¿ CADENA PERPETUA ?




Entre octubre y noviembre de 2013, salían de la cárcel varios delincuentes peligrosos. Asesinos y violadores peligrosos abandonaban las prisiones gracias a la sentencia de Estrasburgo que derogaba la  "doctrina Parot". 
Por aquellos dias, las redes sociales y los medios de comunicación echaban chispas. ¿ Como pueden dejar libres a tanto hijo de puta que solo se merecían, como mucho, pudrirse en la cárcel ?  El clamor popular pedía cadena perpetua para esos etarras sanguinarios, violadores reincidentes y asesinos múltiples que lograban burlar la justicia, gracias a unos defectos de forma a la hora de aplicar la norma.
El hecho es que la gran mayoría de la ciudadania estaba de acuerdo. Esos animales no debían salir de la cárcel, debían pagar por lo que habían hecho. 
-¿De qué sirve que le caigan 1130 años si en 15 lo despacha?


Que frágil es la memoria ...

Resulta que poco mas de dos años después, por fin esa norma llega al parlamento. La cadena perpetua revisable hace su entrada en hemiciclo con mas pena que gloria. El partido popular se queda solo aunque la echa adelante gracias a su mayoría absoluta. 
Las reacciones de la oposición no se hacen esperar. A falta de su paso por el senado, nos lo pintan como el regreso de la inquisición, de los tiempos de la dictadura. Hablan de un gran retroceso en los derechos fundamentales y otras monsergas. 
Nos lo presentan como la ley que va a encarcelar y torturar a las amas de casa que vean Sálvame sin el rosario en la mano derecha y una imagen de la Virgen del Carmen en la otra. Se rasgan las vestiduras porque malnacidos como José Bretón se pasarían gran parte de su vida en la cárcel (a falta de una revisión) solo por haber secuestrado y matado a sus niños, haciendo desaparecer los cuerpos... O porque gentuza como el violador del estilete, Felix Vidal Anido condenado en el año 1981 por violar a 54 mujeres de entre 3 y 24 años, volviendo a ser condenado por reincidir durante un permiso carcelario en el año 1987 (solo 6 años después) violando e intentando matar a puñaladas a dos mujeres, sumando un total de casi 100 años de condena a las espaldas hubiese estado aun en Villabona cuando en abril de 2014 intentó forzar o otra mujer. No me olvido de los miembros de ETA con varios delitos de sangre en el currículum y que se pasean victoriosos por las calles de su pueblo.

Estos dias, en las redes sociales lo único que se puede leer son alusiones a Bárcenas y a los sobres, a los políticos corruptos y a defraudadores fiscales. Que no digo que no sean delitos, pero no hagamos comparaciones por favor. Estamos hablando de algo que va mucho mas allá del amiguismo partidista. Estamos hablando de justicia, esa que pedimos solo cuando ocurren los hechos pero que olvidamos y/o  maquillamos cuando hay que legislar. Esto precisamente lo hemos pedido muchos ciudadanos, y lo pedimos a diario. Que los delitos no salgan gratis. Y no midamos los delitos en Euros, porque una vida no tiene precio, así que no se lo pongamos. Menos demagogia y menos cinismo.

Independientemente de si lo presenta el partido popular, el psoe, podemos o la asociación de jugadores de mus de Villacarriedo, esta norma la hemos pedido a gritos en cada atentado, en cada caso de asesinato violento y cruel, en cada violación reincidente ...
No miremos ahora hacia otro lado. No me parece justo disfrazar esta ley como el azote de los derechos humanos o la vuelta al franquismo. 

¿ Porque no convocan ahora un referéndum, de esos que tanto gustan hablar para ver lo que realmente quieren los ciudadanos ? 

1 comentarios: