros esto nos suena a una comedia a la española de los Esteso, Pajares y Antonio Ozores.  Y digo "lamentablemente" por dos motivos principalmente : porque nos hemos perdido una divertida parodia y, lo que es peor, que es la cruda realidad.

Pero quienes son esos fotogénicos ?
La clase política de este país, y lo podría hacer extensivo a la clase política mundial, se preocupa mucho mas por sí mismo y su crecimiento profesional que la labor que derivada de su trabajo, debería realizar para el conjunto de la ciudadanía. 

La gran prioridad salir en la foto. 

Podemos abrir cualquier periódico de ámbito local o regional y vemos que la estructura es la misma: alcaldes, concejales consejeros y presidentes inaugurando fiestas, eventos, jornadas obras ... Incluso cuando hay situaciones que precisan urgencia en acción y celeridad en gestión, la foto se lleva la palma. 
Y justo antes de unas elecciones, los reporteros gráficos tienen que meter horas extras. Se inauguran obras sin terminar, rotondas inacabadas y tramos de carreteras cerrados al tráfico.

Todos ellos, cuentan con asesores de imagen y jefes de prensa que les aconsejan como manejarse en estas situaciones. Desde la propia figura del personaje a la mejor postura o incluso el lado mas favorecedor. Y todo esto con la inestimable ayuda del reportero gráfico, que gracias a las instrucciones del medio en cuestión, le dará un tratamiento especial.
Aunque esto último sirve a veces para las portadas menos agraciadas de algún elemento, al que pillan con un gesto muy extraño con el fin de adornar una crítica, como las que os muestro a continuación (fuente: The Huffington Post ):







La España de Antonio Machado: de charanga y pandereta.

Pero no me queda la menor duda que con lo que mas disfrutan es con una buena inauguración o la presentación de un evento. De lo que sea. Una rotonda, jornadas gastronómicas, una carretera, un Mac Donald, un Mercadona ... 
Ese paseíllo por las instalaciones, con el atuendo reglamentario y rodeado de todos los caciquillos locales y los lameculos habituales. Un gran baño de masas que es lo mejor que hay para la autoestima: qué grande soy y qué tipo tengo !! 


 No se salva nadie, ninguna sigla está libre del pecado salvo claro, los que no tienen puestos de poder o responsabilidad representación. La corrupción no entiende de ideologías, es más de ciencias.


Y por supuesto, que los grandes culpables somos los ciudadanos, que sucumbimos cual Ulises a sus cantos de sirenas. 

Porque al fin y al cabo la política es eso, engañar, manipular, tergiversar, mentir, robar, sobornar, amenazar,     corromper, cohechar.

Son básicamente prácticas mafiosas aplicadas con las sagradas escrituras de la ley secuestradas bajo un brazo, con el mazo para sentenciar en la otra mano.

Solo nos queda saber si los que acaban de aterrizar en la arena política de este país, sucumbirán a la erótica del poder y del dinero, y se prostituirán en pos de las necesidades de los ciudadanos que alegremente les votamos.


3 comentarios:

METAMORFOSIS

El amigo y paisano Elvis Arsy de Graceland y Entre usted y yo (mas que recomendable), a tenido a bien hacerme partícipe del fenómeno Meme. Cierto es que llevo unos cuantos días de retraso, pero ando un poco complicado ...


De qué se trata? 



Pues nada, es muy sencillo ya que solo hay que contestar unas cuantas preguntas y pasar la bola a otros 5 blogueros. Y usar la imagen de esta tipa tan rara !! 



Ya sé que estáis todos como locos por que os nomine para tal evento, pero el círculo de los elegidos es pequeño.

Así que empecemos:

 METAMORFÓSIS: 



Lo que se nos plantea es que nos definamos si fuéramos otra cosa. Asi que al lío.

Si fuera un Animal-  Sin duda sería un perro, seguramente un SHIBA INU. Una especie de caza de orígen salvaje y de aspecto simpático. 

Si fuera un libro-  Cualquiera de la saga del Marqués de Sotoancho, de  Alfonso Ussía. Me encanta como relata en código de ironía las aventuras y desventuras de una familia burguesa cuidando hasta el mas mínimo detalle, por insignificante que sea. (si no los habéis leído, os los recomiendo todos)

Si fuera un coche-  Un mini Cooper descapotable, original of course ! Verde inglés con la tapicería de cuero blanco y la capota con la bandera de llegada de la F1, cuadros blancos y negros

Si fuera una película- Una de Mariano Ozores, con alemanas, suecas y cachondeo a tope.Yo hice a Roque III es una de las grandes pero Los Liantes podría ser perfectamente la elegida.

Si fuera un árbol- Un roble, alto y fuerte. Será porque soy bajito y menudo ...

Si fuera una canción- Un himno a la vida y a la lucha por conseguir los sueños. A la solidaridad y a la comprensión. Un canto a la amistad. Y por supuesto del mas grande, el Boss. This is your sword





Si fuera una bebida- Cerveza. Una con cuerpo, tipo Alhambra.

Si fuera una comida- Patatas fritas en sartén , 2 huevos fritos con su puntilla y los que sea que tenga un XXXXL de colesterol . Un quita-penas !!

Si fuera una prenda de vestir- un pantalón vaquero, Lee Cooper. ( a juego on el coche). Tradición y comodidad.

Si fuera un cuadro- ya lo soy !

Si fuera un edificio- La ópera de Paris. No sólo por lo que alberga sino porque la gente allí disfruta.

Y ahora, viene la parte mas difícil. La de elegir los cinco blogueros que tendrán el privilegio de poder participar en la divulgación de METAMORFÓSIS. Me encantaría poder hacheros partícipes a todos pero es imposible, las normas son las normas. Sé que me odiareis por ello, pero lo lamento profundamente.

Así que los elegidos son :

Juanan GC de QUE GLAMOUR HAY EN ESTO?

Susana Fadón de MI BURBÚJA

Mª Angeles Carbonell de EL TERRAO: DOS URBANITAS EN EL CAMPO

Chema Garcia de VARLANIA, TIERRA DE LEYENDAS

Regina Maria Castejón Asturias de SOLO DE INTERÉS


(Ni decir que podéis debéis visitar esos fantásticos blogs)

Y hasta aquí mi aportación a esto de la Metamorfósis. Con Dios !!



3 comentarios:

REPUBLICANOS Y MONÁRQUICOS

FUENTE: http://firmusetrusticus.blogspot.com.es/2011/09/males-hereditarios-de-la-revolucion.html


Dos gitanos van por un parque y de repente uno de ellos se para y dice:
- Juá ! Juá ! mira ! Un tricornio como los de la guardia civil !
- Hay chácho !! Me lo pruebo a ver como me queda !
Y va Juan y se pone el tricornio ... Se lo cala todo lo que puede y se queda con semblante serio ... 
- Juá , que te pasa ? Que se siente?
- No sé ... no se que me ocurre pero te estoy mirando y me están entrando unas ganas de darte una buena mano de hostias !!



Pues es lo que me pasa mi con esto de la república. Que no hemos llegado pero ya me tienen hasta los huevos (con perdón).
Y me voy a explicar. 
Como la gran mayoría de los ciudadanos, quiero libertad y democracia para mi familia y para mi, por encima de todo. Eso de para los españoles y los cuidadanos queda muy bonito pero la realidad no es esa. Yo no pido para nadie, al igual que nadie pide para mi. 
Y partiendo de esa premisa, empiezo a estar harto de todos estos que se nombran portavoces  de la ciudadanía, para justificar sus actos y beneficiarse personalmente, del modo que sea.


LA ABDICACIÓN DEL REY. 

Por supuesto, como la gran mayoría de los ciudadanos, me gustaría poder elegir al jefe del estado. Pero el sistema no funciona así.
¿Acaso la prioridad de los españoles es echar al Rey y poner un presidente? ¿Es eso lo que más les preocupa?
Pues a los señores del PP, Podemos, IU, PSOE, CIU, PNV y demás cuadrillas les diré que NO. Y se lo digo yo que vivo a pie de calle. A la población, a mis vecinos les preocupa la situación actual, si. Pero no la política sino la social y económica. Pero hay que pagar facturas y comer todos los días. Y eso, por mucho que nos vendan unos y otros, no nos lo garantiza ni el Rey ni la república.

BASTA YA DE MANIPULAR. 

Puedo prometer y prometo, hasta que la meto.

Entre todos están haciendo su juego, para sacar provecho de la situación, tensando la cuerda. El juego de PP y PSOE es el de siempre, cerrar filas. PNV Y CIU también el de siempre, sacar tajada. Los demás están a ver por donde medran. Se aprovechan de algunas demandas para apoyarlas y de paso vendernos la panacea del bien estar. Es muy fácil hacer política sin tener la responsabilidad de gobernar. Porque todo lo que se propone ha de ser viable y coherente, sobretodo esto último. No se puede apelar a la democracia utilizando  palabras que van en contra de toda libertad. EXPROPIACIÓN, porque si no se quiere para sí, tampoco para los demás. 
Nos quisieron vender la primavera árabe, ¿que dicen ahora? 


LA ENFERMEDAD Y EL TRATAMIENTO.

Y está claro que el gran problema es el sistema. Pero la práctica  instalada en la forma de gobierno la comparten TODOS  los partidos políticos. Si bien es cierto que pueden tener las normas  de orden y funcionamiento interno que les venga en gana, no son el ejemplo a seguir. No predican con el ejemplo cuando piden poder de decisión para la ciudadanía. Ninguno de ellos por mucho que a algun@s se les llene la boca con las libertades del suyo. No es lógico pedir para los demás lo que uno mismo no cumple. 
Por lo que si priorizamos, primero barres tu casa y luego la de los demás
Recordemos las cajas de ahorro y quienes estaban en los consejos de administración.

LA REPÚBLICA.

Ahora nos quieren vender la república como la solución a  todos los males. Cuando realmente es un sistema político distinto, en cuanto a que el jefe del estado es elegido por los ciudadanos. Es decir cambiar al Rey por otro, eso sí, cada cuatro años. Y eso sería bueno por supuesto, pero no prioritario a día de hoy, porque el jefe del estado no tiene poder ejecutivo que el ostenta el jefe del gobierno. 
¿Y con eso se acaba todo? Por supuesto que no. En caso de que mañana España fuese una república, seguiría habiendo paro, pobreza, chorizos para hacer otro país. Porque seguirían con la misma rutina del compadreo y del amiguismo, de los pactos post-electorales y de los cambios de cromos, te pido esto a cambio de esto otro.
Entonces no adoctrinemos a nuestros jóvenes con ideales falsos. ¿Porqué cambiar la bandera? ¿Qué sentido tiene? Y claro, en pos de la transparencia que nos venden, tendrán que preguntar si nos quedamos con la bandera actual,quitando la corona del escudo, la cambiamos por la que republicana o adoptamos una nueva ... Al igual que no es necesario llevar pendientes ni el pelo mas largo de un lado que de otro. 

¿QUÉ HACEMOS?

Pues deberíamos empezar por pedir honradez. Y no me refiero a lo de quedarse con lo ajeno, me refiero a que nos digan la verdad de una puñetera vez. Tanto los que están como los que acaban de llegar. Porque con el actual sistema electoral a una sola vuelta, los pactos carecen de toda transparencia. Que votas a uno y después con tal de subirse a la banqueta, pacta con cualquiera, etarras incluidos. Y eso no es ser honrado ...
Que tal si hacemos las cosas bien y escuchamos a los ciudadanos? Pero no sólo para lo de la república, sino para asuntos como este elecciones a dos vueltas para sacar un gobierno de mayoría, así si es pactada que sea con transparencia. 
Democraticemos los procesos electorales, y demos la palabra al pueblo en los programas. Atendamos a las demandas de las ciudadanos, las de la gran mayoría que son muy similares y luego hablemos de la jefatura del estado.

Dejo aquí unos enlaces de post anteriores por si acaso:

INDIGNADOS POR ESPAÑA

LA 3ª REPÚBLICA 

LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

10 comentarios:

LA VOLUNTAD DEL PUEBLO



El panorama político esta revuelto. Los pésimos resultados en las elecciones europeas han calado en los partidos del eje, PP y PSOE. Por supuesto en distinta medida. Para unos, cambio de cara y para otros todo sigue igual.
La decisión hecha pública hoy por la casa real viene a enturbiar un poco mas el panorama. La abdicación del Rey en favor del heredero ha movilizado de momento al sector republicano. Directamente piden que se acabe la monarquía aunque los mas prudente hablan de referéndum.
Abiertos los debates de regeneración,que nos ofrecen? Nuevos líderes y nuevos partidos aparecen ante la demanda de nuevas vías para reflotar el  país. 
Pero lamentablemente y después de ver lo que hay, la casa por el tejado. Como siempre.

Acaso alguien nos ha escuchado? Y digo escuchado y no oído. 
Porque saben que estamos hartos de tanta impunidad, de tanto retroceso y de tanta mentira. Así, es muy fácil subirse al carro y poner en el programa lo que pedimos a gritos. 
Me da risa cuanto veo que van a subir los impuestos a la banca, expropiar las viviendas vacías en poder de la banca. Nacionalizar empresas, subir el sueldo mínimo, bajar los impuestos...
Que si, que está muy bien pero no mezclemos. Porque nos engañan como a niños para llevarse el voto, por lo general descontento y/o de castigo de los partidos del eje.

Alguno de vosotros ha visto en algún programa lo mas importante de todo, es decir hacer leyes para evitar que todo esto que nos ha ocurrido vuelva a suceder? 
Acaso algún partido va a proponer que los profesionales de los recursos y servicios importantes del país sean escuchados y tenidos en cuenta para la gestión de los mismos?

Y pongo un ejemplo: las leyes en el ámbito de educación. Cada vez que hay un cambio de gobierno, hay un cambio de sistema. Y cada vez que hay un cambio de sistema, hay una movilización por parte de los estudiantes y de los profesionales (maestros,profesores...) . 
No será que se está haciendo algo mal? 
Hablamos de la sanidad ? Medidas políticas en contra de los criterios de los profesionales del sector. Mentiras y engaños para llevar a cabo políticas interesadas por algún grupo afín al gobierno de turno.
La ley del aborto, idem. Y así podríamos seguir.
Quiero decir con esto que ningún partido se posiciona por la democracia, sino por su interés particular. Incluyendo los nuevos, los que quieren nacionalizar empresas, expropiar viviendas y abolir regímenes. Viva la libertad y la democracia.

La democracia está enfrente de la imposición, aunque sea respaldada mayoría absoluta. Todas las partes tienen que saber ceder un poco de terreno para lograr el mas amplio consenso posible.

Deberían empezar por escucharnos.
No queremos este sistema electoral, primer paso para poder elegir a nuestros gobernantes. Ademas, estos pretendientes deberían llevar en su programa reformar todas las leyes necesarias para que todos estas desgracias que han ocurrido debido a la corrupción y al compadreo no se puedan volver a repetir así como agilizar y endurecer los castigos para los sinvergüenzas. Leyes que garanticen a los ciudadanos que no habrá impunidad de la clase gobernante.
Es decir, sentar unos cimientos fuertes que puedan sujetar con fuerza todo lo demás. Porque no sirve de nada expropiar al que te ha expropiado y no hacer una ley para que no se pueda expropiar la primera vivienda, la vivienda familiar (valgan las redundancias). El hogar. Lo pinten como lo pinten. Y eso pasos tan necesarios e imprescindibles se los saltan, porque al fin y al cabo, no les interesa otra cosa que no sea el sillón.

Los distintos gobiernos (local, regional, autonómico y nacional) y los partidos políticos ostentan el poder que le pertenece al pueblo, a la sociedad. La voluntad del pueblo se la pasan por el forro. Lo lógico sería que las demandas de los ciudadanos fuesen recogidas y llevadas a los gobernantes, para que estos las llevasen a cabo. En su lugar, los gobernantes y los partidos políticos diseñan sus estrategias que les favorecen a ellos y nos las trasladan y/o imponen a los ciudadanos. 
Algo falla. Y hasta que no se cambie el sistema, que mas da que está fulano o mengano si las normas son las mismas?



0 comentarios: